lunes, 20 de noviembre de 2017

Fichero de Casos Prácticos: Club Atlético River Plate.

El Club Atlético River Plate, es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su disciplina principal es el fútbol masculino profesional, que participa actualmente de la Primera División, de la que es el club que registra la mayor cantidad de temporadas disputadas en toda su historia. Asimismo, en el club se practican 65 disciplinas distintas, así como también ofrece institutos educativos de excelencia en todos los niveles académicos, y actividades culturales y sociales de diversa índole.
Entre los temas que consideramos con mayor relevancia se encuentra la responsabilidad social empresarial, la matriz BCG y por último la misión, visión y valores de la organización.

RSE (Responsabilidad Social Empresarial)
El Club Atlético River Plate asume su rol protagónico de colaborar con la sociedad desde su lugar, mediante las iniciativas y acciones solidarias que nacen desde una Institución con compromiso y responsabilidad social.
     River Solidario se dispone a brindarse en la labor de asistir, defender y proteger a las personas de mayor vulnerabilidad: víctimas de desastres naturales, de violencia en todas sus formas, de explotación y abuso, de extrema pobreza y de extremas situaciones de injusticia social.
      River sin barreras apuesta por el diseño e implementación de programas, servicios y recursos de apoyo para la inclusión sostenibles, abiertos, accesibles, que incorporen, por principio, las necesidades individuales y particulares de las personas con discapacidad, articulando en la medida de lo posible y en forma transversal con todas las áreas del club.

MATRIZ BCG
Estrella: El producto que se encuentra en su mejor momento son las babuchas, actualmente es el producto que capta la atención de las personas.
Vaca lechera: La camiseta de futbol es el producto que siempre tuvo una capacidad de competencia muy fuerte.
Incógnita: La taza es un producto que está en lanzamiento, tiene poca capacidad de venta pero van a empezar campañas para publicitarla.
Perro: El Spinner es un producto que hace unos meses estaba de moda, cuando paso esta tendencia se dejó de vender en muchas partes del mundo por lo que el club decidió descontinuarlo.

MATRIZ FODA
Enfoca el análisis a través de dos niveles diferentes; el interno: fortalezas y debilidades, y el externo: oportunidades y amenazas.

Fortalezas: prestigio de la institución, lugar físico: sus grandes instalaciones de buena calidad y su ubicación en la capital federal lo que lleva a un fácil acceso para los socios, respaldo de los socios, buen capital: river cuenta con el dinero suficiente para pagar todas sus obligaciones y obtener un excedente para futuras inversiones, sponsors: gracias a su prestigio river tiene grandes acuerdos con muchos de ellos.
Oportunidades: interés por el club que va en aumento.
Debilidades: empleados y dirigencia con poca experiencia.
Amenazas: la violencia en el fútbol: afecta negativamente a su imagen, la actividad y la participación de los socios, situación del país


VISIÓN
La visión del club es que haya un River Plate activamente presente en la
sociedad argentina, con relaciones de coordinación institucional con todos los
públicos correspondientes, siendo ejemplo de club social y deportivo en el país
a través de la transmisión de valores positivos.

MISIÓN
La misión es, siendo la asociación civil más importante del país, que River
Plate vuelva a convertirse en un referente social, con un prestigio institucional
que lo haga parte fundamental de cualquier iniciativa que desarrolle en la
sociedad.
Para cumplir con esto trabajamos en posicionar una imagen institucional sólida
basada en valores, implementando técnicas de relacionamiento interpersonal y
corporativo, y estableciendo políticas de estrategia comunicacional.

VALORES
 Cabe destacar la importancia de los valores ya que al ser un club de fútbol tan importante, transmite a sus seguidores un sentido de pertenencia, pasión, fanatismo y afecto hacia la institución. Además, son esenciales los valores transmitidos a los jóvenes; no competir y no sentirse superiores sino inculcar el respeto por el otro y el juego limpio. Los padres, nublados por la pasión, pierden de vista que se trata de un juego y abusan verbal y hasta físicamente del rival y el árbitro. El fútbol, como cualquier otro deporte, disciplina y educa a los niños y les inculca responsabilidades.

Abstract del Trabajo Práctico realizado por: 

Altomano Sofía
Borca Nahuel
Bustelo Agustina
Caserío Tomás
Figueroa Ivanna
González Rodrigo
Rivelli Abril Joaquín
Vanni Luana


No hay comentarios:

Publicar un comentario