sábado, 3 de junio de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Medifé

Medifé es una empresa de medicina prepaga, brinda un servicio de cobertura de salud a nivel nacional. Tiene muy buena presencia en lugares específicos del interior de nuestro país como Córdoba y Mendoza, pero a la vez tiene poca presencia en otros como Tucumán. Está dentro de las cinco mejores empresas, a nivel nacional, de la medicina prepaga tanto en servicio individual como en el segmento corporativo, a las empresas, a los empleados de esas empresas. 
Su fundador es José Piva, quien originalmente fundo la prepaga “ASE” pero que luego de unos años se ramificó en distintas secciones, dándole origen a Medifé entre otras (Sanatorio Finoccietto, Fundación Medifé, etc.) Y mediante la fusión y la absorción de otras pequeñas empresas se fue conformando la gran compañía de hoy en día. Tiene una escala jerárquica muy marcada, donde aparece un directorio general a la cabeza, debajo un gerente general (CEO), por debajo de él las distintas compañías que pertenecen al mismo directorio (ASE, Medifé, Sanatorio Finoccietto y Fundación Medifé), y luego por debajo las distintas gerencias que pertenecen a cada una. Cada compañía se ocupa de sus productos y de sus clientes, más allá de que pertenezcan al mismo directorio. Medifé actúa bajo la forma jurídica de sociedad civil, lo cual le da la particularidad de que sus clientes son socios de la empresa y pueden votar al presidente. Además no tiene acciones y por lo tanto sus dividendos no son repartidos entre distintas personas que puedan llegar a comprar una parte de la compañía. 
Estructura según Mintzberg: Según lo que pudimos observar, en Medifé se da una “Forma Divisional” según las estructuras de Mintzberg donde el elemento fundamental es la línea media y el mecanismo de coordinación es la departamentalización. Como podemos ver en el organigrama, la empresa está altamente descentralizada, existen muchos gerentes y cada uno cuenta con sus empleados y su staff. Una gran ventaja que Medifé aprovecha claramente a nivel nacional, y en el corto y mediano plazo, aprovechará a nivel internacional, es la posibilidad de especializarse en diferentes mercados y actuar de manera eficiente en cada uno de ellos. Esta línea media que prima en la empresa, está altamente desarrollada y tiene un contacto muy fluido con los empleados y con los altos cargos. Para los empleados se ofrecen capacitaciones constantemente, se delegan trabajos y autoridad, buscan adaptarse rápidamente a los cambios y se busca una comunicación clara y precisa. 
Misión: Cuidar y mantener la salud de nuestros asociados, garantizando a través de nuestros planes y prestadores cobertura nacional y atención permanente, con servicios que superen sus expectativas. 
Visión: Ser la empresa de medicina prepaga de alcance nacional con los mejores servicios de salud, con el firme propósito de liderar el mercado, impulsada por un fuerte compromiso hacia la comunidad.
Abstract del TP del Grupo 3 integrado por:
  
      Berkowicz, Guido
·         Bolaño, Sebastian
·         Borca, Nahuel Luciano
·         Cohen, Sheila
·         Dómina, Manuel
·         Manfredi, Renzo
·         Michel, Ivana
·         Oliveto, Federico
           Vasquez, Micaela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario