viernes, 18 de noviembre de 2016

Economía siglo XXI: el futuro es de los que emprenden

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por el gobierno nacional para flexibilizar los requisitos para armar emprendimientos. Al respecto y con motivo de celebrarse mañana el Día del Emprendedor en la Ciudad de Buenos Aires, opinó para Télam Julián D'Angelo, coordinador ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social y Capital Social (UBA).
Por Julián D'Angelo (*)

Existe un importante consenso entre los economistas respecto al hecho de que la generación de empleo y el ingreso de las familias en las próximas décadas estará mucho más ligado a los pequeños emprendimientos que a la gran empresa.

En Argentina las PyMes representan más del 60% del empleo y el 45 % de las ventas totales de la economía. La «gran empresa» multinacional integrada verticalmente- generadora masiva del empleo en el siglo XX- prácticamente ha dejado de ser el actor protagónico de nuestra economía.

En la Ciudad de Buenos Aires el 97% de las empresas son PyMes y están radicados allí uno de cada cuatro emprendimientos existentes en el país. Por ello la Ley de la Ciudad Nº 3252 estableció el Día del Emprendedor Porteño, que este año se celebrará el 18 de noviembre, prácticamente en coincidencia con el avance del proyecto de Ley de Emprendedores en la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos acontecimientos, sin dudas, darán un nuevo impulso a un sector que viene atravesando momentos difíciles desde hace al menos cinco años en términos económicos.

Pero esas dificultades no han impedido que el emprendedorismo siga siendo un fenómeno creciente muy presente en la formación profesional de los jóvenes. Muchos estudiantes universitarios se forman, ya no para trabajar en una gran empresa o en un gran estudio, sino para tener su propio emprendimiento. En los millennials está claro que desconfían de un trabajo para toda la vida en una misma empresa y muchos estudian pensando en generar su propio emprendimiento.

El Centro Emprendedor de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) integra la Red Nacional de Incubadoras y, a través de él, casi 50 nuevos emprendimientos se presentaron para calificar en la línea de créditos y subsidios de los programas de Pack Emprendedor y Fondo Semilla del Ministerio de Producción de la Nación.

Entre los problemas que enfrentan los emprendedores se encuentra la falta de acceso al crédito, casi el 40% de los fracasos se deben a este motivo, y las dificultades en la formulación propia del negocio. De ahí que las políticas públicas prioricen las líneas de ayuda, con créditos y subsidios, además de la capacitación.

Antes se pensaba que solo el sector privado era el innovador, dinámico y competitivo, mientras que el Estado intervenía en el mercado solo para subsanar posibles fallos en el desarrollo de sus actividades. Pero el Estado no sólo debe actuar como solucionador de fallos de mercado, tiene que actuar como emprendedor y creador de mercados y generar las condiciones que favorezcan el ecosistema emprendedor. El proyecto de Ley de Emprendimientos elevado hace unos meses al Congreso va en este sentido.

Según el Monitor Global de Emprendimientos (GEM), Argentina ha venido registrando la tasa de generación de emprendimientos más alta de la región. Si bien entre 2011 y 2014 nuestra Tasa de Actividad Emprendedora mostró un brusco descenso del 21% al 14 %, el año pasado despegó nuevamente subiendo al 17,7%.

La crisis económica y el parate a la economía a partir del cepo en 2011 impactó negativamente al sector. En los últimos dos años se registró en la Ciudad de Buenos Aires un mayor número de cierres de empresas que de aperturas. Con igual tendencia en el total país, desde el 2011 la creación de pequeños y micro emprendimientos nos dejó un saldo negativo de casi 4000 establecimientos menos en Argentina. A esto debemos sumarle también una alta tasa de fallecimiento. La mayoría de los emprendimientos, casi el 80%, no llega a los dos años de vida. Pero debemos tener en cuenta que el emprendedor cuando fracasa vuelve a emprender.

(*) Coordinador Ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social y Capital Social (UBA) y coordinador Técnico de la Red de Jóvenes Líderes de UNASUR por la Economía Social y la Integración Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario