lunes, 20 de noviembre de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Policía Federal Argentina.

La Policía Federal es una institución civil armada, técnica, disciplinada y profesional que presta un servicio a la sociedad de tipo público, con el objetivo de brindar seguridad, orden y bienestar a la población, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional. Como institución quiere ser capaz de poder controlar y desarticular todo tipo de crimen organizado y delitos a lo largo y ancho del país, como también lograr ser más confiable y efectiva en seguridad ciudadana, siempre con respeto a los Derechos Humanos y libertades democráticas. Su objetivo primordial es garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos del país a través de una fuerza basada en el uso intensivo de la inteligencia criminal y la tecnología, con capacidad operativa y altamente capacitada.
En cuanto al entorno podemos destacar que la PFA se maneja en la industria de la seguridad pública, condicionado siempre por las leyes nacionales e internacionales, el presidente argentino y la ministra de seguridad.
Para el análisis estratégico elegimos la matriz FODA; en sus fortalezas encontramos un buen ambiente laboral y la intercomunicación entre departamentos, en sus debilidades podemos mencionar algunas como el equipamiento viejo, la falta de capacitación al personal y la corrupción interna, en cuanto a oportunidades el aumento de presupuesto y la acción conjunta entre las distintas fuerzas del país son las más destacadas, y por el lado de las amenazas salen a la luz los conflictos gremiales, cambios en el gobierno y el aumento de conflictos sociales.
La PFA es una organización antigua y grande caracterizada por una Burocracia Mecánica como configuración estructural, con un núcleo operativo que realiza tareas simples y repetitivas que requieren mínima destreza y una tecnoestructura de apoyo altamente desarrollada que estandariza los procesos de trabajo; la comunicación interna es formal y la jefatura de la Policía Federal es la que toma las decisiones. Existe una estrategia corporativa.
El poder se encuentra centralizado en la Jefatura de la Policía, quienes mandan, ordenan, delegan y distribuyen las tareas al personal, pero principalmente a los superintendentes que a su vez ordenan a los comisarios y estos a los oficiales.
La institución posee un organigrama basado en un sistema piramidal Horizontal, en el cual se manifiesta una departamentalización funcional, es decir, se separa el trabajo en actividades o como se denomina en este caso, mesas. Las formas de formalización que suele usar la Policía Federal son la capacitación, adoctrinamiento y el entrenamiento; además existen 2 tipos de manuales, un manual de políticas, organización y funciones (Ley Orgánica de la Policía Federal Argentina), y otro manual de normas y procedimientos del empleado (Ley para el personal de la Policía Federal Argentina).
Para analizar y comprender la cultura organizacional de la PFA utilizamos un enfoque de la interdependencia o diversidad pues, como dice el texto -“hay que tener muy presente la cultura del contexto donde actúa”-; esta es difícil de cambiar y se aprende al momento de ingresar a la institución y acompaña a los integrantes de por vida. Está conformada por los símbolos, los héroes, los rituales y los valores que, aunque son visibles para todo individuo, su significado cultural es solo visible para los miembros de la institución. Además, siguiendo el pensamiento de Geert Hofstede, nos damos cuenta de que las influencias externas están relacionadas con la cultura organizacional.
En la institución se suele comunicar verbalmente y de forma escrita; algunos elementos que se suelen utilizar son las revistas, los mails, el safwin, la intranet de la PFA, memorandos, expedientes y notas, reuniones, entre otras.
En cuanto a prácticas de Responsabilidad Social, la PFA es una institución al servicio de la comunidad, pero además intenta aplicar algunas de las prácticas de la ONU dentro de la organización para sus empleados. El trato justo, igualitario y no discriminatorio, la igualdad de oportunidades, y el desarrollo del personal son algunas de las practicas que suele llevar a cabo dentro de la organización.
Un aspecto que nos llamó la atención a todos los integrantes del grupo 4, es la falta de motivación que ofrece la institución de la Policía Federal. No existe una buena remuneración económica, las posibilidades de ascenso se dan siempre luego de los 5 años, y el clima laboral y la exigencia, para algunos, lleva a pensar en abandonar la Policía Federal. Aun así, pudimos rescatar el elemento motivador esencial para todo oficial y suboficial que quiere ingresar o está dentro de la fuerza, y es la “vocación”, es el respeto a la institución y a los valores que esta representa, aunque este es un elemento particular de cada individuo y no siempre es así, ya que algunos empleados ingresan por “herencia familiar”. Por ello creemos que el incentivo es cultural y particular de cada persona.


Abstract del Trabajo Práctico realizado por: Tomás Rovaletti, Florencia Roco, Ignacio Libertini, Hernán Fleita, Matías Giovinazzo, Rocío Rodriguez y Juan Cruz Morrone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario