sábado, 3 de junio de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Bimbo

Grupo Bimbo fue fundado en la Ciudad de México en 1945 y hoy en día se encuentra entre las empresas de panificación más importantes del mundo, por su volumen de producción, ventas y posicionamiento de marca. Es una de las empresas de panificación más importantes del mundo, además es líder de su sector en México y Latinoamérica.
Como parte de los objetivos estratégicos de Grupo Bimbo, se encuentra en llevar a cabo el negocio de manera responsable, buscando a través de acciones el desarrollo y el bienestar de las comunidades a las que sirve, así como el brindar ejemplo y motivación a la sociedad.
Cuenta con un Modelo de Responsabilidad Social, el cual tiene como objetivo retornar a las comunidades en las que tiene presencia, un poco de lo mucho que recibe de ellas. Buscando apoyarlas en los retos que tienen enfrente.
Este modelo, llamado Sembrando Juntos, se centra en cuatro líneas de acción: Bienestar, Planeta, Comunidad y Colaboradores.
Bimbo tiene una estructura de forma divisional, ya que su elemento fundamental es la gerencia y como mecanismo coordinador tiene departamentalización por mercados, sistema de control de rendimientos. Además cuenta con mercados diversificados.
Bimbo para formalizar cuenta con manuales generales y de procedimientos.
Visión: “Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos”
Misión: “En 2020 transformamos la industria de la planificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a mas consumidores”
“Somos una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”

Matriz BCG:

-Estrella: El pan dulce de Bimbo
-Vaca lechera: Pan blanco

-Incógnita: Las tostadas Bimbo
-Perro: Las barras energéticas

Fortalezas:
Grupo Bimbo mantiene un extenso y permanente control sobre la calidad, frescura, su distribución, presentación de sus productos pero sobre todo su gente.
Se distingue de sus competidores por los productos envasados en celofán transparente para que la frescura del producto y la calidad sea un máximo aparente. El personaje fue adoptado inmediatamente por su atractivo infantil imagen y eso es algo que le llama mucho la atención a los niños y se le puede implementar en la mente de los niños para que más adelante cuando crezcan sigan comprando el pan que les llamaba la atención de chicos.
La empresa era bien conocida en México y en toda América Latina por sus habilidades de los trabajadores en el desarrollo de productos, la excelencia operativa, y la comercialización de los consumidores.
Grupo Bimbo tiene un excelente posicionamiento de marca en los mercados que participa y opera algunas de las plantas más grandes y más flexible en su industria


Estrategias de competitividad:
-Líder global en la industria de la panificación
-Líder en el Continente Americano
-Una de las redes de distribución más extensas del mundo que supera las 50,000 rutas
-Más de 150 marcas de reconocido prestigio

Objetivos:
_Ser un fabricante de productos innovadores y de alta calidad a bajo costo y socialmente responsable, con una cadena de suministro de materias primas y empaques, integrada y eficiente.
_Establecer vínculos emocionales y forjar relaciones perdurables con nuestros consumidores.
_Mantener una estrategia de manejo financiero basada en un fuerte compromiso de crecimiento rentable y sustentable que beneficie a nuestros grupos de interés.
_Lograr que las operaciones cotidianas estén sustentadas en un marco de prácticas responsables de negocio que fortalezcan nuestra ventaja competitiva y generen valor para todos los grupos de interés.


Nosotros destacamos como aspecto central los objetivos estratégicos de la empresa, ya que trata de ser responsable y realiza acciones de bienestar para la sociedad.

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