jueves, 10 de noviembre de 2016

Fichero de casos prácticos: Brandtrack.

Brandtrack es un emprendimiento de musicalización personalizada para establecimientos comerciales a través de un sistema innovador que permite reproducir música a través de Internet.

El origen de la empresa se dio a comienzos del año 2012. El equipo emprendedor en ese momento estaba compuesto por Juan Pablo Villani (Licenciado en Administración) y Santiago Lagier (reconocido DJ del grupo Zarapura DJ´s). Villiani le solicita a  Lagier que reproduzca música en su casamiento. Es en aquel momento cuando Lagier le comenta que desde hace un tiempo muchas empresas le venían pidiendo que pase música en los locales, porque les resultaba interesante la idea de que un DJ sea quien musicaliza su marca y no sea simplemente una radio FM o un CD comprado. A partir de esas solicitudes Villani y Lagier deciden crear un producto piloto que satisfaga aquella necesidad.

Luego de varios intentos sin éxito, lograron contener al cliente Falabella, transformándolo en el primer cliente de la historia de Brandtrack. A partir de aquí, comenzaron a agregarse a la lista de clientes, otras grandes empresas como por ejemplo Jazmin Chebar, Reef, etc.

Hoy en día, las marcas dedican mayores recursos al marketing en el punto de venta. Por otra parte, ante el crecimiento de la cantidad de locales que tiene una marca a través del sistema de franquicias, se ha vuelto primordial la tarea de ejecutar acciones que ayuden a mantener la identidad de la marca en todos los puntos de venta.
Lo que busca el Start-up es responder a estas necesidades, a través de una profesional selección musical para que la marca reproduzca en todos sus locales, música adecuada a su perfil y al gusto de sus clientes.
La selección musical es reproducida en todos los puntos de venta de una marca a través de una página web, lo que facilita los recursos necesarios para implementar el servicio y permite una actualización de los contenidos de forma simultánea en todos los locales, así como también a través de una aplicación que se descarga en las computadoras y se reproduce automáticamente.

El target son las grandes cadenas de retail, de hotelería y gastronomía. Son quienes más se preocupan por el branding y más necesitan de este tipo de servicio.

Lejos de ser una empresa con jerarquía tradicional piramidal, Brandtrack posee una estructura Horizontal, donde se busca eliminar la palabra "Jefe" y tomar a estos como "Coordinadores o Coaches".

Tal es así que cada 15 días, todos los miembros tienen una reunión donde se conversa acerca de las mejoras que se están realizando en el área, así como los procesos que se están llevando a cabo para lograr esa posibilidad de convertirse en una empresa súper potencial con procesos estandarizados.

También refleja esta situación de estructura simple una de las políticas más importantes que tienen; brindarle la libertad al empleado de poder innovar constantemente en su puesto, adueñarse completamente y manejarlo con total libertad, dejando abiertas las posibilidades de generar nuevos espacios. Esto quiere decir que si a alguien del grupo se le ocurre una idea para mejorar un proceso, o sabe de alguna aplicación que ayude al sistema, puede comentarlo y comenzar a implementarlo.

Uno de los aspectos en los cuales se destaca Brandtrack es el uso e implementación de acciones de marketing sensorial, en el punto de venta orientado para compradores clave, a través de servicios de consultoria y tecnologia.

El marketing de los sentidos, como su nombre lo dice, es una forma de marketing que se da mediante los sentidos, ya que de esta manera se supone que traerá recuerdos, emociones e imágenes provocadas en el consumidor trayendo como consecuencia un estereotipo de imagen determinada y así mismo un estímulo.

Por ende, la diferenciación de una marca ya no se basa solamente en el producto en sí, sino más bien en la experiencia que es capaz de ofrecer y en la identificación personal que el cliente sienta con la marca y sus valores.

Para motivar dicha experiencia, Brandtrack ofrece un sistema de musicalización personalizada y pre-programada que se reproduce vía streaming (Internet) o descargando la aplicación que reproduce la música de manera off-line. Se ofrece junto a un servicio de consultoría musical, donde se eligen, adaptándose a la marca, una lista personalizada de canciones, que se ejecutarán según horarios y días pre-establecidos, de tal forma que la música se adapte lo mejor posible al estilo y humor del consumidor que visita el local; y un constante feedback en todos los sentidos..

En resumen, lo que se busca es comunicar los atributos y valores de una marca, a través de experiencias sensoriales en el punto de venta creando momentos memorables para el consumidor, y motivando a una experiencia de compra positiva y a una posible vuelta a ese local.



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