lunes, 20 de noviembre de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Resortes FAER

Introducción
Resortes Faer es una fábrica Argentina de resorte con más de 40 años de permanencia mercado. Es una empresa familiar dirigida por su fundador y sus hijos. Se especializa  en la producción de resortes para la industria automotriz, como así también para la electrónica, neumática, hidráulica e industria en general. Comprenden la fabricación de resortes de compresión, torsión, tracción y de formas, con máquinas automáticas de precisión y CNC.
Misión, Visión y Objetivos
La empresa no tiene fijada ni una misión ni una visión específica. Sin embargo, la misión o tarea básica de la organización es la fabricación y comercialización de resortes en la argentina.
De acuerdo a lo que la empresa quiere llegar a ser a largo plazo, ésta busca crecer dentro del mercado, ya que en el país no hay mucha competencia.
Análisis FODA
Fortalezas: Su especialidad son los resortes para la industria automotriz y tener una amplia tecnología hace que estos cada vez sean de mejor calidad y satisfagan las necesidades del cliente.
Debilidades: falta de personal altamente calificado para manejar las máquinas de alta tecnología, lo que a veces ocasiona retraso en la producción. Por eso debería capacitar arduamente a los empleados para que tengan conocimiento completo de estas máquinas sin que se generen tantas dificultades.
          Oportunidades: Posibilidad de exportar productos a Chile
          Amenazas: Apertura de las importaciones, las cuales podrían llegar a reemplazar a la producción nacional y ocasionar pérdidas de clientes

Coordinación y configuración estructural
El Mecanismo de Coordinación de la empresa es principalmente el de Supervisión Directa, pero posee comunicación informal como es el caso del Ajuste Mutuo. La Configuración Estructural que posee la empresa es la Estructura Simple, ya que el elemento fundamental es la cumbre estratégica (el fundador de la empresa que posee la responsabilidad general, junto a sus hijos), encargada de la toma de decisiones. No posee línea media ni tecnoestructura y su estructura es poco elaborada, sin embargo cuenta con staff de apoyo, el cual es un contador contratado. Como es característico de este tipo de empresas, los cargos de mayor jerarquía son obtenidos por los integrantes de la familia.

Control de gestión

Presupuestos: No se elaboran presupuestos de producción, comercialización, compras o ventas. Tan sólo fabrican los resortes a medida que los clientes realizan sus pedidos. El balance proyectado es realizado una vez por año por un contador externo a la empresa.

Contabilidad: La contabilidad financiera es elaborada por un contador externo a la empresa.

Tablero de Control: El rendimiento y desempeño de la empresa es medido por resultados, cotejándolo con la facturación percibida durante cada mes. No poseen un objetivo fijo de ventas a alcanzar

Comunicación
En esta empresa, al ser pequeña, la mayoría de los anuncios importantes se hacen en el horario del almuerzo, para todos los empleados o bien el dueño se lo comunica a los jefes de área y estos a sus subordinados. El objetivo del jefe además de informar es controlar y motivar a su personal.
Las herramientas que posee esta fábrica de resortes a la hora de comunicar son: una cartelera ubicada en el comedor de la empresa donde se publican tanto los anuncios relevantes y formales como también informales referentes a torneos de futbol o cumpleaños. La misma se encuentra constantemente actualizada. Además de esta herramienta, utiliza los mails para que la información llegue más rápido a sus empleados cuando así se lo precise.

Aspectos y valores de la cultura organizacional

La cultura de esta empresa es una manifestación del estilo de liderazgo de su fundador. Él es quien impone las costumbres y tradiciones familiares y las lleva al plano laboral. Por suerte para ellos y según lo analizado por nosotros, gracias a esta orientación la organización se desenvuelve en un muy grato ambiente de trabajo, con una gran relación entre empleados y directivos. Esto ayuda a mantener activa la productividad y la estabilidad de los trabajadores en la empresa



No hay comentarios:

Publicar un comentario