domingo, 22 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: Axialent

Axialent es una consultora internacional, creada en el año 2003, que contribuye a que las organizaciones logren los resultados deseados de forma sostenida en el tiempo. La misma ayuda a sus clientes a alinear los valores y los comportamientos de su personal con su estrategia de negocios, promoviendo la responsabilidad y la conciencia.
La empresa se basa fundamentalmente en un número pequeño de eficaces empleados que se sienten parte de la organización y que van todos en el mismo sentido: hacia la satisfacción de los objetivos y metas de Axialent.
La característica más llamativa que encontramos es que es una empresa virtual. Cuando se quiere ingresar en un nuevo mercado no se abre una subsidiaria, sino que se contrata a un Gerente General de la Región, quien debe tener un determinado nivel gerencial, una red de clientes que le interese a Axialent, y capacidad de brindar capacitaciones directas a los clientes.
La misión de la empresa está basada en una filosofía de negocios, la cual integra la dimensión humana y la de negocios en sí. Se cree que la esencia de ser son los cambios en los modelos mentales que se producen en los líderes y grupos de trabajo que la compañía toca. Se ve a la misión como un efecto cíclico del mismo negocio. Se trata de integrar el crecimiento del mercado y de las empresas con una dimensión de cuidado por el ser humano. Es una misión trascendental.
La visión para el 2014 establece una expectativa de 65 millones de dólares en ingresos. La cantidad de personal, a nivel oficina y consultores, y la geografía de la empresa todavía no está definida. También esperan entrar en el mercado de Asia con más fuerza.
En Axialent se trabaja con una libertad de elección, tratando de que lo que se cumpla sea con un objetivo, al contrario de las empresas que cumplen la política por la política en sí.
Cuando ven que alguien no funciona dentro de la organización, asumen la responsabilidad y lo invitan a retirarse de la institución si éste no renuncia antes. Con respecto a la flexibilidad horaria no utilizan marque de tarjeta, se trabaja por objetivos, los horarios los consideran funcionales, y piensan en no trackear mas vacaciones (mundo consultor).
No se manejan con una política de pago de horas extras y los empleados tampoco tienen que pedir autorización para quedarse después de hora, el manejo de horarios es de cada uno, y en todo el caso el supervisor es quien ve si la persona que trabaja mucho fuera de hora es porque se le debería enseñar a manejar mejor sus tiempos y distribuir sus prioridades.
Al ser una compañía chica, posee una capacidad de adaptación admirable. Está presente en muchas regiones del mundo y cuenta con consultores que hablan varios idiomas, lo que le permite tener más facilidad para atender cuentas globales. Una empresa del tamaño de Axialent, considerando los ingresos que posee en EE.UU, sólo podría trabajar en ese país. Eso los hace llegar a un nivel de eficiencia de costos impresionante. El tener su principal oficina en Buenos Aires ayuda a mantener los costos fijos en un nivel bajo, y teniendo a los distintos GM´s operando en sus respectivos países y los consultores trabajando la mayor parte del tiempo desde su casa, hace que no se tenga que invertir en la instalación de oficinas en cada país que se opera.
Uno de los principales conceptos que tienen en cuenta para generar conciencia es el estar atentos a aquello que está pasando que puede elevar a las organizaciones a otro nivel. Este concepto es la próxima tendencia mundial, más allá del mundo corporativo, y las organizaciones están comenzando a darse cuenta de su importancia.
Como recurso para superar la crisis de 2008, donde hubo despidos y muchísima incertidumbre, Axialent decidió incorporar consultores de jerarquía de GM´s, buscando así invertir en talento en un momento de crisis donde las empresas por lo general se contraen y despiden a sus empleados.
En Axialent creen en la posibilidad de incorporar a su organización una compañía pequeña con una interesante red de clientes.

ABSTRACT del Trabajo Practico realizado por el grupo integrado por: Galit Goldsman, Christian Gudalewicz, Matías Moris, Daniel Olivera y Germán Paluzzi

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