lunes, 16 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: Mc Donald's II

En 1955 se inauguró el primer local de la Corporación a cargo de Ray Kroc. Entre la década de los '50 y los '60, el visionario Ray Kroc y su equipo gerencial establecieron la exitosa filosofía operativa del Sistema McDonald's: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.
En Argentina, el primer local de McDonald’s llegó a través de Arcos Dorados S.A. y fue inaugurado en 1986 en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de todos estos años, atravesando numerosos planes económicos y cambios de moneda, llegaron a 1999 con más de 164 puntos de venta en todo el país. Su experiencia en el reclutamiento, la selección y la formación de Franquiciados calificados, así como la relación de mutua confianza que tienen con cada uno de ellos, han sido factores determinantes de su sostenido crecimiento.
La apertura en noviembre de 1987 del restaurante sobre la calle Florida, que con más de 570 asientos y una inversión de tres millones y medio de dólares podría ser el lugar de comida rápida más grande del mundo.
Actualmente, con 172 locales, McDonald's ya se instaló en las provincias de Buenos Aires (incluyendo lugares estratégicos como La Plata y Mar del Plata), Mendoza, Córdoba, Santa Fé, Tucumán, Neuquén y Entre Ríos (Paraná).
Buscando estar siempre en donde están sus clientes, McDonald’s inauguró su local, en abril de 1999, en un edificio histórico ubicado frente al Obelisco, símbolo de la ciudad de Buenos Aires.Con este local se rinde tributo a la cultura Argentina, recuperando una de las más míticas esquinas porteñas.
Muchos de los empleados de los locales son estudiantes universitarios. Para la mayoría, éste es su primer trabajo y sólo pueden mantenerlo gracias a la política de empleo, que les permite trabajar solamente las horas que necesitan.
En la actualidad son más de 26.000 establecimientos, 126 los países en el mundo y cinco los continentes en donde se alzan los Arcos Dorados, y además venden unas 145 hamburguesas por segundo.
En todo el mundo todos sus locales ofrecen un menú estándar, si bien se desarrollan en cada cultura productos especiales que se ajustan al gusto de cada comunidad. Por ejemplo en algunos restaurantes de Alemania se ofrece cerveza, vino en los franceses. En algunos de los restaurantes en Extremo Oriente se sirven fideos orientales. En Canadá, el menú incluye queso, verduras, salchichas y pizzas.
Los alimentos se preparan de acuerdo a las leyes locales, como por ejemplo, en los menús de los países árabes se cumplen las leyes islámicas de preparación de alimentos al igual que en Israel con la cultura Kosher judía, en el cual no se sirven productos lácteos.
Visión: Ser el lugar y la manera favorita de comer de nuestros clientes.
Misión: Nuestros locales serán el mejor lugar para que nuestros clientes disfruten un servicio rápido y amigable, deliciosa comida recién preparada en un ambiente limpio y acogedor y una experiencia agradable a un precio justo.
Comunicación
McDonald’s desarrolla en forma permanente actividades y programas orientados a mejorar el desempeño de todos sus Crew. Intercambiar ideas es una de las funciones mas importantes de la tarea diaria por eso es que se desarrollan Reuniones informales de equipo (crew meeting), Reuniones de comunicación informal (Rap Session), Encuesta de compromiso, Políticas de puertas abiertas, Newsletter y Carteleras para informar sobre determinados asuntos
Valores de la cultura organizacional
Calidad: la calidad de los productos de McDonald’s es internacionalmente conocida
Servicio: la calidad no es suficiente sin un servicio rápido, exacto y amigable
Limpieza: la limpieza es como un imán para atraer a nuestros clientes
Valor: valor es la experiencia total que nuestros clientes reciben en los locales Mcdonald’s
Trabajo en equipo, Personalidad, Energía, Actitud y Buena presencia es lo que se espera de sus empleados para así lograr su objetivo: “La satisfacción total de sus clientes”
Responsabilidad social empresarial
El compromiso de McDonald’s con la comunidad es mucho más que un simple auspicio. McDonald's se involucra con cada comunidad de diferentes maneras: una de ellas es a través de la ayuda social. Con este objetivo, se inauguró en la Ciudad de Buenos Aires La Casa de Ronald McDonald’s, Concebida como un "Hogar lejos del Hogar" alberga a familias de cualquier lugar de la Argentina que deben permanecer lejos de sus casas debido a que sus hijos necesitan ser sometidos a tratamientos médicos prolongados. Concebida como un "Hogar lejos del Hogar"
Existen 240 casas de Ronald McDonald’s, proporcionan contención a mas de 5000 familias cada noche en mas de 25 países, 25 unidades pediátricas móviles Ronald McDonald’s.
Algunos países de la división sur de América Latina ya han implementado programas de integración de personas con discapacidad, llevando a cabo acciones conjuntas con Organizaciones no gubernamentales.
Integración de personas con capacidades especiales apoyan los programas de integración laboral de personas con capacidades especiales.
McDonald's siente que tiene una responsabilidad especial para proteger el medio ambiente para las futuras generaciones. Ellos se dan cuenta que en el mundo de hoy, un líder de los negocios debe ser un líder ambiental. Es por eso que se guían por diferentes principios para cumplir este objetivo.
Abstract del trabajo practico realizado por el equipo integrado por Barrera Mariela, Carrara Ezequiel, Fasio Belén, García Rocio, Mirochnic Jonathan, Trinelli Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario