lunes, 20 de noviembre de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Supermercados COTO.


Coto C.I.C.S.A (Centro Integral de Comercialización Sociedad Anónima) es la mayor cadena nacional de supermercados y el mayor empleador del país. Sin embargo, pocos conocen que esta gran empresa tiene sus orígenes en la fundación de una pequeña carnicería en Boedo que Joaquín Coto, inmigrante gallego, funda en 1970. Con el transcurso de los años, la familia Coto fue construyendo una cadena minorista que se fue expandiendo a lo largo del país. Para 1987 funda su primer supermercado en Mar de Ajó y ya constaba con 34 locales de atención al público, un frigorífico propio, más de 350 empleado y la mayor red de carnicerías integradas del país.

Misión
La misión de la empresa es generar ingresos económicos a través de la comercialización de alimentos, electrodomésticos, indumentaria, muebles y otros rubros, satisfaciendo ampliamente y de la mejor forma las necesidades de sus clientes. Esto lo logra gracias a la variedad de formatos, a las estratégicas ubicaciones de sus sucursales, además del constante compromiso de la empresa por estar cada vez más cerca de la gente, abriendo más sucursales en distintas partes del país.
Visión
La visión a futuro es convertirse en la empresa con mayor participación del mercado en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, intentando a su vez expandirse lo máximo posible a nivel nacional.
Valores
La organización propone como valor principal el compromiso, desde recursos humanos, hacia toda la compañía. Que sean responsables, que sepan trabajar en equipo para lograr el objetivo principal que es satisfacer al cliente y de esta manera, poder incrementar el consumo.
Estrategia:
La estrategia que adopta Coto es la de Liderazgo en Costos. Esta estrategia consiste en vender los productos a precios unitarios bajos a través de una reducción absoluta en todo tipo de costos. Como empresa busca que el cliente sepa esto; que esté al tanto que brindan productos de calidad con los precios más bajos del mercado.
Coto busca desde su cultura organizacional y por medio de una sólida base en sus valores, la excelencia y la calidad permanente, garantizándoles a sus clientes los mejores productos al mejor precio.
Es una empresa que utiliza una Forma Divisional, con una descentralización del poder y toma de decisiones, y una departamentalización de agrupamiento funcional que tiende a realizar un conjunto especializado de tareas dividiendo el trabajo en procesos con el objetivo de aumentar el rendimiento de los trabajadores.
Fortalezas:
-Gran variedad de productos y servicios ofrecidos.
-Gran cantidad de sucursales a lo largo de la provincia de Buenos Aires, Capital y el Interior, con la idea de que el cliente tenga un Coto cerca de su casa
Debilidades:
-Gran cantidad de sucursales poseen pocos trabajadores de caja, lo cual provoca extensas filas y largas esperas al tener pocas cajas disponibles.
Oportunidades:                                                                                                          -El aumento del uso del internet y la preferencia de compras más rápidas y cómodas, provocan una demanda mayor del servicio de Coto Digital.
Amenazas:
-El aumento de la participación y entrada de empresas extranjeras en el mercado.
Ciclo de vida del producto o servicio
          A continuación utilizaremos esta herramienta para analizar puntualmente el servicio de Coto Digital, el cual se encuentra en la etapa de crecimiento. Este servicio ya superó el momento de introducción donde los clientes son los “pioneros” que prueban el servicio y los competidores son pocos.
          Son cada vez más los clientes que recurren a este servicio, en esta etapa la inversión de Coto comienza a dar sus frutos, y sus ventas crecen constantemente. Sin embargo, esta es la etapa en la que los competidores aumentan, al ser un servicio que rinde, son cada vez más las empresas que se suman a ofrecerlo, por ejemplo Carrefour Digital o Jumbo Digital. Queda en las manos de Coto poder superar esta etapa para llegar a su momento de madurez donde las amenazas bajan y las ventas llegan a su máximo.
Responsabilidad Social y Sustentabilidad

COTO, a lo largo de los años, realizo diversas campañas y acciones relacionadas a este tipo de ideología. Un claro ejemplo de ello es la campaña conocida como  “Tu vuelto ayuda. Ayudá con tu vuelto” en la cual invita a sus clientes a demostrar su solidaridad ya que en ella, los mismos donan su vuelto para distintas causas benéficas. Este año ya se registró la 15º campaña de bien público, en la cual recaudaron 12 millones de pesos los cuales fueron destinados a la ampliación y remodelación de la Guardia Central del Hospital de Niños de Santa Fe Dr. Orlando Alassia.

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