sábado, 3 de junio de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Supermercados DIA

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación), es una cadena de distribución  de alimentos nacida en España en 1979, y que se instaló en Argentina a partir de 1997. Consolidado como líder y referente en el sector de la distribución, DIA es hoy una multinacional que está presente en 5 países: Argentina, Brasil, España, Portugal y China.
Su actividad principal, consiste, en todos los países donde opera, en la distribución comercial bajo el formato de “tiendas descuento” (discount).
Los formatos en los cuales son presentados sus supermercados son denominados Tiendas de proximidad (situadas en el interior de las ciudades, con un salón de ventas más reducido) y Tiendas de atracción (situadas en el extrarradio de las ciudades, y con salones de venta de mayor tamaño), los cuales son estratégicamente ubicados.
Dichas tiendas, presentan una estructura mecanicista, formalizada y burocrática, donde la estandarización de procesos y la división del trabajo son la clave, y donde además hay una descentralización evidente de mando, y donde los cargos más altos tienden a ser impersonalizados.

La metodología utilizada en cada tienda, es la de “poco personal y estable”, por lo que cada empleado de la empresa es polivalenete en sus funciones. Mientras que el accionar dentro de las mismas se basa  en manuales de procedimientos, los cuales cada trabajador debe saber antes de firmar su contrato con la empresa.

Por su parte, el ascenso de jerarquías dentro de las tiendas, se da por auto-postulaciones o por recomendaciones de los jefes de tienda. Una vez postulados, deberán pasar por un proceso de selección, en el cual deberán complementarlos con cursos que la empresa brinda para que sean más eficaces en el puesto a ejercer.

Al hablar del entorno de la empresa, o siendo más específicos, de los actores externos que influyen en la misma, podemos destacar dos puntos fundamentales:
1-    Empleados:
DIA emplea a 46.200 personas en los seis países en los que opera y genera además 22.000 puestos de trabajo a través de sus franquicias. Su presencia internacional favorece desde siempre una gestión de la diversidad basada en el respeto, la-integración-y-la-no-discriminación.
En DIA se trata de que los empleados se sientan identificados con la empresa, y “sea para ellos algo más que un simple trabajo”. Parte de eso se debe también a su plan de incentivos, donde para lograr la productividad deseada y lograr que empleado se sienta contento se los motiva con distintos tipos de premios. También tratan de acercarse a la parte humana, por ejemplo con el programa “Momentos Felices”, donde se le hacen presentes a los trabajadores por ejemplo cuando acaban de ser padres, cuando se acaban de graduar, en su casamiento, o cuando cumplen cierta cantidad de antigüedad en la empresa.
La compañía cree en el desarrollo del talento interno y por este motivo proporciona las herramientas y la formación adecuada para que su equipo humano pueda desarrollarse profesionalmente de una manera satisfactoria en línea con los valores de la compañía, y apostando siempre al empleo estable.
Cabe destacar que la presencia de las mujeres en el trabajo es equilibrada y alcanza el 66% del total. Además, dentro de la empresa se tiene una mirada de igualdad en cuanto a nacionalidades.  En Argentina 1 de cada 3 empleados son extranjeros.
2-    Cliente
“El motor que mueve DIA es ofrecer a los consumidores calidad al mejor precio y para ello la compañía tiene unos principios básicos de actuación: Eficacia, Iniciativa, Respeto, Equipo y Cliente”.
La empresa basa sus estrategias comerciales en dejar al cliente siempre contento. La preocupación por el cliente se traduce por ejemplo en el impulso a gamas novedosas de productos adaptadas a las necesidades de los mismos.
La importancia de ubicación de las tiendas en puntos estratégicos y sus formatos (donde se trata de que sean reducidos pero con la variedad suficiente para que el cliente encuentre lo que busca), sumada a la acción de ofrecer productos de calidad y siempre al mejor precio del mercado, son unos de los pilares que lo llevan a ser una de las empresas de supermercado más exitosas del momento.
Otra de las herramientas que se creó para acercarse más al público, es la tarjeta ClubDIA con la cual los clientes acceden a descuentos exclusivos todos los días, y que a la empresa le sirve para conocer las necesidades, gustos y preferencias de las personas, que le servirá como información para diseñar estrategias de venta.

Por otra parte, al hablar de las estrategias de negocio, DIA presenta 6 ejes en los cuales se basan sus planificaciones: Liderazgo en proximidad, precios más bajos, productos frescos, líderes en Franquicias, crecimiento y eficiencia.
De esas 6, el que más nos gusta remarcar es el tema de las franquicias, ya que la empresa se convirtió en pionero y líder de esa modalidad.
Este formato nació como un plan de estrategia donde se comenzó a notar que los establecimientos de baja rentabilidad para el Grupo iban a tener un mejor rendimiento si se buscaba un inversor o explotador ajeno. En este caso, comenzó a cede las instalaciones, cobrar un canon por el arrendamiento tanto del local como de las instalaciones y a realizar el suministro integral de mercaderías del establecimiento, naciendo así las primeras franquicias de la empresa.

La gestión del negocio es compartida en este tipo de formato, para DIA la gestión comercial y la explotación para el franquiciado. La mayor implicación del franquiciado potencia la rentabilidad de este tipo de establecimientos.

Con la apertura de su primera tienda franquiciada en el año 2001 se convirtieron en el primer y único Supermercado del país en ofrecer Franquicias. Hoy en día, el 48% de la red de tiendas  DIA del mundo son de ese formato. 

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