lunes, 20 de noviembre de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Wendy's

Historia de Wendy´s: El primer restaurante Wendy's fue abierto el 15 de noviembre de 1969 en las afueras de Colombus, Ohio. Su propietario, es Dave Thomas.

La organización y su entorno: El entorno abarca los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento. Incluye aquellos que la influencian de forma directa y otros que la afectan de forma indirecta.
Entorno global de Wendy´s: La empresa cuenta con más de 6500 restaurantes. La gran mayoría de restaurantes se encuentra en Estados Unidos y Wendy´s está presente en 29 países de América, Europa del este y Asia.
Entorno Regional de Wendy´s: Esta empresa norteamericana llegó a nuestro país en 1996, logró abrir 18 locales.
Su primer experiencia no fue buena debido a bajas ventas. Agravándose la situación con la crisis del 2001, la empresa abandonó el país y regresó en el 2012. Abrió la primer sede en la localidad de Belgrano y tienen como objetivo de acá a diez años, tener 50 sucursales en el país.

Misión: Garantizar una extraordinaria calidad y variedad en nuestros productos, con una experiencia de servicio amable y cortés, dentro de un ambiente agradable, limpio y seguro, superando las expectativas de nuestros colaboradores, invitados, comunidades y accionistas, generando crecimiento sostenido que contribuya con el desarrollo social y bienestar del país.

Visión: Ser reconocida como la cadena de restaurantes que proporcione a las comunidades una alimentación de calidad, variada y donde cada invitado salga satisfecho y con una sonrisa.
Cultura y Valores: Los valores son muy importantes en la empresa. La empresa de basa en legados, que hacen referencia a promesas dentro de la empresa:

• Hacer lo correcto
• Calidad
• Cortesía
• Excelencia
• Éxito
• Trabajo en equipo

La CULTURA está determinada por ciertos aspectos de la empresa. Wendy´s ofrece ciertos estándares:
·       De calidad: Innovar y conservar la calidad de todos nuestros productos y dar cumplimiento a los estándares de calidad definidos en el proceso de fabricación de nuestros productos.
·       De la eficacia: Mantener el excelente servicio enfocado al bienestar y satisfacción de nuestros clientes.
·       A la flexibilidad de los mercados: Diseñar estrategias de mercadeo que permitan captar nuevos clientes e incentivar las ventas.
·       Al desarrollo del talento directivo: Incentivar el liderazgo y el sentido de pertenencia en cada uno de los empleados.
Análisis FODA: Herramienta para conocer la situación real en la que se encuentra la empresa
Fortalezas:
• La empresa cuenta con más de 6.600 locales alrededor del mundo.
• Imagen y prestigio de una cadena de comida rápida de calidad.
Oportunidades:
• La construcción de centros comerciales, lo que significa la creación de más patios de comida en los cuales instalar nuevos locales para abarcar a más clientes potenciales.
• La tendencia actual por el consumo de alimentos más saludables, con menos grasas saturadas, presenta una oportunidad para ofrecer comidas como ensaladas, postres de frutas, jugos naturales, etc., para así acaparar un creciente mercado que privilegia un estilo de vida más sano.
Debilidades:
• Tecnología precaria
Amenazas:
• Un posible ingreso de un nuevo competidor. La competitividad y rivalidad en el mercado de comida rápida es bastante fuerte.
Intoxicación de los clientes al ingerir alimentos en mal estado puede impactar fuertemente la imagen de un restaurante.
Matriz BCG:
-        Producto estrella: (Aquel que se encuentra en su mejor momento y posee alta rentabilidad) COMBO BACONATOR
-        Producto vaca lechera: (Aquel que se encuentra en su posición fuerte competitiva) BBQ DELUXE
-        Producto incógnita: (Productos nuevos, que generan crecimiento pero poca participación en el mercado) PAPA CANOA
-        Producto perro: (Aquel que pasa desapercibido para nuevos clientes) COMBO DAVE´S
Análisis PORTER:
Amenaza de Potenciales Entrantes: Esta fuerza corresponde a que tan fácil es para una empresa entrar a la industria de comida rápida y por ende se deben distinguir cuáles son las principales barreras que impiden su entrada.
Dentro de las barreras de entrada podemos distinguir las siguientes:
1) Requerimientos de Capital
2) Economías de escala
3) Costos de cambio de los consumidores.
4) Acceso a canales de distribución.
5) Desventajas en costos independientes de escala
6) Política Gubernamental
Rivalidad entre compañias existentes: Esta fuerza corresponde a la rivalidad entre los locales de comida rápida, especialmente McDonald’s, Burger King, KFC, que surge cuando éstas sienten la presión de tener que mejorar su posición en la industria.
Poder de negociación de los proveedores: En esta industria, las múltiples cadenas de comida rápida trabajan con proveedores de insumos que venden un producto commodity como la carne, verduras, pan, etc.
El hecho que los productos son commodity significa que los proveedores compiten principalmente por precio, dado que la carne es la misma sea cual sea el distribuidor.
Poder de negociación de los consumidores: Los compradores o clientes también tienen un papel relevante en la industria, fuerzan a la baja de precios, negociando por una calidad superior o más servicios y haciendo que los competidores compitan entre ellos todo a expensa de lo rentable de la industria o puede amenazar con integrarse verticalmente hacia atrás.
Amenaza de productos sustitutos: La amenaza de productos sustitutos es altísima dado la gran variedad de productos que ofrecen las distintas cadenas de comida rápida presentes en el mercado.
Cadena de valor: Permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial y a su vez determinar el valor agregado de cada actividad al producto final, el cual determinará el precio que deberá pagar el cliente.
• Inventario: los productos son rotados y ordenados por el método FIFO que significa ‘’primero en entrar, primero en salir’’ con este método la empresa cuenta el valor de inventario recibido en primer lugar cuando se hacen las ventas
• El ensamblado de los sándwiches no debe demorar más de 60 segundos
• Promociones: podemos encontrar vouchers de 2×1 o descuentos en la segunda unidad y descargando la aplicación el celular se comienza a disfrutar de beneficios
       • Publicidad: La estrategia es intensiva y masiva, la cual tienta al consumidor a adquirir el producto. El cual se muestra grande e irresistible.
Metas:
·       Abrir 50 locales en una década.
·       Fijar una meta mensual de ventas.
·       Instalar máquinas que reemplacen parte del trabajo humano para que los clientes hagan sus pedidos a través de ellas.
Objetivo:
·       Mejoramiento tecnológico en Argentina.
·       Satisfacción al cliente.
·       Promover la innovación y creatividad.
Configuración estructural: Su configuración estructural es la burocracia mecánica, ya que posee una tecnoestructura muy desarrollada y depende de la estandarización por procesos del trabajo
Medios de comunicación: En la empresa se pueden encontrar varios tipos de comunicación:
·       Verbal de forma directa: se da en el momento de la compra del producto o mediante llamados a la empresa.
·       No verbal de manera escrita: Correos electrónicos (por este medio a Wendy’s le interesa recibir preguntas o comentarios sobre su sitio web, no le gusta recibir ideas, enfoques o conceptos sobre la empresa).
·       Comunicación virtual: Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, su propia aplicación llamada My Wendy’s.

Decisiones programadas y no programadas:

Decisiones programadas: Siguen la técnica de un operativo estándar. Cada dos meses se realizan pruebas escritas y orales a los empleados; tienen tres instancias, en el caso de que no lo aprueben, se manda a capacitarlos. En el stock, todas las noches se realiza un conteo. La empresa trabaja con pedidos externos y con un depósito general que es Axion.

Decisiones no programadas:  Decisiones como venir a Argentina, que tuvo consecuencias y llevaron a tomar otras decisiones no programadas,  como por ejemplo, precios altos, ubicarse en un lugar equivocado, lo que lleva a la caída de Wendy’s en el país.

La responsabilidad social:

Dave Thomas, dejo el legado de la responsabilidad empresarial durante todos sus años a partir de la apertura de Wendy’s, era su legado: “Todos tenemos una responsabilidad para ayudar a la comunidad. Mi regla de oro es: apoya a la comunidad que te apoya. Encuentra una causa que signifique algo para ti y apoya la con tu tiempo, tu energía y tu dinero. Para mí, esa causa es la adopción, pero cada uno debería encontrar lo que es importante para uno. Dar a los demás es lo correcto”
Y esa era su filosofía, así ayudaba muchísimo a la comunidad, especialmente a los niños. Donde se pueden destacar grandes acciones como ser:
1992, la Fundación Dave Thomas para la Adopción.
Donó el capital “semilla” para construir la casa Lorraine Thomas, un hogar de emergencias temporario en Ft. Lauderdale.
En cuanto a la educación, se destaco por su preocupación en la materia. En America del Sur fundo el Enterprise Ambassor Program at Nova University en América del Sur. El programa introducía clases y mentores gratis a alumnos del secundario.
La empresa también se destaca por su preocupación en aspectos como ser:
1) Preocupación por el medio ambiente
2) Preocupaciones por los animales
3) Wendy’s supply chain: un compromiso con la calidad
4) Apoyando la educación, reconociendo el logro
5) Honrar a los veteranos y a sus familias
6) Programa de subvención
7) Huracán Harvey (ayuda a los afectados)

8) Preocupación por el cliente

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