lunes, 16 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: Banco Supervielle

El Banco Supervielle surge de la fusión del Banco Banex y Societe Generale, lo que resulta en una estructura bancaria de gran complementación en lo operativo y en lo geográfico. Con cobertura en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y San Luis. Suma más de 120 sucursales entre bancarias y centros de pago a jubilados y pensionados.
Las premisas básicas de su forma de trabajo son:
- La fluida comunicación
- El trabajo en equipo
- La interacción continua
Dentro del análisis interno de la organización destacamos:
Misión: La misión de esta institución es ser un grupo financiero nacional, innovador, referente indiscutido en sus áreas de negocios. Aspira a ser reconocido por su idoneidad, calidad de servicio y rentabilidad, asegurando un crecimiento profesional a la gente.
Visión: Busca saber, conocer, y determinar que quiere ser la empresa a largo plazo. El Banco Supervielle entiende como Responsabilidad Social Empresaria a un cambio de paradigma sobre el papel de la empresa asumiendo un rol activo en el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades en la que desarrolla su actividad. Por tanto, se trata de un nuevo modelo de trabajo y de gestión que permite hacer negocios de manera sustentable, tener una sólida visión de futuro, y apostar a la perdurabilidad de la empresa.
El Banco tiene como objetivo profundizar el modelo de banco que combina la iniciativa y el dinamismo comercial con una conservadora política en la administración de los riesgos financieros. Continuara siendo afianzarse entre las entidades bancarias líderes en la Argentina, concentrando esfuerzos en el crecimiento y la expansión de la entidad a fines de consolidar su posición competitiva en el sistema financiero. Además, impulsar el desarrollo del interior, expandiendo el negocio en las actuales cabeceras y desarrollando la potencialidad de importantes plazas.
En línea con los objetivos arriba mencionados, la meta mas importante para el presente año será concretar la fusión del Banco Supervielle con el Banco Regional de Cuyo. La unión de ambas entidades permitirá expandir el negocio en las provincias de Mendoza y San Juan permitiendo ampliar territorialmente la presencia en sitios que hasta ahora no tenía.
El Banco Supervielle posee un modelo de organigrama piramidal vertical a través del cual se puede observar con claridad las jerarquías y disposiciones de la autoridad dentro de la empresa. Asimismo, a partir de elementos que hacen a la estructura de la organización, surgen diferentes tipos de configuraciones. El Banco Supervielle se caracteriza por tener una Burocracia mecánica.
- Núcleo Operativo: Esta compuesto por los empleados que realizan las tareas administrativas, aquellas que no requieren ninguna destreza, ni intelecto personal, sino que por el contrario tienden a ser repetitivas y simples, ajustándose al cumplimiento de un procedimiento pautado por escrito de ante mano.
- Línea Media: Incluye las gerencias, responsables de las áreas de negocios y de los empleados que se nuclean dentro de ellas. Por ejemplo: Gerencia de Banca de individuos, y Gerencia de Bancos de empresas.
- Tecnoestructura: El Banco cuenta con una Gerencia de Planeamiento y Gestión de Control, y existe un departamento de Auditoria Interna que sirven a la organización para controlar y estandarizar los procesos de trabajo del personal que la componen.
- Staff de Apoyo: La Gerencia de Administración, la de Recursos humanos, la de Tecnología, y la de Sistemas de información son departamentos que suministran apoyo al Banco y están fuera de la corriente de trabajo operativa.
- Cumbre Estratégica: El Directorio y el Gerente General concentran los puestos ejecutivos de mayor importancia. Tienen a su cargo la responsabilidad general de la conducción del Banco.
Si analizamos la comunicación dentro del Banco, se pueden identificar 3 manuales (de ética, de procedimientos, y de control interno) y flujogramas que responden a directivas impuestas por El Banco Central y que funcionan como una guía para el trabajador; una revista semestral (“Puertas adentro”) que permite conocer aspectos sociales, culturales y profesionales de los miembros de la organización; carteleras que presentan información de tipo informal relacionada al personal, de proyectos solidarios, cursos de capacitación, etc.; y la intranet, una herramienta informática para facilitar y agilizar las comunicaciones internas.
La cultura organizacional esta basada en ciertos valores fundamentales y comunes a toda la organización como lo son: Honorabilidad, Liderazgo innovador, Orientación al cliente, Profesionalismo, Equipo, Responsabilidad por resultados.
El Banco entiende la Responsabilidad Social Empresaria como un cambio de paradigma sobre el papel de la empresa asumiendo un rol activo en el desarrollo social, económico y cultural de de las comunidades en la que desarrolla actividades. Esta práctica se lleva a cabo a través de la participación activa de toda la compañía adoptando políticas y prácticas encaminadas a la mejora continua y definitiva de la comunidad. Pueden nombrarse entre estas: Abuelos en red, Enseñemos nuestros Oficios, Fundación Impulsar y Banco Supervielle, Medio Ambiente, El voluntariado Supervielle "AySol".
Abstract del trabajo práctico realizado por el equipo integrado por Santiago Kotsakis, Matías Puga, Paloma Montoro, Rosario de Guzmán, Ezequiel Daglio y Paul Wade.

2 comentarios:

  1. Tendrian el organigrama del banco parea el que se basaron en hacer el trabajo? gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro comentario. Forma parte del trabajo que no es público por lo que no nos es posible difundirlo. Para ello deben consultar en la web del Banco.

    ResponderEliminar