jueves, 10 de noviembre de 2016

Fichero de Casos Prácticos: HSBC

HSBC Group es una de las más grandes organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo, su sede central en Londres. Con importantes operaciones en banca personal, comercial, corporativa y de inversión, y en el negocio asegurador, el Grupo tiene más de 4.400 oficinas en 71 países y territorios de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y el Medio Oriente y África del Norte.

Fundada en 1865 para financiar el comercio entre Asia y Occidente, hoy HSBC es una de las mayores organizaciones de servicios bancarios y financieros del mundo que sirven alrededor de 46 millones de clientes.

HSBC tiene oficinas en todo el mundo. Actúa en una de las más dinámicas industrias de nuestro país, la bancaria. Está atada no sólo a la marcha “real” de la economía sino también a las expectativas y sensaciones de sus clientes.
Los principales competidores de la organización son el Banco Macro y el Banco Galicia. Por otro lado, el banco cuenta con una gran cartera de clientes, pero los más destacados son Domaine Bousquet, Corven, Megatlon, Sales de Jujuy y La Martina.

Misión
“A lo largo de nuestra historia hemos ido donde está el crecimiento, la conexión de los clientes a las oportunidades. Permitimos a las empresas crecer y prosperar economías, ayudando a las personas a cumplir con sus esperanzas y sus sueños, y hacer realidad sus ambiciones. Ésta es nuestra función y propósito”
Visión
La visión de la compañía es conseguir un rendimiento del capital de más del 10 por ciento en el mediano plazo, con el impulso de una mayor rentabilidad en el futuro. Aumentar los ingresos de negocios más rápido que los gastos de explotación sobre una base ajustada. En el entorno de incertidumbre actual tienen la intención de mantener el dividendo en su nivel actual para el futuro previsible.
Valores que componen a HSBC:
  • Ser abiertos a diferentes ideas y culturas.
  • Estar conectados con nuestros clientes, nuestra comunidad y nuestros colegas.
  • Ser confiables y hacer lo correcto.
Principios rectores del negocio
  • Excelencia en el servicio al cliente.
  • Operaciones efectivas y eficientes.
  • Fortaleza en términos de capital y liquidez.                             .
  • Prudente Política de Préstamos.
  • Estricta disciplina de gastos.

Existen diferentes tipos de culturas en las organizaciones. Sin embargo, las características anteriormente mencionadas nos permiten inferir que el HSBC coincide considerablemente con el enfoque de la integración.

La cultura del HSBC es una herramienta que permite unificar los valores y normas de comportamiento, generando lealtad, compromiso, eficacia y productividad.

Departamentalización
La principal departamentalización del HSBC se divide en 3:
  • Banca Individuos: Corresponde a las sucursales. Sus funciones son la otorgación de tarjetas de créditos, préstamos, cuenta sueldo, plazo fijo entre otros.
  • Banca Empresas: La cual es para empresas argentinas. Además está la banca corporativa, para empresas extrajeras
  • Tesorería: Son los encargados de tomar el dinero del banco y hacer que generen intereses, mediante bonos, acciones. Tienen poco contacto con otras áreas.
Uno de los temas que consideramos importante destacar del HSBC es su compromiso con la responsabilidad social.  El objetivo respecto a la misma es alcanzar el éxito a largo plazo para contribuir con el desarrollo económico, la protección del medio ambiente y la de la sociedad en su conjunto. Para esto ofrecen múltiples productos y soluciones financieras junto con un servicio de calidad. Invierten en programas relacionados con el cuidado del medio ambiente y educación, creando relaciones con las organizaciones sociales y el voluntariado de sus propios empleados.
Dentro de su política ambiental, ésta destaca los lineamientos para gestionar y reducir el impacto ambiental directo derivado de las actividades administrativas desarrolladas en edificios centrales y sucursales de esta compañía: reducción del consumo de energía y mejora de la eficiencia en el uso de la misma, conservación y cuidado del agua y de otros recursos naturales, utilización de materiales reciclables y, finalmente, minimización de la generación y reciclado de residuos.
Queremos destacar varios de los hechos en los que el HSBC Group contribuyó al cuidado del medio ambiente en el que se desenvuelve, como también en la sociedad para reflejar de manera concreta y real:
Programas por el agua: El Programa del Agua de HSBC es un programa de $100 millones de dólares con una duración de 5 años, en asociación con tres ONGs que están entre las organizaciones ambientales más respetadas del mundo - WWF, WaterAid y Earthwatch. Este programa proporcionará datos e información sobre provisión, protección y educación del agua a una escala muy relevante; el resultado de esto será el programa del agua más avanzado en el que una organización financiera haya participado.

HSBC no solo incentiva a los clientes y a la comunidad para el cuidado del medio ambiente sino que ellos se comprometen totalmente. Como por ejemplo, la compañía apagó las marquesinas de edificios centrales y sucursales de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, uniéndose a millones de personas de todo el mundo para luchar contra el avance del cambio climático a causa del consumo de energía. A su vez, HSBC Argentina difundió la iniciativa entre sus más de 4.700 empleados y los seguidores en las redes sociales para que repliquen esta acción en sus hogares y así en simultáneo cumplir con un mismo objetivo.

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