sábado, 3 de junio de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Aeropuertos Argentina 2000

Aeropuertos Argentina 2000 nació en 1998 con el fin de administrar y operar 33 terminales aéreas dentro del territorio nacional argentino, constituyéndose en el mayor operador privado del mundo, entre los principales aeropuertos se encuentran Ezeiza y Aeroparque. La compañía conecta al país con el mundo, operando el 90% del tráfico aerocomercial argentino.
                       Cada aeropuerto cuenta con una administración mayormente utilizada por el departamento de operaciones, son los que operan la pista y terminal de pasajeros, con un administrador del aeropuerto, un jefe de base y empleados de rampa y mantenimiento.
La toma de decisiones en la empresa es centralizada. Viene dada por el presidente, hay un CEO y después vienen los distintos directores de las áreas; se decide en reunión de directorio el camino que va a tomar la empresa.
                        AA2000 es una empresa que vende servicios. Los mismos muchas veces son tercerizados (por ejemplo, AA2000 brinda servicio de mantenimiento a los aeropuertos. Ellos contratan a otra empresa para que se encargue de esto).
            En cuanto a la responsabilidad social empresarial, la empresa se ve cada vez más comprometida, se busca implementar medidas que contribuyan con la  comunidad desde las perspectivas social y ambiental. Las acciones van desde la inversión en equipos más eficientes hasta campañas de concientización sobre el uso de energía o de respeto a la diversidad cultural; pasando por las alianzas con diferentes organismos e instituciones y participando de foros, congresos

VISIÓN. Se define como una empresa orientada al pasajero y al usuario del aeropuerto, sus clientes, para los cuales se propone la mejora permanente de la calidad de su servicio. Los valores aeroportuarios se irán enriqueciendo con el desarrollo y la aplicación de técnicas a fin de lograr la satisfacción del cliente y los objetivos de las partes interesadas: El Estado y sus organismos involucrados, organismos internacionales, líneas aéreas, prestadores, sindicatos, Aeropuertos Argentina 2000, su personal y el patrimonio nacional. El proceso de calidad y mejora continua se orienta hacia la consolidación de un equilibrio estable entre el cliente y las partes interesadas. La gestión de calidad por la excelencia empresarial conducirá́ a Aeropuertos Argentina 2000 hacia niveles de liderazgo de la operación mundial aeroportuaria. Los logros de la empresa se extienden al mundo global que observa y controla, elevando su prestigio y aportando a la mejora internacional permanente y al desarrollo sostenido.

MISIÓN. Aportar al funcionamiento seguro de los aeropuertos, entendiendo al mismo como derivado de la legislación vigente, nacional e internacional y la aplicación de las normas ACI, OACI e IATA, todo ello dentro de las variables del entorno local. Aeropuertos Argentina 2000 asume, como principios básicos, tomar todas las medidas a su alcance para brindar al cliente un servicio acorde con los usos del mercado mundial y las características locales. Generar el mayor retorno financiero compatible con las condiciones económicas locales y globales. Que el cliente, conjuntamente con las entidades comerciales y oficiales que utilizan los aeropuertos concesionados, usufructúe satisfactoriamente los servicios que ofrece Aeropuertos Argentina 2000.

OBJETIVOS. Mantener la interacción con el Estado Argentino y las Comunidades para que los procesos compartidos mejoren permanentemente en eficiencia y calidad, impulsar la optimización de los procesos operativos, particulares y compartidos, de Aeropuertos y Direcciones para promover la profundización del Sistema Integrado de la Gestión de Calidad. Optimizar los resultados de la compañía mediante el aumento de los ingresos y la reducción de los gastos y costos compatibles con esta política.
Compartir el liderazgo del cambio de cultura aeronáutica en el País, fomentando un mayor compromiso con la calidad y la seguridad del servicio en el ámbito del transporte aéreo. Mejorar la infraestructura concesionada a fin de generar valor para el cliente y consolidar e incrementar el patrimonio nacional aeroportuario. Formar al personal y  actualizar sus conocimientos en base a las últimas técnicas aplicables, el cumplimiento de esta.
Inducirlo para que dentro de la responsabilidad por sus funciones y el Política, la calidad sea una inquietud permanente. Que la política operativa de Aeropuertos Argentina 2000 y su calidad implícita, sean formas verificar nuestros resultados y corregir los errores posibles.

ESTRUCTURA. Puede establecerse que la configuración estructural de Aeropuertos Argentina 2000 según el modelo de Henry Mintzberg es la Burocracia Mecánica.
El principal mecanismo de coordinación que se encuentra en esta empresa el de estandarización de procesos de trabajo, debido a que los procesos de trabajos están especificados y programados en las principales áreas de la compañía.
Una de las áreas que se encuentra fuertemente bajo este mecanismo de coordinación es el área administrativa, en la cual existen manuales de procedimiento para cómo se deben realizar las tareas, estas terminan siendo simples y repetitivas y requieren de mínima destreza. Otra área la cual se la considera primordial y que también opera bajo este mecanismo es la de Operaciones. Dicha área tiene una oficina en cada aeropuerto encargada de la parte operativa, como se ha mencionado anteriormente. En estas oficinas están muy estandarizados los procesos y se cumplen las órdenes que surgen de la central corporativa. Es decir, los empleados que trabajan en estas oficinas ya tienen previsto cuáles son sus actividades y cómo hacerlas, el principal motivo a que se debe esto es que estas oficinas son el contacto directo con los pasajeros y tienen que cumplir un excelente papel con los mismos.

CULTURA. Aerolíneas Argentinas coincide con el enfoque de la integración, el cual plantea la necesidad de que las organizaciones muestran cohesión, uniformidad, un alto grado de acuerdo general, consistencia y homogeneidad de pensamiento y comportamiento. Es un aspecto diferenciador ya que no muchas empresas aplican la inclusión.


ASPECTO RELEVANTE. Un aspecto relevante de la organización es que gran parte de sus ganancias se basan en el alquiler de espacios, es decir, que además de las ventas de servicios obtienen grandes ingresos por el alquiler de los espacios en los aeropuertos. Otro aspecto relevante es que el aeropuerto es una concesión del Estado, y éste, como tal, tiene mucha injerencia porque tiene que controlar. Ni el aeropuerto tiene la libertad de hacer lo que quiere, ni el Estado puede interferir todo lo que quiera, se trata de buscar un equilibrio cumpliendo ciertas normas. El aeropuerto funciona con los vaivenes del país, en general cada hecho político deja sus consecuencias.
Abstract del TP realizado por 

    Alvarez, Lourdes- 
·        Bejarano, Abril- 
·        Buljevich, Maria Agustina- 
·        Esses, Franco- 
·        Gonzalez, Manuel- 
·        Kawanishi, Santiago- 
·         Manocchio, Tomás - 
·        Sabbatini, Juan- 

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