jueves, 10 de noviembre de 2016

Fichero de casos prácticos: Bayer

Bayer es una empresa química-farmacéutica internacional con competencias estratégicas en las áreas de salud, nutrición y materiales de altas prestaciones. Su sede central actual se encuentra en Leverkusen, Alemania.
Un poco de historia:
Esta compañía fue fundada el 7 de agosto de 1863 en Alemania por el comerciante Friedrich Bayer, al cual se debe su nombre, y su socio el maestro tintorero Johann Weskott. Comenzó en una modesta casa en el valle del rio Wupper, convertida en una pequeña fábrica para producir colorantes artificiales para textiles. Desde sus comienzos tuvo un acelerado crecimiento. Recién en 1891 se incorpora el departamento farmacéutico a la organización, que para 1899 registra el nombre Aspirina en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, el cual sería el analgésico más popular del mundo.  En 1960 la píldora anticonceptiva recibió su aprobación, con la cual hasta el día de hoy Bayer es el líder mundial en el mercado de la contracepción hormonal. En 2002 sus acciones comenzaron a cotizar en la bolsa más famosa del mundo: el Mercado de Valores de Nueva York. En la actualidad, Bayer lleva casi 150 años en el mundo, presente en 77 países, y 100 años de presencia en el Cono Sur.
En nuestro país, la compañía se encuentra presente desde 1911, desde su instalación creció de manera sostenida y es por esto que a lo largo del tiempo fue cambiando su domicilio.
División de su estructura:
Las operaciones de la empresa se gestionan en tres divisiones: La división Pharmaceuticals está comprometida en la investigación y desarrollo de nuevas drogas y terapias que hacen una contribución esencial para mejorar la calidad de vida. La división Consumer Health tiene en su catálogo diversas marcas y productos que alivian y mejoran la vida diaria de las personas. Comercializa principalmente productos de venta sin receta. La división Bayer Crop Science se ocupa de mejorar el rendimiento de los recursos nutricionales agrícolas, con soluciones innovadoras en las áreas de protección de cultivos, tratamiento de semillas, biotecnología y soluciones en sanidad ambiental con control de plagas y vectores. La unidad Animal Health es un segmento de negocio independiente que ofrece productos y servicios para la prevención y tratamiento de enfermedades en los animales de compañía y de granja.
Misión, Visión, Valores y Cultura organizacional:
Bayer es una empresa de inventores con una larga tradición investigadora, que aplica sus competencias científicas para crear innovaciones que contribuyan a solucionar los grandes retos de nuestra era.
La misión y visión: Nuestro énfasis en la innovación es clave para conservar o alcanzar una posición destacada en todos nuestros ámbitos de actividad. Además, constituye la base para mejorar la vida de millones de personas.
También creamos valor para nuestros clientes, accionistas y empleados, teniendo en cuenta al mismo tiempo las necesidades de otros actores de la sociedad. Ayudamos a pacientes de todo el mundo previniendo, aliviando y curando enfermedades y mejorando la precisión de su diagnóstico. Garantizamos un suministro suficiente de alimentos, piensos y materias primas vegetales de alta calidad. Realizamos contribuciones importantes en los ámbitos del uso eficiente de la energía y los recursos, el transporte y la vivienda, por citar solo algunos.

Valores y cultura organizacional: Nuestros empleados en todo el mundo contribuyen activamente para forjar el futuro sobre una base de valores comunes. Trabajamos de forma sostenible y comprometidos con nuestro papel como empresa cívica, social y éticamente responsable.
En la base de nuestra cultura corporativa se encuentran nuestros valores, que se resumen en el acrónimo LIFE: Liderazgo, Integridad, Flexibilidad y Eficiencia.
Son valores compartidos, que nos sirven de guía para nuestro trabajo diario y para encontrar soluciones que estén en línea con nuestra declaración de principios “Bayer: Science For A Better Life”: Ciencia para una vida mejor. Esa es la promesa que hacemos a la sociedad.

Gobierno Corporativo: El buen gobierno corporativo está gestionado y administrado por las siguientes instituciones:
-Consejo de Dirección (Junta Directiva), formada por 7 miembros, cuyo presidente es Werner Baumann. La tarea más importante del Consejo de Dirección es definir la estrategia corporativa, diseñar el presupuesto y disponer de los recursos
-Consejo de Administracion (Consejo de Supervisión), formada por 20 miembros, cuyo presidente es Werner Wenning. Todos los miembros del Consejo de Supervisión están comprometidos a defender los intereses de la compañía. En reuniones regulares de discusión con el Consejo de Dirección, el Consejo de Supervisión se mantiene constantemente informado de la política de negocios, la planificación corporativa y la estrategia. Tiene que aprobar el presupuesto anual y los estados financieros de Bayer AG y del Grupo Bayer, tomando en cuenta el reporte de los auditores.

Responsabilidad social: Como aspecto que nos llamo más la atención de la organización fueron sus actividades de Responsabilidad Social.
Nuestra actividad como compañía químico-farmacéutica sostenible tiene un gran impacto en el desarrollo social de los países y comunidades en que estamos presentes:
a) EDUCACION CIENTIFICA: Basados en nuestro liderazgo y el valor de nuestra marca, reconocemos a los jóvenes investigadores y colaboramos con ámbitos académicos en el fomento de la investigación en veterinaria, biotecnología y salud. Reconocemos el valor de la investigación en todos los niveles educativos para el avance de la ciencia y su aplicación a la mejora de la industria y al desarrollo.
Programas que se desarrollan en la actualidad: Campamento Científico con enfoque en actividades al aire libre, ciencia y tecnología; Youth Agro Summit, un concurso abierto de jóvenes entre 18-25 años para que realicen propuestas sobre el futuro de la agricultura; Bayer Science & Education Foundation, una fundación propia de la empresa; Beca Abanderados Argentinos
b) VOLUNTARIADO CORPORATIVO: Contribuimos a mejorar la gestión de las organizaciones sociales, impulsando instancias y oportunidades de fortalecimiento para las organizaciones y contribuyendo con nuestros recursos humanos.
Programas que se desarrollamos en la actualidad: Programa UNES, Programa CONBECA, destinado a acompañar y brindar oportunidades a adolescentes en situación vulnerabilidad social durante los últimos 3 años de colegio secundario; Bayer Cares Foundation, promueve iniciativas sociales propuestas por empleados voluntarios que mejoren las condiciones de vida de comunidades aledañas a nuestras plantas y oficinas; Jornada de voluntariado corporativo, el objetivo de este programa es movilizar el capital humano de la empresa en busca de la mejora del entorno en que opera, ejerciendo de este modo un papel de liderazgo social como empresa ciudadana y responsable.
c) EDUCACION AGRICOLA ANIMAL: Establecemos alianzas de colaboración y colaboramos en la difusión de iniciativas  orientadas a mejorar las prácticas agrícolas.
Programas que se desarrollan en la actualidad: Programa Cuidado de Mascotas, con el objetivo de  concientizar a niños entre 6 y 10 años sobre el cuidado de mascotas.; Programa Agrolimpio, tiene como objetivo reciclar eficientemente el plástico; Charlas sobre Bienestar Animal.
d) EDUCACION EN SALUD: el propósito de colaborar en la educación continua de los profesionales de salud.

Programas que se desarrollan en la actualidad: Jornadas de enfermería con especialidad oncológica; Charlas a Farmacéuticos; Programa de Educación y Formación de madres en la Prevención de Desnutrición Infantil; Programa de Capacitación para Médicos del Sistema de Atención Primaria de la Salud; Donación de medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario