lunes, 20 de noviembre de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Banco Central de la República Argentina.

El Banco Central de la República Argentina es la institución reguladora del sistema financiero en el país. Algunas de sus funciones más destacadas son la regulación del tipo de cambio, la emisión monetaria, manejar la tasa de interés y ser el prestamista en última instancia de los bancos privados. Como todo banco central, es un ente puramente regulador, lo que significa que no ofrece servicios al público, no tiene sucursales, y su principal objetivo no es el lucro sino velar por la estabilidad del sistema financiero.
Elegimos esta entidad por su tamaño, sus diversas funciones y su actuación de vital importancia para la sociedad actual. Pese a que su análisis se dificulta al no ofrecer productos o servicios al público, consideramos que esto se ve compensado por las interesantes perspectivas que pudimos obtener de su entorno, su estructura formal y su ajuste con la realidad del funcionamiento interno y cotidiano.
A estos efectos pudimos conseguir el testimonio de la Gerente de Supervisión de Entidades Financieras (Sector VI), ubicada en el quinto escalón de la pirámide jerárquica. Al tratarse de un puesto de tan alto rango, la entrevistada aportó al trabajo una perspectiva gerencial muy valiosa a las actividades del día a día, la estructura y los demás aspectos trabajados en la materia.
Creado en 1935 como una entidad mixta, con su capital compuesto a mitades por el Estado y por los bancos privados, se estatizó en 1946. En la actualidad su presidente es Federico Sturzenegger, y la organización se encuentra en el centro del panorama económico del país debido a su influencia en aspectos relevantes como el dólar, las lebacs o la inflación.
A diferencia de la mayoría de las organizaciones, regladas por su estatuto, el BCRA se rige por su Carta Orgánica, dictada por la ley N°24144. Esta determina su misión, sus funciones y facultades, su carácter autárquico y muchos otros aspectos relevantes para su funcionamiento. Así, el artículo 3° determina que la misión del banco es promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.
Para ello, sus objetivos actuales se organizan en torno a tres ejes:
·     Velar por la estabilidad monetaria del país. Dicho propósito implica continuar priorizando, en el contexto actual, la disminución de la tasa de inflación para cumplir con las metas de entre 12% y 17% para 2017, de 8% a 12% para 2018 y 5% para 2019.
·     Asegurar la estabilidad y crecimiento del sector financiero. El Banco Central proseguirá con sus acciones para desarrollar el sistema financiero; y, en la misma línea, continuará promoviendo instrumentos de ahorro en moneda nacional y que permitan resguardar el ahorro de los argentinos. Estas medidas permitirán darle mayor solidez al sistema crediticio, canal por el que se potenciará el desarrollo productivo y se buscará ampliar la oferta de crédito hipotecario a tasas y plazos más accesibles para toda la población.
·     Fomentar decididamente la bancarización, con el fin de facilitar la función del dinero electrónico como medio de pago. Incentivar la utilización masiva de medios de pago electrónicos y facilitar su acceso a toda la población equivale a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero.
Los valores del banco incluyen la excelencia, transparencia, compromiso, integridad y la orientación hacia el servicio a la sociedad. Esto se ve favorecido por sus fortalezas, como un equipo de trabajo calificado, el compromiso de los empleados con la misión y visión, el respaldo legal para sus funciones y la buena relación y cooperación con otros organismos estatales. Se busca fomentar el buen desempeño mediante una cultura positiva, abierta, contenedora, confortable y centrada en la creación colectiva de calidad.
Identificamos a la configuración estructural del banco como un tipo especial de burocracia mecánica. Esto se debe a la alta formalización y estandarización de ciertas tareas y procedimientos, unida a la importante formación profesional que requiere el personal. Como bien expuso nuestra entrevistada, “hasta nuestros asistentes son profesionales universitarios”.

En fin, consideramos al Banco Central como una organización sumamente relevante en el panorama económico y político actual, y estamos muy conformes con la calidad de información que pudimos obtener, tanto de sus medios oficiales como de la entrevista, y el trabajo final que logramos armar.

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