domingo, 22 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: Imperial Cord

Imperial Cord es una PyME dedicada a la producción de cámaras y cubiertas de bicicletas, ciclomotores y motos de alcance nacional, ya que abastece enteramente al mercado interno. La planta principal se encuentra en el parque industrial Gualeguaychú, Entre Ríos. Esta empresa también cuenta con otra planta en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.
La misión de Imperial Cord es fabricar cubiertas y cámaras de bicicletas, ciclomotor y motos.
La visión es tener el 50% del mercado y un 5% de su producción destinarla al mercado externo. Además otro de sus objetivos a largo plazo es conseguir la norma ISO 14.000, la cual trata sobre el medio ambiente.
Los valores constan de lograr un ambiente cordial, capacitación media del personal, responsabilidad de los trabajadores y compromiso para con la marca.
Uno de los aspectos importantes que podemos destacar en esta empresa es la comunicación existente en la misma, no sólo por el diálogo directo entre el operario y el supervisor, sino también porque una vez por semana se reúnen el jefe de producción y el jefe de ventas para intercambiar la información de lo acontecido y de los proyectos a futuro.
El principal proceso de comunicación interna es el almuerzo de trabajo, el cual generalmente dura 45 minutos. Sólo una vez por semana éste no tiene un límite de horario, ya que los primeros minutos son de distracción y relajación (donde desaparecen los niveles jerárquicos, generándose un clima más cordial y amistoso), para luego enfocar mejor los problemas de la organización.
Otro punto de importancia es su responsabilidad hacia el medio ambiente, ya que, a través de la aprobación de las normas ISO mencionadas anteriormente, busca proteger al mismo.
La empresa trata de motivar constantemente al personal. Uno de los grandes inconvenientes que tiene es el ausentismo, principalmente en la planta de Gualeguaychú. Para reducir este problema, se trató de implementar un incentivo que consistía en reducir el ausentismo del 20% a menos del 15%. Lográndose dicho objetivo se les iba a pagar la comida del mes. Como no se redujo este índice, la medida no se implementó.
Otro tipo de incentivo consistió en pagarles a los empleados el viaje en colectivo de todos los días, si el presentismo de cada uno era del 100% durante el mes.
Abstract de trabajo práctico realizado por: Valeria Gonzalo, Romina Maruelli, Alejandro Bornico, Paula Ballaratti, Xiaodan Chen y Georgina Portugal. (Noviembre 2009)

3 comentarios:

  1. trabajo alli y jamas se hablo claramente de ese tema,si se dio la camida,pero luego sin aviso ni motivos se quito ese beneficio

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  2. Agradezco el comentario. Precisamente el resumen cuenta como se intentaron aplicar diferentes medidas para reducir el ausentismo y las mismas no resultaron efectivas. El comentario nos llama a la reflexión sobre si la insuficiencia radica en las medidas en sí, o en como se comunicaron las mismas.

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  3. También trabajo allí. El problema del ausentismo no tiene relación con las tareas ni de los incentivos, pasa más por el trato de los mandos medios de obligar a cada operario cumpla diariamente con el objetivo "producción" en cada sector, aún cuando esta discusión es de larga data, la misma es exagerada en sí misma.
    No somos máquinas (eso lo entienden bien) pero nos tratan como tal. Muchos sectores son básicamente manuales y pocos son con herramientas o maquinarias (de las cuales el 95% están extralimitados en tiempo y uso por las contínuas roturas y reparaciones). Una empresa seria debería invertir en mejorar la calidad de sus maquinarias (no pedimos automatización solo actualización de las mismas).
    Lo de la comunicación es subjetivo: mayoritariamente parcial y en muchos casos selectivo. Periódicamente notamos falta de criterio o convergencia desde arriba para comunicar ciertas pautas de trabajo.
    Es la misma historia de siempre: se pide más por el mismo precio.

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