domingo, 22 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: Club de Amigos

Club de Amigos es una Asociación civil sin fines de lucro fundada en 1985 y dedicada a la actividad deportiva. En el año 2008 fue galardonada con el Premio Nacional a la Calidad, siendo la primera asociación civil en obtenerlo. El objetivo de sus fundadores era constituir un club que se diferencie de las otras entidades deportivas tanto en el manejo administrativo (en un momento donde los clubes afrontaban serios problemas económicos) como en lo deportivo.
La asociación pudo lograr esos dos objetivos gracias a un particular enfoque del deporte: entender al mismo como una forma de de transmisión de valores y ética, enfoque que apunta en especial a los niños. La asociación busca ser un espacio donde el niño pueda formarse y crecer como persona, a la vez de recrearse, siendo esta su misión. El club deja de lado cuestiones competitivas (posee solo un deporte federado, el voley) por considerar que existen otros aspectos a revalorizar del mismo (trabajo en equipo, respeto por el otro, entre otros).
Sin lugar a dudas todo este se logra gracias a la cultura organizacional; las volares que son transmitidos a los chicos provienen y son compatibles con la fuerte cultura que poseen los miembros de la entidad. Es que en definitiva existe una constante interacción e integración entre las dos partes: personal (profesores de deporte, administrativos, gastronómicos, entre otros) y socios (niños y adultos que realizan actividades) conviven y se relacionan en el mismo espacio físico sin ninguna formalidad ni barrera.
La cultura fuerte se debe en parte a la prácticamente nula rotación del personal, es decir, las personas que trabajan lo hacen con continuidad y no suelen ocurrir despidos o renuncias. Esto lleva a que no ingresen miembros con culturas distintas y se salvaguarden los valores grupales evitando choques culturales.
Indudablemente la cultura apunta en la misma dirección que la política de la organización y esto explica en gran parte el enorme progreso de la asociación. Esta idea de progreso continuo esta en la mente cada uno de los integrantes de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario