lunes, 16 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: EF Componentes

El trabajo realizado se basa en la empresa EF componentes S.A. en la comercialización de su producto y en el funcionamiento y administración de la misma. La empresa se dedica a la distribución de componentes electrónicos provenientes de China en el mercado de nuestro país los cuales vende al por mayor.
A través del tiempo, la empresa ha notado un espectacular crecimiento mediante la incorporación de nuevos clientes, la diversificación de la mercadería en base a los requerimientos del mercado y la adaptación a los continuos cambios del sector tecnológico. Al estudiar esta empresa a fondo nos llamo especialmente la atención, la capacidad de adaptación y renovación constante que posee, características impulsadas por las constantes exigencias que la tecnología plantea a los que forman parte de este sector.
Por otro lado, tras hablar personalmente con el gerente general y algunos de sus más estrechos colaboradores pudimos notar que la misión de la empresa es satisfacer las necesidades del mercado de componentes electrónicos. Para ello, todos los miembros de la empresa se esfuerzan al máximo en su trabajo empapando cada decisión en los valores básicos de la organización: garantizar un buen servicio a los clientes y hacer valer el nombre de la empresa. Esto nos lleva directamente a la visión de la compañía que podría resumirse en llegar a liderar sector ante escenarios cambiantes y que la sigan eligiendo por su servicio y calidad. El indicador de su éxito es la satisfacción de los clientes.
La empresa, que continúa creciendo notablemente, esta llena de objetivos y metas más que atractivos. La ampliación del mercado a nuevos horizontes, la importación de materias primas o bien los productos desarmados para su fabricación en el país y la incorporación de repuestos para electrodomésticos son algunos de estos proyectos.
El macroentorno se caracteriza por ser inestable tanto en el aspecto político, como económico y social, afectando a la compañía y obligándola a intentar superarse año a año. En cuanto a los actores externos, la empresa no realiza venta directa al público, por lo que sus clientes son mayoristas y cuenta con distintos competidores. A su vez cuenta con dos tipos de proveedores: locales y extranjeros.
Los factores del poder de la compañía son el Sr. Carlos Falk y la Sra. Regina Elebaster, dueños y parte fundamental en la administración y desarrollo de la empresa.
El gerente general trabaja codo a codo con el “trading” de la compañía (Sr. Li Chao), cuya función es realizar la logística de la empresa en el exterior traduciendo los comunicados de las empresas orientales hacia la compañía de Temperley y viceversa, logrando facilitar notablemente las relaciones internacionales de la empresa. Nos resulto particularmente interesante esta figura dado que además de actuar como eslabón entre las empresas orientales y EF componentes funciona como inversor de la misma.
El mecanismo de control que se sigue es el de supervisión directa. Esto influye en la estructura de la organización conformando una estructura simple donde el elemento clave de la organización es la cumbre estratégica. No podemos definirla como una toma de decisión centralizada o descentralizada dado que según el carácter de las decisiones a tomar, es el gerente general el que tiene la última palabra o las decisiones son tomadas directamente por los gerentes de cada área.
En cuanto las herramientas de análisis estratégico usadas por al empresa aparecen la Matriz FODA y la BCG. En un análisis mas profundo de dichas herramientas pudimos denotar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la compañía.
Una de las características más destacables que encontramos al realizar este análisis fue que la empresa cuenta con su marca propia “Fullenergy” que se encuentra en expansión internacional.
La compañía realiza planeamiento a corto plazo. Se realizan de manera bimestral reuniones entre los gerentes de cada área para evaluar como fue el periodo.
Respecto al presupuesto utilizado es el de base cero ya que cada año se arma de acuerdo a las necesidades del mercado de ese año y a la situación general del país y de la empresa, evaluando costos, gastos, etc.
La organización no cuenta con un cursograma determinado, es decir, una norma escrita a seguir, sino que los procesos siguen un camino similar pero éste no se encuentra establecido mediante manuales.
Si nos detenemos a examinar los canales de comunicación de la empresa podemos observar fundamentalmente comunicación telefónica, virtual y personal, en la comunicación externa; y comunicación personal, telefónica y por cartelera en la comunicación interna.
Una de las características más visibles de la empresa es que cuenta con un ambiente agradable y distendido de trabajo, basado en elementos de ocio para la hora del almuerzo como un metegol, televisión, una cocina limpia, equipada y confortable. Hay un buen ambiente de trabajo lo que permite relaciones flexibles dentro de la organización y entre todos sus miembros, esto sirve de motivación al empleado.
Entrando en el ámbito cultural podemos destacar un ambiente cultural bastante uniforme. En la cultura y los valores de la empresa esta impreso su humilde origen como una compañía que fue creciendo gracias al trabajo duro de su dueño y sus empleados.
Por ultimo nos gustaría destacar la importancia de la figura del gerente general podemos definirlo como una persona con ideas innovadoras, siempre en busca de nuevos horizontes dentro de su campo marcando su propio camino teniendo como bandera, siempre, el buen servicio para el cliente. De este modo, la compañía presenta un matiz aventurero en su naturaleza y esto se refleja en su afán de superación y continua búsqueda de nuevos productos necesarios en este mercado, para así anticiparse a sus competidores y lograr nuevos clientes.
Para finalizar, podemos concluir en que lo aprendido durante la elaboración de este trabajo fue que una empresa depende de numerosos factores como son las condiciones económicas, el desarrollo administrativo, la correcta explotación de los recursos y la planificación, todo esto a su vez descansa sobre los pilares básicos de sus bases culturales, sus valores, su misión y su visión. En conjunto podemos concluir, en palabras del gerente general: “el éxito de una empresa depende de un buen equipo de trabajadores que trabajen con esfuerzo y dedicación demostrando fidelidad al objetivo común de la organización”.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por el equipo integrado por Domínguez Rocío, Falk Jesica, Gómez Leandro, Lencina Pamela, Roldan Facundo, Suárez Agustina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario