jueves, 10 de noviembre de 2016

Fichero de casos prácticos: Concesionario Taraborelli.

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Taraborelli Automobile S.A. actualmente es una exitosa organización dedicada a la comercialización de productos FIAT, ésta fue fundada en 1985 y ha crecido año tras año. Posee una nómina de aproximadamente 500 colaboradores y pertenece a un grupo de empresas asociadas. Cuenta con 5 megaconcecionarias ubicadas tres de ellas en Ciudad de Buenos Aires, una en provincia de Buenos Aires y otra en la provincia de Entre Ríos, destacándose por amplios salones, estacionamiento para clientes, accesos directos y área de taller y servicios integrales. Como metas para el próximo año está planeada la apertura de dos nuevas sucursales (una en retiro y otra en zona Oeste) además de nuevos puntos de ventas externos sumados a los 9 puntos ya existentes.

Esta organización desde sus inicios se propuso como objetivo principal lograr la excelencia en el rubro, y hoy en día es una empresa líder que además de ser un concesionario modelo que tiene la distinción de Servicio Standard Fiat de Calidad Total, es primero en ventas de productos FIAT a nivel nacional.

En cuanto a los principios de la cultura Taraborelli se destacan la comunicación abierta, el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, la rentabilidad y la importancia de fidelizar al cliente interno y externo.
Además esta organización cuenta con normas internas, así como también con manuales que establecen como deben actuar los trabajadores. También se deben respetar ciertas normas de calidad y servicio, ya que FIAT prioriza el cumplimiento de las mismas.

Estudiando las ventas y la tasa de crecimiento en el mercado de los productos que comercializa ésta concesionaria pudimos armar la Matriz BCG, dejando al descubierto algunos de los automóviles que se destacan por una u otra cuestión. El producto estrella es el Nuevo Fiat Palio que se encuentra en su mejor momento y es el foco de atención de la firma. La vaca lechera es el Fiat Siena, el vehículo más rentable, que se encuentra en una posición competitiva fuerte y está, desde hace años, bien posicionado en el mercado. El producto más nuevo e innovador de Taraborelli, es el Fiat Mobi, un vehículo compacto del segmento ab (autos chicos). Existe otro producto por el que apuesta Taraborelli: el Fiat Toro, la nueva pick-up mediana. Identificamos a estos dos automóviles como las incógnitas, ya que se trata de productos nuevos, cuya rentabilidad es aún baja, aunque su participación en el mercado está creciendo considerablemente. El perro para Taraborelli es el Fiat Línea. Se trata del producto menos vendido ya que aunque es un vehículo muy amplio y elegante, con un equipamiento que sólo lo tienen vehículos de alta gama e incluso con una opción de caja automática, el público no lo prefiere. Su mercado se encuentra estancado y la rentabilidad es baja.

En relación a prácticas de Responsabilidad Social Taraborelli se destaca por trabajar en la búsqueda de un ambiente de trabajo agradable, inclusivo y justo, con oportunidades de desarrollo, salario base, sistema de compensaciones y beneficios para todos los empleados.

Por otro lado Fiat junto con sus principales concesionarios oficiales creó un programa a través del cual con la compra de un vehículo de la marca, la red colabora con organizaciones tales como: Techo que ayuda a personas con viviendas precarias, Ruta 40 Fundación que ayuda con la educación rural, Fundación Conin que se centra en la erradicación de la desnutrición infantil y El Campito Refugio ONG enfocada al cuidado de los animales y su refugio.

Para nosotros lo que diferencia a Taraborelli es la experiencia y posición de líder en el rubro, ya que esta posición le permite ofrecer acuerdos especiales con los mejores bancos y compañías de seguro, dar los mejores planes de financiación y tasar los usados al mejor precio de plaza ponderando su buen uso y mantenimiento para dar una garantía de precio justo.
Por último, también nos parece importante destacar la estrategia que se está utilizando hoy con los planes de financiación que consiste en poner en cada sector una persona encargada de acompañar al cliente desde el momento de la suscripción a la financiación, al retiro del auto. Las agencias convencionales ingresan a los clientes y listo, ahí los clientes tienen que andar preocupándose de llamar, buscar hablar con alguien del sector, y todo tipo de problemáticas de ese tipo entrando en un punto de incertidumbre, lo cual no sucede en Taraborelli debido a esta buena estrategia comercial.

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