lunes, 20 de noviembre de 2017

Fichero de Casos Prácticos: INCORSA

Abstract InCorSa

El Instituto del Corazón de San Rafael (InCorSa) es una empresa dedicada a la realización de estudios e intervenciones de alta complejidad cardiovascular. Está ubicada en San Rafael, Provincia de Mendoza, y funciona en el Hospital Español de esa ciudad. Realizan específicamente todos aquellos tratamientos que se realizan de manera mínimamente invasiva, es decir que se realizan, no por medio de una cirugía abierta, sino que desde pequeños accesos percutáneos (o sea directamente a través de una punción en la piel), con una simple anestesia local para llegar hasta un determinado órgano o territorio vascular del paciente, que se pretende estudiar, o intervenir.

Misión
Optimizar la atención médica para el diagnóstico y la terapéutica endovascular a través de intervenciones mínimamente invasivas para pacientes con patologías cardio y neuro-vasculares complejas.

Visión
Extender estas imprescindibles prestaciones para todos los habitantes de la región teniendo en cuenta la enorme superficie geográfica, densidad de población y distancia hasta grandes ciudades.

Valores
·       Ética
·       Responsabilidad
·       Profesionalismo 
·       Compromiso con la calidad y Formación Médica Continua

Estructura organizacional
A partir de los elementos que hacen al diseño de la estructura organizacional, llegamos a la conclusión de que la configuración estructural de Incorsa corresponde a la del tipo “estructura simple”.
El elemento fundamental es la cumbre estratégica, conformada por su director médico, Daniel Mauro. Y su funcionamiento se basa en el mecanismo de coordinación correspondiente a esta estructura, es decir, la supervisión directa. Daniel es el encargado de la toma total de decisiones dentro de la empresa, de la selección del personal y de la emisión de órdenes a los otros empleados. Es una empresa centralizada tanto vertical como horizontalmente.

Matriz FODA

·       Fortalezas:
- El equipamiento de alta tecnología que posee la fundación que le permite llevar a cabo la realización de estudios e intervenciones de alta complejidad cardiovascular.
- La confianza que hoy en día tienen los pacientes en la Fundación
.
·       Debilidades
- La necesidad de contar con una Institución de Salud y con el espacio físico necesario dentro de ella para montar la compañía.
- Dificultad para convertirse en prestadores para las grandes obras sociales.
- Muy susceptible a los problemas económicos del país, ya que todos los insumos son importados.
- Los valores que el mercado paga por estas prácticas están en pesos, a valores por debajo de los que se pagan en otros países de la región.

·       Oportunidad
En el área geográfica del sur mendocino, donde se encuentra la compañía, las necesidades de la población estaban insatisfechas. El Director de la Fundación vio la oportunidad de poder satisfacer el, junto con sus compañeros de la compañía, las necesidades de los habitantes del sur mendocino.

·       Amenaza
La apertura de un nuevo centro de hemodinamia, que abriría en los próximos años, y representaría una competencia directa que afectaría el volumen de trabajo.


Responsabilidad Social Empresarial

Las enfermedades cardio-vasculares continúan hoy encabezando las causas de mortalidad en nuestro país, y en el mundo occidental.
Este tipo de enfermedades, en la mayoría de los casos, requiere atención urgente. Quienes viven a cientos de kilómetros de servicios de alta complejidad médica, deben ser traslados a las grandes ciudades, lo cual, muchas veces, termina siendo fatal para el paciente.

Por la importancia que tiene este tema, y el compromiso que tiene InCorSa con la población, es que decidió presentar al Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza un programa para mejorar la atención de emergencias vasculares en el sur de dicha provincia. Comprometiéndose a brindar apoyo y consejo profesional al ministerio para tratar de mejorar la atención, mayor capacitación al personal médico de emergencia, programas para concientizar sobre la importancia de llevar una vida sana, y la creación de un sistema de emergencia para mejorar las chances de recuperación de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario