sábado, 3 de junio de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Papierttei

Papierttei, una empresa argentina, con más de 60 años de trayectoria. Cuentan con una amplia experiencia en la integración vertical de la cadena de valor en la distribución, logística y comercialización de productos aftermarket y herramientas.
Entendiendo desde su origen el mercado, Papierttei ha desarrollado cuatro fuertes especialidades: Autopartes, Inyección Diesel, Equipamiento para Taller y por último Herramientas eléctricas, manuales y seguridad para profesionales.Trabajan con las marcas más prestigiosas a nivel mundial de cada segmento, Bosch, SKF, Sachs, Delphi, Osram, Valeo, Milwaukee, Bahco, Saint Gobain, MSA, entre otras. Han logrado una sinergia estratégica entre sus  proveedores y ellos, apta para abastecer a todos sus clientes. Hoy, Papierttei ha consolidado su posición de liderazgo en Argentina, abasteciendo a más de 4000 clientes, con más de 20.000 envíos mensuales en más de 500 localidades.

Configuración estructural:

A partir de los elementos que hacen al diseño de la estructura organizaciones, llegamos a la conclusión de que su configuración estructural corresponde a la del tipo de “forma divisional”. El mecanismo coordinador es el correspondiente a la forma divisional, es decir la estandarización de las producciones, es decir que el resultado del trabajo está especificado, se coordina por aquello que se produce.

Misión:
Papierttei es una empresa de distribución, logística y comercialización con un portfolio de marcas líderes para los mercados de automoción,  herramientas y seguridad industrial. Sus lazos  a largo plazo con clientes y proveedores generan beneficios mutuos y sustentables en el tiempo, basados en el dinamismo de sus recursos humanos, en la orientación a la mejora continua de los procesos, en la incorporación continua de tecnología, en la comunicación como eje fundamental  y en el cuidado de su hábitat como aspecto básico para la subsistencia de las organizaciones.
Visión:
Ser reconocidos por la excelencia en la prestación de servicios en los diferentes eslabones de la cadena de valor, proyectando estas operaciones a otros mercados, manteniendo la calidad y compromiso de su gente, logrando el reconocimiento de sus clientes, el cuidado de la comunidad y el medio ambiente.
Valores:
Integridad, tolerancia, responsabilidad, dinamismo, innovación.

Matriz FODA:
  
Fortalezas: aquellas funciones y capacidades que se destacan en la empresa, en este caso son el equipo de ventas, el call center y la logística.

Debilidades: aquellos puntos que hay que seguir y controlar de cerca, en este caso, es la alta participación de los llamados “commodities” en la empresa, aquellos productos que en diferentes empresas tienen el mismo valor por su calidad y especificación, y que no se puede cobrar más caro ni diferenciarse según quien lo ofrezca. Esto es lo que tratan de controlar continuamente y es el hecho de cómo trabajan en Papierttei, un ejemplo es haciendo viajes a Alemania para buscar productos que los hagan diferenciarse de los demás.

Oportunidades: el aumento del parque automotor (cantidad de vehículos que hay en el país) porque al haber más autos, se demandan más productos. Esto es algo que la empresa pudo saber aprovechar muy bien y de lo que tienen que estar atentos constantemente.

Amenazas: sobreoferta de productos por baja venta, es algo que la empresa tiene que enfrentar o esquivar en el momento que ocurra.

Matriz BCG (BOSTON CONSULTING GROUP)

Producto:

ESTRELLA: amortiguadores para vehículos, su participación en el mercado es del 25% y es el que se encuentra en su mejor momento y en el foco de atención.

VACA LECHERA: embragues de camiones, están en una posición competitiva fuerte. Son imprescindible para la empresa pero no están en su mejor momento

INCÓGNITA: la empresa incorporó últimamente nuevos productos que aún no están siendo óptimos por problemas de competitividad como por ejemplo: grupos electrógenos, donde en mercado libre (competencia) se venden más baratos y no los favorece, se requerirá implementar una buena estrategia junto con una fuerte inversión para promocionar dicho producto

PERRO: bombas de nafta para vehículos de muchos años de antigüedad ya que tienen baja rentabilidad y pasa desapercibido para nuevos clientes debido al cambio de tecnología

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La empresa cree que el rol que cumple con la vida de los empleados es importante porque les permite a los empleados pertenecer a un grupo de personas que tiene como objetivo principal el trabajo, también que influyen positivamente como empresa en la vida cotidiana de los empleados ya que con el fruto de su trabajo les permite cumplir con sus objetivos económicos.

Creen que tienen una responsabilidad social empresarial directa con las personas porque les transmite valores a ellas . Podríamos marcar que su actividad no es contaminante, cumplen con las normas ambientales solicitadas por los reglamentos de los parques industriales con un asesoramiento en seguridad e higiene.

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