lunes, 16 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: Atucha

La central nuclear de Atucha I es una instalación destinada a la producción de energía eléctrica en Argentina. La central es operada por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y está ubicada en la costa del río Paraná, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires), a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.Existen dos centrales, sólo una de ellas está en funcionamiento (Atucha I), mientras que la restante construcción de Atucha II estuvo detenida por más de 20 años, reiniciándose las obras a mediados de 2007. Se espera la conclusión de las mismas y la entrada en servicio para 2010.Fue la primera central nuclear instalada en Latinoamérica. Desde 2001 es también la primera y única central comercial de agua pesada en el mundo que funciona totalmente con uranio levemente enriquecido.
Visión:Nucleoeléctrica Argentina S.A. aspira a ser una empresa de generación eléctrica clave para el país en el marco de un desarrollo sostenible.Una gestión eficiente de la empresa confirmará que la opción nucleoeléctrica es beneficiosa para el país, fortaleciendo así toda la industria nuclear.El desarrollo de la generación nucleoeléctrica permitirá alcanzar una utilización equilibrada de los recursos energéticos disponibles, sustituyendo fuentes de generación cuyas emisiones aportan al efecto invernadero y la lluvia ácida.
Misión:
Nucleoeléctrica Argentina S.A. es una empresa comprometida en la generación de energía eléctrica en forma segura, competitiva y limpia.
Para ello debemos:
Lograr destacados índices de desempeño a nivel internacional en la seguridad y operación de nuestras instituciones.
Finalizar la construcción y puesta en marcha de la central nuclear Atucha II.
Mantener una relación activa con la comunidad y difundir las ventajas de la generación nucleoeléctrica y la conveniencia de continuar con la misma en el futuro.
Preservar el conocimiento de la tecnología de construcción, puesta en marcha y operación de centrales nucleares.
Cultura: Dentro de las ideas que difunde la cultura en esta empresa cabe destacar 3 ideas principales: la importancia por la seguridad, por el ambiente y por la calidad.
Comunicación: la comunicación presente en esta empresa es una comunicación de tipo efectiva. En todos los casos en los que se requiera el intercambio de información o instrucciones se necesitan los sistemas de comunicación. Independientemente del tipo de comunicación, esta información se tiene que transmitir y recibir, y debe ser completa y exacta. Pero lo que es más importante, es que debe ser comprendida. Desarrolla una comunicación de tres vias.
Objetivos generales de NASA
Lograr destacados índices de desempeño a nivel internacional a nivel internacional en seguridad y operación de nuestras instalaciones.
Finalizaría la construcción y puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II
Mantener una relación activa con la comunidad difundiendo las ventajes de la generación nucleoeléctrica y la conveniencia de continuar con la misma en el futuro.
Preservar el conocimiento de la tecnología en construcción, puesta en marcha y operación de Centrales Nucleares.
Responsabilidad social empresarial de Atucha:Consideramos importante recordar que Atucha como cualquier empresa no es un sólo actor económico, sino que es actor social fundamental. Y desde su lugar Atucha trata de poner su granito de arena en la sociedad. La responsabilidad social empresarial comprende no solo aspectos internos en Atucha, sino también que se relaciona e influye en aspectos externos a la empresa a través de un instituto financiado con los mismos recursos de la empresa el cual capacita a sus alumnos y les brinda un titulo certificado con validez legal.También, Atucha decidió tomar la importante decisión de apadrinar escuelas en la localidad de Lima, en el partido de Zárate, es decir en la localidad donde se encuentra la empresa misma.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por el equipo integrado por Sebastián Negri, Andrés Núñez, Juan Pablo Pascual, María Dolores Peschi, Daniel Ignacio Ruiz y Cristian Katogui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario