domingo, 22 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: Protección y Servicio SRL

Protección y Servicio SRL. es una empresa que se encarga de prestar servicios integrales de seguridad privada como la seguridad física (vigiladores, guardias), custodia de mercadería en tránsito, monitores de alarmas (casas, empresas, fábricas, etc.), seguridad electrónica (detectores de incendio, circuitos cerrados de televisión, accesos automatizados, control de acceso, etc.) a empresas, fábricas, supermercados, consorcios de edificios, predios, etc.
Básicamente y a nivel global la empresa es manejada por dos socios, uno encargado de la parte operativa y otro encargado de la parte administrativa-financiera.
Ambos con jefes de área y asistentes que los siguen en la escala jerárquica ayudando con las tareas. El nivel operativo de la empresa lo cumplen los vigiladores y custodios quienes se encargan de brindar el servicio en sí.
La misión de la Organización es proteger a las personas, las empresas y sus respectivos bienes y activos.
La visión a futuro de la Organización es ser una empresa líder y referente en el ámbito de la Seguridad, reconocida en el medio por su seriedad y experiencia

Mecanismo para contratar a empleados y premios y castigos por su desempeño.

Para contratar a un nuevo empleado, se publican avisos o los vigiladores actuales de la empresa realizan presentaciones de aspirantes al puesto. Con todos los aspirantes que se presentan se realiza una base de datos de Personal Ofrecido.
Luego en base al Perfil (Edad, Estudios, Domicilio de hogar y Domicilio del puesto para prestar servicio) del vigilador requerido para el puesto se seleccionan aproximadamente tres candidatos.
A estos tres candidatos se les realiza una segunda entrevista con mayor profundidad y se les realiza el examen pre-ocupacional (psicofísico). En base a los resultados de estos exámenes se elige el candidato mas apto para el trabajo solicitado.
El elegido debe completar el legajo que consta de documentos personales, reglamento interno, declaración jurada de antecedentes penales y del Anses y seguro de vida obligatorio.
Una vez completado este proceso se puede dar de alta el vigilador en la AFIP.
Con el alta disponible el empleado debe realizar trámites de habilitación, certificado de antecedentes penales y policiales y el curso de capacitación.
De esta manera se completa el proceso.
Una vez insertados en la empresa, para que los vigiladores puedan desempeñarse correctamente en la organización, deben realizar sus tareas con la mayor eficacia y eficiencia posible, para que la empresa pueda progresar día a día.
A partir de esto, y de que por ejemplo en uno de los servicios de seguridad que se le brinda a una importante cadena de supermercados se notaba poco compromiso con los trabajadores a causa de la cantidad de horas y la exigencia del trabajo, se implementó un sistema de premios que premiaba al vigilador que realizara mayor cantidad de procedimientos (descubrir gente robando). A el que más procedimientos realizaba se le pagaba un extra.
También se paga un premio por presentismo al vigilador que menos falta.
En todos los servicios si hay empleados que se destacan en su labor también se les paga un extra.
Todos aquellos que no cumplen correctamente con sus responsabilidades, reciben diferente castigos El régimen disciplinario permite aplicar distintos tipos de sanciones que dependerán de la gravedad de la falta o delito cometido.
Existen 4 tipos de sanciones:
· Apercibimiento Verbal.
· Apercibimiento Verbal y Escrito.
· Suspensión.
· Despido.

Serán causales para aplicar sanciones, entre otras, las siguientes faltas:
· Incumplimiento de horario de trabajo.
· Inasistencias injustificadas.
· Faltas con aviso y sin justificación.
· Falta de respeto a otros empleados, usuarios, clientes o superiores.
· No acatar ordenes
· Utilización de uniforme incompleto.
· Abandono injustificado de puesto de trabajo.
· Dormir en el puesto de trabajo.
· Robo de mercaderías o cualquier otro material ajeno que se hallare en custodia.
· Otros.

Integrantes del Grupo: Nicolás Bernaudo, Alejandro Cela, Agustín Goicochea, Marcelo Simonian, José Labaqui, Alejandro Sánchez (Noviembre 2009)

2 comentarios:

  1. Los recursos humanos en las empresas de seguridad privada suelen ser un problema, hay mucha rotación y muchas inasistencias. Es primordial hacer una buena selección y determinar si son acordes al puesto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Agregando otro aspecto, ya desde la época en que Henry Ford comandaba Ford Motors Company, es sabido también que el salario, las condiciones laborales y los beneficios que brinda la empresa son también buenos resortes a utilizar para disminuir la rotación del personal. Saludos!

    ResponderEliminar