jueves, 10 de noviembre de 2016

Fichero de casos prácticos: Tenaris

Tenaris es una empresa metalúrgica multinacional subsidiaria del Grupo Argentino Techint, líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo y en la provisión de servicios relacionados para la industria energética mundial, así como para ciertas aplicaciones industriales.
Los principales productos incluyen tubería de revestimiento, tubería de producción, tubería de conducción, y tubos mecánicos y estructurales. 
En todas partes del mundo ofrecen a sus empleados, la comunidad y las instituciones una participación activa en un proyecto industrial sustentable y de largo plazo. La capacidad que posee Tenaris en el ámbito de la innovación y especialización en productos y servicios, optimizando e integrando recursos a nivel mundial, le permite mantener una posición competitiva en los mercados nacionales e internacionales. 
Entre sus clientes se encuentran las principales empresas petroleras internacionales, así como empresas de ingeniería dedicadas a la construcción de instalaciones de extracción, transporte y procesamiento de petróleo y gas.
Los empleados de Tenaris de todo el mundo están comprometidos con la mejora continua y el intercambio de conocimiento a lo largo de una organización global única.
La misión de Tenaris es dar valor a sus clientes a través del desarrollo de productos, la excelencia en la fabricación y la gestión de la cadena de suministro. Su personal en todo el mundo está comprometido con la mejora continua mediante el intercambio de conocimiento a través de una organización integrada a nivel global. 
La visión de Tenaris, según el “Programa de Cumplimiento de Tenaris”, es la de buscar la minimización de los riesgos y la promoción de una cultura centrada en la conducta ética.
Tenaris cree que la participación y responsabilidad efectivas de cada empleado en su trabajo diario son críticas en la búsqueda de una cultura ética sólida. También espera el cumplimiento estricto de las regulaciones y procedimientos en todos los niveles de la organización.
La empresa busca crear un contexto, un cambio en la cultura corporativa en el que la diversidad es incorporada como un elemento estratégico en sus negocios.
El objetivo de Tenaris es tener una presencia duradera en las comunidades donde opera, brindando apoyo y oportunidades al desarrollo local, minimizando el impacto ambiental de sus operaciones y trabajando en conjunto con las organizaciones locales. La empresa está convencida de que una actividad industrial responsable es fundamental para el motor de crecimiento de las comunidades que los rodean. Se forjan relaciones duraderas con sus empleados, clientes, proveedores y contratistas, de manera abierta y transparente, lo cual es una parte esencial de sus valores corporativos. Esta cultura de transparencia se ve plasmada en la adopción de un código de conducta y cumplimiento. Además, la organización quiere  fortalecer y modernizar la educación técnica, capacitando a profesionales para que sean capaces de enfrentar los desafíos de la gestión industrial.
Prácticas de RSE y desarrollo sostenible
Tenaris posee una visión integrada de calidad, salud, seguridad y medio ambiente que incorpora toda la cadena de suministro, sus empleados y las comunidades donde tiene operaciones. Se trata de una organización global única, que estandariza procesos y comparte conocimiento en una cultura de transparencia e integridad. Considera que, al ser un participante activo y proyectar sus valores industriales, puede actuar como una fuerza para el desarrollo comunitario y la sustentabilidad. La empresa está comprometida con la minimización del impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente y las comunidades circundantes.
Política QHSE (Quality, Health, Safety and Environment)
El sistema de gestión de Tenaris se basa en principios de desarrollo sustentable, en concordancia con las normas de gestión de calidad fijadas por ISO 14001 y OHSAS 18001 (seguridad y ambiente) y por ISO 9001:2008 (calidad y salud).
La empresa diseñó un Sistema Integrado de Gestión de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE), el cual se trata de un conjunto de procedimientos demostrados y probados que establecen normas y pautas para la implementación, el mantenimiento y la mejora de normas de HSE en todas sus plantas.
Tenaris tiene como objetivo alcanzar los más altos estándares de calidad, salud, seguridad y medio ambiente, incorporando los principios del desarrollo sostenible en todo el negocio a nivel mundial. Toda la organización está orientada a alcanzar estos fines de manera abierta y transparente.
Comunidad
Tenaris se compromete a apoyar el desarrollo y el crecimiento de cada comunidad en la que tiene presencia. Los empleados de todo el mundo contribuyen a mejorar las vidas de quienes los rodean mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas.
Trabaja con autoridades locales, instituciones y organizaciones no gubernamentales para identificar prioridades y desarrollar programas de acción. Organiza sus programas de desarrollo social para diferentes áreas, incluyendo:
EDUCACION: La educación es el foco principal de sus actividades para la comunidad. En los programas de educación se busca fomentar la inclusión y el desarrollo social y emocional en el nivel primario el mérito y las habilidades técnicas en la educación secundaria y posibilitar oportunidades para que los estudiantes continúen sus estudios en niveles más altos. Tenaris pone especial énfasis en la educación técnica, para ayudar a desarrollar las habilidades que permitirían a los jóvenes a seguir carreras en el mundo industrial.
INTERCAMBIO CULTURAL: Las actividades artísticas y culturales tienen como objetivo destacar la excelencia, la innovación y los valores de la diversidad y la integración, entendiendo que la exposición a diferentes culturas e ideas constituye un elemento importante en el desarrollo de la empresa.

VOLUNTARIADO Y ASISTENCIA SOCIAL: A través de la participación en eventos voluntarios, se anima a los empleados a involucrarse en el trabajo que hace una contribución y fortalece los vínculos mutuos con las comunidades donde opera Tenaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario