lunes, 16 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: Tenaris

¿Qué quiere decir Tenaris?
Tenaris significa tenacidad –la determinación de servir a sus clientes
dondequiera se encuentren y de conquistar las metas propuestas. Se trata de que se esfuercen para ser los mejores en todo lo que hagamos.
Desde hace más de 50 años, Tenaris ha sido un importante protagonista en el desarrollo del mercado del petróleo y del gas en Argentina a partir el establecimiento de la planta de Siderca en la ciudad de Campana.
Hoy en día, la planta cuenta con la más alta tecnología y es considerada como una de las plantas más eficientes e integradas de su tipo en el mundo. Posee una capacidad de producción anual de 850.000 toneladas de tubos sin costura y produce una amplia gama de productos para el mercado energético, automotriz, para aplicaciones agro-industriales y exporta más del 70% de sus productos de alto valor agregado a todo el mundo.
¿Cuál es la misión?
Tenaris es líder en la provisión de tubos y servicios para la industria energética mundial, así como para ciertas aplicaciones industriales. La misión es dar valor a los clientes a través del desarrollo de productos, la excelencia en la fabricación y la gestión de la cadena de suministro. Minimizar el riesgo para los clientes, ayudándolos a reducir costos, aumentar su flexibilidad y mejorar su tiempo de respuesta al mercado.
El personal de Tenaris en todo el mundo está comprometido con la mejora continua mediante el intercambio de conocimientos a través de una organización integrada a
nivel global.
¿Y la visión?
Tenaris procura alcanzar los más altos estándares de Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente, incorporando los principios de desarrollo sostenible en todas sus operaciones.
Tenaris reconoce a la salud y a la seguridad de su personal, a la satisfacción de sus clientes, a la protección del ambiente y al desarrollo de las comunidades con las cuales interactúa, como prioridades absolutas e integradas; toda la compañía está orientada a alcanzar estos objetivos en forma abierta y transparente.
Ellos quieren ser locales en cada lugar donde producen sin perder de vista la globalidad del negocio y de la empresa.
Ellos están interesados en ser locales en cada lugar donde producen sin perder de vista la globalidad del negocio y de la empresa.
¿Dónde operan?
Tenaris desarrolla sus operaciones globalmente. Se tubos de acero en
Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Italia, Japón, México, Rumania, EE.UU. y
Venezuela. También tienen una red de plantas de terminación, centros de servicios y distribución en puntos estratégicos en todo el mundo.
Tenaris esta comprometida con:
· El servicio a sus clientes entendiendo sus necesidades y cumpliendo con sus compromisos eficiente y transparentemente; buscamos facilitar a sus clientes el desarrollo de su negocio.
· Una operación transparente, haciendo sus operaciones visibles tanto para ellos como para sus clientes, de acuerdo con las leyes y reglamentaciones vigentes en los lugares en que llevan a cabo su actividad y respetando el Código de Conducta.
· El cuidado de los empleados, recompensándolos y promoviéndolos en base a sus méritos y logros.
· La promoción de la seguridad en los ámbitos de trabajo y la protección del medioambiente en todas las operaciones.
· La administración racional y la toma de decisiones a través de un análisis adecuado de la información relevante.
· La gestión bajo una sola compañía, globalmente integrada, una única identidad corporativa y de producto en la relación con los clientes.
· El uso de los sistemas tecnológicos para atender mejor a sus clientes.
· El uso prudente de los recursos, evitando los desperdicios o excesos.
· El compromiso con las comunidades en las que operan.
· El fortalecimiento de la confianza y la confiabilidad de nuestros accionistas.
Cultura organizacional
La cultura industrial que ha animado este emprendimiento es portadora de valores esenciales. Es una cultura fundada en el foque racional para el análisis y la toma de decisiones, que promuevo el conocimiento y la instrucción, valora el trabajo y la capacidad individual, crea movilidad social y oportunidades, enseña a gestionar organizaciones complejas a ejecutar grandes proyectos. Es una cultura comprometida con las libertades civiles que sostienen una democracia auténtica y permiten el desarrollo de cada individuo.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Mariana Bilbao, Josefina Cammi, Julieta Noto, Eugenia Puyella, Antonella Scarampi y, María Amelia Spiritoso. (Noviembre de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario