jueves, 10 de noviembre de 2016

Fichero de casos prácticos: Telefónica de Argentina.

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Su actividad se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.
Telefónica desarrolla operaciones en tres continentes, prestando servicios en 25 países con más de 300 millones de accesos en todo el mundo. En nuestro país, es una de las dos mayores operadoras de telefonía y servicios de internet. A su vez el grupo Telefónica Argentina tiene distintas filiales en que se reparten las actividades que desarrolla la empresa, como lo son:
  • Telefónica Argentina propiamente dicha: telefonía fija nacional y telefonía pública
  • Speedy y Advance: acceso a internet
  • Telefónica Data de Argentina.: comunicaciones de voz, datos y soporte de Internet para empresas en Argentina bajo la razón social
  • Movistar: telefonía celular.
  • Terra Networks: portal de Internet, contenidos y servicios en línea, y desarrollos tecnológicos.
  • Tgestiona: servicios profesionales, subcontratación y consultoría en las áreas de recursos humanos, comercio exterior, seguros, logística, contabilidad, gestión inmobiliaria, seguridad y servicios generales.
  • Pléyade Argentina: administrador de seguros


Desde nuestro punto de vista, uno de los puntos más salientes de esta gran empresa es su Responsabilidad Social

Telefónica entiende a la Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad como una manera de gestionar su negocio en relación con todos sus grupos de interés.
En la medida en la que el Grupo Telefónica sea capaz de generar un impacto positivo con su actividad en el progreso económico, tecnológico y social de su entorno, y de ganar la confianza de sus grupos de interés, será capaz de garantizar su propia sostenibilidad como empresa.
En definitiva, se trata de que sea tan importante conseguir los objetivos y resultados económico-financieros como la forma en la que se obtienen estos resultados.
El Grupo Telefónica genera un impacto positivo de acuerdo con su actividad mediante la Fundación Telefónica que canaliza en Latinoamérica y Europa la acción social y cultural de Telefónica. Entre sus principales mecanismos de participación aparecen los siguientes:

  • Aulas Interactivas: es el programa de inversión e innovación social que desarrollaron con el propósito de contribuir a la inclusión tecnológica en la educación pública, con sentido transformador, disminuyendo así la brecha digital, fomentando y promoviendo la utilización responsable de Internet como herramienta de uso cotidiano y brindando acceso a Internet a 701 escuelas de los ciclos Primario y Secundario; Rurales; Hospitalarias; en Centros Comunitarios; y en Parques Nacionales
  • Programa de Tendencias Digitales:busca establecer un espacio de reflexión sobre los temas del avance de nuevas tecnologías, a través de un ciclo de seminarios en universidades de todo el país, que además tendrá beneficios concretos para algunos estudiantes universitarios como la posibilidad de iniciar una carrera dentro del Grupo Telefónica
  • Laboratorios de Riesgo: una semana de debates y talleres gratuitas con experimentos, simulacros e invenciones que estimulan el uso de creatividad, la innovación y la tecnología en torno a los temas más importantes del planeta (se realizó del 12 al 17 de Mayo de este año)
  • Voluntariados: Promueve en 34 países la acción social de los empleados que quieran aportar su talento y tiempo beneficio de la comunidad, las instituciones educativas y las OSC (Organizaciones de Sociedad Civil) atendiendo a las necesidades y problemática local.
  • Sistema de Gestión Ambiental de Telefónica:En lo que se refiere al medio ambiente, se integra como un elemento más del negocio. En este ámbito, Telefónica tiene tres objetivos convergentes: promover la eficiencia energética interna y reducir las emisiones de CO2, desarrollar soluciones Green TIC competitivas para mejorar la ecoeficiencia de los clientes y situar a Telefónica como empresa líder en Green TIC. Para conseguir todo esto, cuentan con una estrategia ambiental global, común a todas las empresas que forman el Grupo Telefónica y con la que alinean nuestros esfuerzos para avanzar en este ámbito.
  • Energía y cambio climático: Su apuesta se refleja en los nuevos objetivos de energía y cambio climático que se han fijado, alineados con el compromiso mundial de no superar los 2ºC de temperatura, según el Acuerdo de París. Telefónica cuenta con un Programa de Eficiencia Energética con el cuál van a potenciar la reducción de combustible, la transformación de su red y el uso de energías limpias.También en Telefónica todas las estaciones base que están en funcionamiento se han instalado cumpliendo los criterios de la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP), organismo asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Telefónica cumple dichos límites en todos los países en los que opera, incluso en aquellos mercados en los que no existe un marco normativo.De hecho, ha sido galardonada en el Mobile WorldCongress con el Premio GSMA Global Mobile 2016 en la categoría "The Green Mobile Award" por su Programa Global de Eficiencia Energética.


La Fundación Telefónica publica su informe anual, donde se hace balance de todas las iniciativas puestas en marcha en los distintos países donde operan. Este informe se ha elaborado bajo los principios generales G3.1 dictados por el Global Reporting Initiative (GRI), reconocidos como los estándares más contrastados y utilizados en la elaboración de informes de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresaria, con el fin de presentar la máxima transparencia sobre el desempeño de la organización.

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