Medifé es una empresa de medicina prepaga, brinda un servicio de
cobertura de salud a nivel nacional. Tiene muy buena presencia en lugares
específicos del interior de nuestro país como Córdoba y Mendoza, pero a la vez
tiene poca presencia en otros como Tucumán. Está dentro de las cinco mejores
empresas, a nivel nacional, de la medicina prepaga tanto en servicio individual
como en el segmento corporativo, a las empresas, a los empleados de esas
empresas.
Su fundador es José Piva, quien originalmente fundo la prepaga “ASE”
pero que luego de unos años se ramificó en distintas secciones, dándole origen
a Medifé entre otras (Sanatorio Finoccietto, Fundación Medifé, etc.) Y mediante
la fusión y la absorción de otras pequeñas empresas se fue conformando la
gran compañía de hoy en día.
Tiene una escala jerárquica muy marcada, donde aparece un directorio
general a la cabeza, debajo un gerente general (CEO), por debajo de él las
distintas compañías que pertenecen al mismo directorio (ASE, Medifé,
Sanatorio Finoccietto y Fundación Medifé), y luego por debajo las distintas
gerencias que pertenecen a cada una. Cada compañía se ocupa de sus
productos y de sus clientes, más allá de que pertenezcan al mismo directorio.
Medifé actúa bajo la forma jurídica de sociedad civil, lo cual le da la
particularidad de que sus clientes son socios de la empresa y pueden votar al
presidente. Además no tiene acciones y por lo tanto sus dividendos no son
repartidos entre distintas personas que puedan llegar a comprar una parte de la
compañía.
Estructura según Mintzberg:
Según lo que pudimos observar, en Medifé se da una “Forma Divisional”
según las estructuras de Mintzberg donde el elemento fundamental es la línea
media y el mecanismo de coordinación es la departamentalización. Como
podemos ver en el organigrama, la empresa está altamente descentralizada,
existen muchos gerentes y cada uno cuenta con sus empleados y su staff.
Una gran ventaja que Medifé aprovecha claramente a nivel nacional, y
en el corto y mediano plazo, aprovechará a nivel internacional, es la posibilidad
de especializarse en diferentes mercados y actuar de manera eficiente en cada
uno de ellos.
Esta línea media que prima en la empresa, está altamente desarrollada y
tiene un contacto muy fluido con los empleados y con los altos cargos. Para los
empleados se ofrecen capacitaciones constantemente, se delegan trabajos y
autoridad, buscan adaptarse rápidamente a los cambios y se busca una
comunicación clara y precisa.
Misión: Cuidar y mantener la salud de nuestros asociados, garantizando a
través de nuestros planes y prestadores cobertura nacional y atención
permanente, con servicios que superen sus expectativas.
Visión: Ser la empresa de medicina prepaga de alcance nacional con los
mejores servicios de salud, con el firme propósito de liderar el mercado,
impulsada por un fuerte compromiso hacia la comunidad.
Abstract del TP del Grupo 3 integrado por:
Berkowicz, Guido
· Bolaño, Sebastian
· Borca, Nahuel Luciano
· Cohen, Sheila
· Dómina, Manuel
· Manfredi, Renzo
· Michel, Ivana
· Oliveto, Federico
Vasquez, Micaela
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