jueves, 10 de noviembre de 2016

Fichero de casos prácticos: AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos, o mejor conocida como AFIP, es un ente autárquico del Estado Nacional que depende del Ministerio de Economía. Tiene como función llevar a cabo las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social.
Este organismo fue creado en 1996, mediante la promulgación del Decreto 1156 establecido por el entonces presidente Carlos Menem, unificando a la Dirección General de Aduanas (DGA) y Dirección General Impositiva (DGI) con miras a un mayor control y racionalización de los costos, a cargo del Estado Nacional. El Decreto 618 (1997) termina de definir esta nueva fusión dentro del ámbito estatal, proponiendo una norma que estableciera específicamente el ordenamiento de sus competencias, facultades, derechos y obligaciones. Alrededor del año 2003, se integra la Dirección Nacional de Recaudación Previsional, como “Dirección General de Recursos de la Seguridad Social” (DGRSS) consolidando la estructura actual de la organización.
AFIP está constituida por tres organismos principales mencionados anteriormente: DGI, DGA y DGRSS con competencias disímiles. Por esto, existen Subdirecciones, que son áreas centrales y universales a toda la organización que dependen del Administrador Federal y Subdirecciones Generales, divididas en funciones específicas para cada Dirección. Por último, posee agencias distribuidas a lo largo del país en distintas regiones que se encargan de la atención al público.
Cuenta con un manual de funciones, un manual de procedimientos propio de cada área, un manual de vestimenta, un manual para ingresantes en donde se detallan todos los requerimientos necesarios para formar parte de la organización, un manual institucional, un sistema único de autentificación para sus empleados en donde los mismos encuentran las herramientas necesarias para realizar sus tareas.
Realiza un balance proyectado, planificando la gestión del año al cual se refiera, y con un tablero de comando que posee distintos indicadores y metas que servirán como herramienta de control para la gestión y para realizar un seguimiento y evaluación anual de su desarrollo.
Tiene como misión administrar la aplicación, percepción, control y fiscalización de los tributos nacionales, los recursos de la seguridad social y las actividades relacionadas con el comercio exterior; promoviendo el cumplimiento voluntario, el desarrollo económico y la inclusión social.
Su visión es consolidarse como una institución de excelencia que busque generar un clima fiscal que favorezca la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior.
Los valores que se pueden destacar son: legalidad, integridad, vocación de servicio, profesionalidad, pro actividad y responsabilidad social.
El aspecto que se quiso destacar en AFIP, es el modelo estratégico que la misma propone dentro de la cual se trabajan cuatro áreas distintas con medidas diferentes para cada una.
Por un lado, busca controlar el comportamiento fiscal fortaleciendo la gestión primaria de control, potenciando la fiscalización y verificación presencial e induciendo sistemáticamente al cumplimiento.
Por otro lado, desea facilitar el cumplimiento de las leyes acordes al régimen tributario existente desarrollando servicios acordes a las necesidades de los ciudadanos, simplificando normas y procedimientos y facilitando el comercio exterior.
También tiene como propósito administrar con eficiencia los recursos humanos: se plantea desarrollar procesos de calidad y utilizar los recursos eficientemente.
Por último, quiere contribuir al desarrollo nacional promoviendo la inclusión social y la cultura tributaria, estableciendo alianzas estratégicas y participando proactivamente en definiciones normativas.
La estrategia propuesta, asegura la calidad de los servicios ofrecidos a los distintos segmentos de contribuyentes y usuarios aduaneros, la transparencia en el uso de la información y la utilización de herramientas amigables para facilitar al máximo posible el cumplimiento de los ciudadanos responsables.
Un aspecto a destacar de su cultura es que existe un consenso implícito por parte de todos los empleados de AFIP, cualquiera sea el organismo al que se pertenezca, acerca de prestar servicios a los contribuyentes brindando todo de sí mismos, exteriorizando la buena predisposición a la hora de asesorar, de orientar, de resolver problemas mediante el buen trato a los usuarios.
AFIP evolucionó a lo largo de los años, su propuesta de Responsabilidad Social. Actualmente la organización posee un compromiso con el medio ambiente y la sociedad promulgando la inclusión social, la justicia social y tributaria, la formalización del empleo, el equilibrio familia-trabajo y la igualdad de género.

Durante los últimos años, la AFIP logró un posicionamiento institucional destacado a partir de los resultados obtenidos mediante la aplicación de sus políticas de control y de la expansión de las herramientas de facilitación del cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario