lunes, 20 de noviembre de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Fundación Hemocentro Buenos Aires.

La Fundación Hemocentro Buenos Aires es una organización no gubernamental que cuenta con equipamiento de última generación y personal altamente especializado para cubrir todos los requerimientos de la medicina transfusional; esto es, todos aquellos procedimientos ligados a la donación de sangre: captación de donantes, recepción, extracción, preparación, estudios, almacenamiento y distribución de hemocomponentes derivados.
Los orígenes de la Fundación se remontan al año 1998, cuando un grupo de
profesionales expertos en medicina transfusional se asocian con el objetivo de fundar la primera institución en centralizar las actividades propias de un Banco de Sangre fuera de los centros asistenciales comúnmente encontrados en hospitales y clínicas.
En el año 2001 el Hemocentro logra la categoría de Fundación en la Inspección General de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sangre (Ley Nacional 22.990).
Actualmente, la Fundación Hemocentro Buenos Aires trabaja con más de 15
sanatorios, clínicas e institutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La misión de la Fundación Hemocentro Buenos Aires consiste en proveer hemocomponentes y brindar servicios con la mayor garantía de calidad, cumpliendo las más estrictas normas nacionales e internacionales, valorando los principios de accesibilidad y de equidad.
Tales principios se basan en el intento permanente de incrementar y posibilitar la
obtención de sangre segura para la mayor cantidad de personas que así lo requieran.
La visión de la Fundación Hemocentro Buenos Aires es generar una estructura
sustentable que garantice lo expresado en la misión. Para poder materializar esta
visión se realiza una intensa tarea de promoción de la donación con el fin de captar
donantes de sangre voluntarios y habituales, de manera tal que, en un futuro próximo,
no sea necesario solicitar dadores a los pacientes.
En cuanto a estructura organizacional, la configuración de la Fundación Hemocentro Buenos Aires se corresponde con la de una burocracia profesional.
El núcleo operativo, conformado por más de veinte técnicos en hemoterapia, es el elemento fundamental de la organización. Los técnicos efectúan las tareas básicas relacionadas con la actividad del Hemocentro, que consisten en la extracción, clasificación, análisis, procesamiento y almacenamiento de sangre.
El mecanismo de coordinación principal es uno característico de las burocracias
profesionales: la estandarización por destrezas (es decir, se encuentra especificado el tipo de capacitación que se requiere para realizar el trabajo en cuestión).
Sin embargo, se pueden identificar otros mecanismos de coordinación. Uno de estos mecanismos es la estandarización por procesos de trabajo.
Por otro lado, los técnicos se valen ocasionalmente del ajuste mutuo. La comunicación informal y espontánea, especialmente la que se da entre técnicos más experimentados y aquellos que todavía carecen de experiencia resulta clave.
Un análisis FODA revela que la organización tiene múltiples fortalezas: tecnología de punta, ubicación geográfica centralizada (que permite abastecer a toda la Ciudad de Buenos Aires), personal altamente capacitado, tiene una baja rotación del personal, cuenta con un proceso efectivo de selección de donantes y utiliza técnicas de biología molecular.
Las oportunidades a las que puede sacar provecho la Fundación son diversas, ya que van desde el arreglo de convenios con empresas, universidades e institutos para la realización de colectas externas hasta la realización de campañas para la promoción de la donación en diversos medios de comunicación.
Entre las debilidades de la organización podemos señalar recursos financieros
limitados. Además, la Fundación se ve amenazada por un posible incremento en la necesidad de hemoderivados.

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