jueves, 2 de junio de 2016

Fichero de Casos Prácticos: La Serenísima.

Institucion
MISIÓN    
Ser reconocida nacional e internacionalmente por su competitividad, calidad de los productos y servicio al cliente”
La Serenísima es la empresa argentina líder en productos lácteos, con niveles de eficiencia similares o superiores a los países más desarrollados en lechería.
VISIÓN
Ser la empresa láctea líder de Argentina a partir de la elaboración de productos, con un nivel de eficiencia similar al de los países más desarrollados de la lechería”
VALORES
El eje de la filosofía de La Serenísima es satisfacer las necesidades de los consumidores, con productos de máxima calidad.
La empresa trabaja en toda la cadena de elaboración y distribución de acuerdo a estándares de calidad nacionales e internacionales.
OBJETIVO
Abastecer el mercado local con productos de alta calidad, en todas sus líneas de productos y para todos los canales”
La empresa exporta sólo los excedentes de leche y derivados, aquellos que no son absorbidos por la demanda nacional.
Breve historia:
Antonino Mastellone había llegado a los 24 años a la Argentina, recién recibido de maestro quesero y con una amplia experiencia familiar en la elaboración de quesos. Establecido en General Rodríguez junto a su esposa, elaboraba mozzarella y ricotta caseros, con los cuales fueron ganando una clientela fiel y cada vez más amplia en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. La venta de estos insumos lácteos los comercializaba bajo el nombre de “La Serenisima”, cuya creación data del año 1929.
Las primeras botellas de leche La Serenísima asomaron el 1° de enero de 1961 en los barrios de Buenos Aires y lo mismo sucedió en 1967 en la provincia de Buenos Aires. Cuando empezó debía competir con treinta empresas lácteas que pugnaban por introducir sus productos en la ciudad.
Crecieron las inversiones en tecnología y capacitación, y comenzó a consolidarse un vínculo entre La Serenísima y sus consumidores que el tiempo fue acrecentando incesantemente.  En la década del setenta se afianzó la participación de La Serenísima en el mercado.
Durante décadas la empresa se empeño en mejorar la calidad de sus productos y ser la marca pionera en la introducción de nuevas tecnologías. Hacia 1999 La Serenísima es la primer marca de la Argentina que certifica durante las 24 horas del día, los 365 días del año, que un instante antes de la pasteurización la totalidad de la leche y no su promedio, contenga menos de 100.000 bact./ mil. que la coloca en podio indiscutido del mercado lácteo Argentino.
Datos de la actualidad
La Serenísima cuenta con más de 4.593 empleados en forma directa y más de 20.000 en forma indirecta, compartiendo la misma filosofía y los objetivos de calidad que impulsan el desarrollo de la empresa. A su vez, posee una facturación anual aproximadamente de 7.549 millones de pesos (Mastellone Hnos. S.A.) y centra sus esfuerzos de comercialización en el mercado interno, destinándolos excedentes de producción al comercio exterior; exportando a más de 30 países.
Responsabilidad Social
Destacamos, por sobre todos aspectos de la organización, la inversión en pos de generar políticas sociales que van por fuera de su rama productiva . 
Mastellone Hnos. fiel a la sensibilidad social que la ha caracterizado en toda su trayectoria y a su responsabilidad como un miembro clave de la comunidad de la que forma parte, a través de su Departamento de Donaciones, colabora mensualmente con diversas entidades y organizaciones a fin de poder contribuir en la mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios.  Algunos ejemplos son:
- Mundialito de fútbol La Serenísima: La iniciativa articulada entre Mastellone Hnos. y Danone Argentina está pensada para acercarse a su comunidad fomentando un mejor desarrollo en los niños y toda su familia. Se plantea como una manera de brindar a los chicos la oportunidad de divertirse sanamente en una competencia donde se privilegia el ambiente familiar y la amistad. El objetivo del Torneo es, como se afirma en el Reglamento de la Copa, es “promover el deporte infantil y jerarquizar el Fair Play”. 
- La Serenísima Va a la Escuela: es una campaña institucional conjunta entre Mastellone Hnos. y Danone, que consiste en la visita a escuelas primarias por parte de profesionales de la salud y tiene como objetivo promover hábitos alimenticios saludables en los más chicos, basados en una dieta equilibrada y variada, que incluya los distintos grupos de alimentos. 
- Museo de los Niños: propone un espacio enriquecedor y alternativo de encuentro que integra el juego, movimiento, percepción, comprensión y expresión, incentivando la curiosidad, el interés por el conocer y la imaginación desde una mirada transformadora. Basado en la Declaración de los Derechos del Niño, ha sido diseñado para propiciar en cada uno de ellos, el desarrollo de sus propios potenciales: “aprender haciendo” y “jugar y divertirse aprendiendo”. Apoyando la iniciativa, Mastellone Hnos. inauguró su propio espacio didáctico en el Museo de los Niños Abasto, Capital Federal denominado “El Mundo de la Leche”, el cual está compuesto por un sector que explica a través del juego las instancias del proceso de la leche y de la producción del dulce de leche. 

- Sitios Web y Redes Sociales: Adaptándose a las nuevas tendencias de la era digital, Mastellone Hnos. a través de su sitio web institucional se relaciona con el consumidor de una manera más cercana mediante una comunicación bidireccional. Al consumidor se le brinda información acerca de novedades institucionales, lanzamientos de productos, salud, nutrición, RSE, medio ambiente, publicaciones de recetas, entre otros temas. Mientras que la empresa a través de este medio, puede conocer sus gustos, preferencias, necesidades, inquietudes, sugerencias etc. Esta iniciativa, forma parte de un proceso de enriquecimiento de la información a través de Internet que surge debido al creciente interés por parte de los consumidores.

2 comentarios:

  1. Hola! Muy bueno el blog! Soy docente y me ha gustado mucho el Fichero de Casos practicos. Aunque la mayoria presentan mision, vision y valore. Me parece podrias incorporar otros temas..

    Saludos. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Aquí en el blog solo reflejamos un resumen de los trabajos que son mucho más extensos e incluyen varios tópicos de las organizaciones. Saludos!

      Eliminar