jueves, 10 de noviembre de 2016

Fichero de Casos Prácticos: Guillén Catering

Los fundadores de guillen catering son, Carlos y José Guillen. Los dos se dedicaban al negocio gastronómico ocupando cargos gerenciales en distintos restaurantes de buenos aires. En 1985 los hermanos decidieron independizarse y crear un pequeño emprendimiento que brinde el servicio de catering a fiestas y eventos, comenzando así en su propia casa y utilizando el garaje de la misma como plataforma de salida. Sus primeros pasos como servicio de catering fueron brindados a gente de su ambiente. Luego comenzaron con eventos en salones privados, ofreciendo solamente el servicio de catering. Con el pasar del tiempo Guillen logro obtener la concesión de salones, fue en ese momento cuando el crecimiento de guillen comenzaba y el número de clientes aumentaba notablemente. Dicho crecimiento fruto de la obtención de concesiones llevo a abrir una cocina central en Palermo, ubicada estratégicamente para abastecer los salones. Hoy en día Guillen cuenta con una cocina central en San Isidro, catorce salones, con cocinas propias permitiendo mejorar el servicio, y de los catorce salones cuentan con nueve salones propios y cinco concesiones, además de una vasta experiencia que los ha transformado en una empresa que es  sinónimo de excelencia en servicio de catering y organización de eventos.
Guillen Catering, es una empresa que ofrece al cliente distintos estilos de eventos. Ofrece tanto eventos sociales como eventos corporativos. A su vez, y fundamentalmente, ofrece servicios de catering entre los cuales posee eventos formales al tenedor, asado, buffet y cocktail. Además de contar con asesoramiento en catering, asesora en el armado del salón, la ambientación, iluminación, etc. Guillen cuenta con un staff de trabajo permanente de sesenta empleados, entre ellos socios, gerencia general, y los encargados de los distintos departamentos. Además se maneja con personal eventual que varía según la magnitud del evento o la época del año.
Un momento importante en la evolución de Guillen catering fue cuando se incorporaron la sociedad de los hermanos Guillen algunos socios que aportaron capital a la gran expansión y que significo la obtención de nueve reconocidos salones de eventos. Dicha expansión no solo permiten a Guillen obtener un posicionamiento optimo frente a sus competidores con catorce salones repartidos en capital federal, pilar y san Isidro, sino también la evolución del servicio ya sea utilizando nuevos software que facilitan las tareas o teniendo personal especializado en el campo de la organización de eventos.
La misión es ser el mejor servicio de catering y organización de eventos dentro de Bs As. La visión es ser sinónimo de excelencia en cuanto a servicio gastronómico y coordinación de un evento y los Valores en que cree y persigue la empresa son la prosperidad de los empleados y su desarrollo. Se busca establecer absoluta confianza con el cliente, realizando entrevistas con él y logrando un trabajo personalizado. Además Guillen busca fomentar una cultura familiar y de unidad dentro y fuera de la empresa. Durante el trabajo mostraremos distintos tipos de análisis estratégico como análisis F.O.D.A, matriz de BCG, cruz de porter, etc. Con el fin de clarificar y mostrar tanto la situación actual de la empresa como sus proyecciones futuras y sus campos de expansión. Teniendo en cuenta que se trabaja con una empresa líder  en su rubro y en constante crecimiento.
Desde nuestro grupos consideramos a Guillen catering una empresa muy interesante para en el análisis, no solo por sus cualidades como empresa líder que crece desde sus inicios innovando y logrando expansiones sin quedar obstaculizada.  Sino también por su historia y el peso de una empresa que comenzó en el garaje de la casa de sus fundadores y desde entones con esfuerzo y trabajo, tanto de sus empleados, como de la familia que fue responsable de su creación.                                                                                                   
A lo largo de las entrevistas con uno de sus fundadores y con un miembro de la gerencia general pudimos observar los valores de Guillen catering y la importancia del cumplimiento de estos, tanto en la cúpula administrativa como en los empleados, que se encargan de brindarle al cliente el mejor servicio.           Además resaltamos de Guillen catering el compromiso con la comunidad, formando parte de Buenos Aires por más de 25 años y convencidos de que la relación de la empresa con los ciudadanos son críticos para la misión de servir a la comunidad. Guillen colabora con las más importantes asociaciones benéficas como COAS, Casa Cuna, AEDIN, Fundación Vida Silvestre, Portal de Belén, Fundación Cruzada Patagónica, Reciduca y Fundalem, entre otras.

Abstract del trabajo realizado por el grupo integrado por: Juan Gorrini, Pedro Rossi, Tomas Abbiati,  Facundo Bollini, Facundo Fernandez, Joaquin Mesplede, Ramiro Larrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario