sábado, 3 de junio de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Mc Donald's

Mcdonald’s es una organización perteneciente a la industria de la comida rápida, líder a nivel mundial.
La historia de McDonald’s se inició en 1948 cuando Richard y Maurice McDonald abrieron su primer restaurante McDonald’s en San Bernardino, California. Ellos le dieron una nueva dirección al negocio, ofrecieron comida preparada y servida a alta velocidad, y además modernizaron el sistema de la época: reemplazaron el lavavajillas por servilletas y bolsas de papel.
En 1954 Ray Kroc, proveedor de la máquina mezcladora shake, visitó a los hermanos McDonald y les propuso abrir más lugares como ese. Al año siguiente se inauguró el primer local de la corporación a cargo suyo, estableciendo la exitosa cultura de McDonald’s de servicio, calidad y limpieza.
 En Argentina, el primer local de McDonald’s llegó a través de Arcos Dorados S.A. y fue inaugurado en 1986 en el barrio de Belgrano, en la intersección de Cabildo y Mendoza, Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de todos estos años, atravesando numerosos planes económicos, devaluaciones y cambios de moneda, llegaron a 1999 con más de 164 puntos de venta en todo el país.

Los elementos que nos parecen destacables son:

1)           Dentro de la planificación estratégica encontramos su misión: “servir comida de calidad, proporcionando siempre una experiencia extraordinaria.” Y también su visión, que apunta a “ser el lugar y la forma de comer preferida por los clientes.”            

2)           Respecto a las herramientas de análisis que utiliza McDonald’s, destacamos:


a)    Su matriz BCG, compuesta por un producto estrella (la Club House), un producto vaca (Big Mac), el producto incógnita (BBQ) y un producto perro (Mc Pollo).
b)    Su análisis FODA, identificando como fortalezas: la imagen corporativa, el personal capacitado, rapidez en el servicio, buen sistema de distribución, entre otras; sus oportunidades: introducir nuevos productos, apertura de nuevas sucursales, adquirir nuevas tecnologías, etc.; sus debilidades: tardanzas en la atención al cliente en horarios de mucha demanda, mala reputación por su comida poco saludable; sus amenazas: la diversidad de competidores dentro de la industria de la comida rápida, los cambios alimenticios, el alza de los precios de sus ingredientes principales, riesgos de que los animales contraigan enfermedades afectando así su materia prima.

3)           La configuración estructural que identificamos es la forma divisional, la cual agrupa unidades en la línea media a través del agrupamiento de mercado y su elemento fundamental es la gerencia. A su vez dentro de esta configuración estructural se encuentra la burocracia mecánica donde la tecnoestructura, como elemento fundamental, está ampliamente desarrollada y depende principalmente de la estandarización de los procesos de trabajo establecidos en los manuales.

4)           Dentro de McDonalds la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) juega un papel fundamental. Tanto es así que crearon una organización sin fines de lucro, llamada la Casa de Ronald McDonald cuya misión es crear, encontrar y apoyar programas que mejoran directamente la salud y el bienestar de los niños guiados por sus valores fundamentales. Apuntando a una visión que consiste en mejorar y expandir sus programas contando con el apoyo de una amplia red de donantes, voluntarios y alianzas estratégicas con organizaciones de salud de primer nivel que tienen el conocimiento y la infraestructura adecuada para extender el alcance de su trabajo.
Cada año, McDonald's Argentina realiza su colecta anual a beneficio de La Casa                      de Ronald McDonald, a través de una jornada solidaria denominada McDía Feliz.  Ese día se destina el 100% de lo recaudado por la venta del Big Mac a la Asociación La Casa de Ronald McDonald. Además, los clientes pueden colaborar en los locales con un bono contribución reconocido como "manitos solidarias". Durante el McDía Feliz, la Asociación cuenta con un voluntariado corporativo de más de 15.000 empleados de la compañía para la planificación, producción y éxito de la jornada. Sus esfuerzos han logrado que cada edición alcance una recaudación récord desde hace más de 16 años. Asimismo, se suma la participación de médicos, nuestros voluntarios, proveedores de McDonald's y celebridades que se acercan a colaborar para vender y servir la mayor cantidad de Big Mac.

5)           En cuanto a las prácticas sostenibles, McDonald’s siente que tiene una          responsabilidad especial para proteger el medio ambiente para las futuras generaciones. Su compromiso y comportamiento ambiental se guían por los siguientes principios: reducir el volumen del packaging utilizando materiales reutilizables; reutilizar materiales siempre y cuando sea posible; reciclar a lo largo de todas sus fases de producción.

Abstract del TP realizado por: Camila Chodaszewski, Francisco Eliceo, Sofía Pistani, Gisela Lazcano, Daniela Cicchini, Daiana Arone, Ana Fernandez.


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