Institucion
MISIÓN
“Ser
reconocida nacional e internacionalmente por su competitividad, calidad de los
productos y servicio al cliente”
La Serenísima es la empresa
argentina líder en productos lácteos, con niveles de eficiencia similares o
superiores a los países más desarrollados en lechería.
VISIÓN
“Ser la
empresa láctea líder de Argentina a partir de la elaboración de productos, con
un nivel de eficiencia similar al de los países más desarrollados de la
lechería”
VALORES
El eje de la filosofía de La
Serenísima es satisfacer las necesidades de los consumidores, con productos de
máxima calidad.
La empresa trabaja en toda la
cadena de elaboración y distribución de acuerdo a estándares de calidad
nacionales e internacionales.
OBJETIVO
“Abastecer
el mercado local con productos de alta calidad, en todas sus líneas de
productos y para todos los canales”
La empresa exporta sólo los
excedentes de leche y derivados, aquellos que no son absorbidos por la demanda
nacional.
Breve historia:
Antonino Mastellone había
llegado a los 24 años a la Argentina, recién recibido de maestro quesero y con
una amplia experiencia familiar en la elaboración de quesos. Establecido en
General Rodríguez junto a su esposa, elaboraba mozzarella y ricotta caseros,
con los cuales fueron ganando una clientela fiel y cada vez más amplia en los
barrios de la Ciudad de Buenos Aires. La venta de estos insumos lácteos los
comercializaba bajo el nombre de “La Serenisima”, cuya creación data del año
1929.
Las primeras botellas de
leche La Serenísima asomaron el 1° de enero de 1961 en los barrios de Buenos
Aires y lo mismo sucedió en 1967 en la provincia de Buenos Aires. Cuando empezó
debía competir con treinta empresas lácteas que pugnaban por introducir sus
productos en la ciudad.
Crecieron las inversiones en
tecnología y capacitación, y comenzó a consolidarse un vínculo entre La
Serenísima y sus consumidores que el tiempo fue acrecentando
incesantemente. En la década del setenta
se afianzó la participación de La Serenísima en el mercado.
Durante décadas la empresa se
empeño en mejorar la calidad de sus productos y ser la marca pionera en la
introducción de nuevas tecnologías. Hacia 1999 La Serenísima es la primer marca
de la Argentina que certifica durante las 24 horas del día, los 365 días del
año, que un instante antes de la pasteurización la totalidad de la leche y no
su promedio, contenga menos de 100.000 bact./ mil. que la coloca en podio
indiscutido del mercado lácteo Argentino.
Datos de la actualidad
La Serenísima cuenta con más
de 4.593 empleados en forma directa y más de 20.000 en forma indirecta,
compartiendo la misma filosofía y los objetivos de calidad que impulsan el
desarrollo de la empresa. A su vez, posee una facturación anual aproximadamente
de 7.549 millones de pesos (Mastellone Hnos. S.A.) y centra sus esfuerzos de
comercialización en el mercado interno, destinándolos excedentes de producción
al comercio exterior; exportando a más de 30 países.
Responsabilidad Social
Destacamos, por sobre todos
aspectos de la organización, la inversión en pos de generar políticas sociales
que van por fuera de su rama productiva .
Mastellone Hnos. fiel a la
sensibilidad social que la ha caracterizado en toda su trayectoria y a su
responsabilidad como un miembro clave de la comunidad de la que forma parte, a
través de su Departamento de Donaciones, colabora mensualmente con diversas
entidades y organizaciones a fin de poder contribuir en la mejorar la calidad
de vida de sus beneficiarios. Algunos
ejemplos son:
- Mundialito de fútbol La
Serenísima: La iniciativa articulada entre Mastellone Hnos. y Danone Argentina
está pensada para acercarse a su comunidad fomentando un mejor desarrollo en
los niños y toda su familia. Se plantea como una manera de brindar a los chicos
la oportunidad de divertirse sanamente en una competencia donde se privilegia
el ambiente familiar y la amistad. El objetivo del Torneo es, como se afirma en
el Reglamento de la Copa, es “promover el deporte infantil y jerarquizar el
Fair Play”.
- La Serenísima Va a la
Escuela: es una campaña institucional conjunta entre Mastellone Hnos. y Danone,
que consiste en la visita a escuelas primarias por parte de profesionales de la
salud y tiene como objetivo promover hábitos alimenticios saludables en los más
chicos, basados en una dieta equilibrada y variada, que incluya los distintos
grupos de alimentos.
- Museo de los Niños: propone
un espacio enriquecedor y alternativo de encuentro que integra el juego,
movimiento, percepción, comprensión y expresión, incentivando la curiosidad, el
interés por el conocer y la imaginación desde una mirada transformadora. Basado
en la Declaración de los Derechos del Niño, ha sido diseñado para propiciar en
cada uno de ellos, el desarrollo de sus propios potenciales: “aprender
haciendo” y “jugar y divertirse aprendiendo”. Apoyando la iniciativa,
Mastellone Hnos. inauguró su propio espacio didáctico en el Museo de los Niños
Abasto, Capital Federal denominado “El Mundo de la Leche”, el cual está
compuesto por un sector que explica a través del juego las instancias del
proceso de la leche y de la producción del dulce de leche.
- Sitios Web y Redes
Sociales: Adaptándose a las nuevas tendencias de la era digital, Mastellone
Hnos. a través de su sitio web institucional se relaciona con el consumidor de
una manera más cercana mediante una comunicación bidireccional. Al consumidor
se le brinda información acerca de novedades institucionales, lanzamientos de
productos, salud, nutrición, RSE, medio ambiente, publicaciones de recetas,
entre otros temas. Mientras que la empresa a través de este medio, puede
conocer sus gustos, preferencias, necesidades, inquietudes, sugerencias etc.
Esta iniciativa, forma parte de un proceso de enriquecimiento de la información
a través de Internet que surge debido al creciente interés por parte de los
consumidores.
Hola! Muy bueno el blog! Soy docente y me ha gustado mucho el Fichero de Casos practicos. Aunque la mayoria presentan mision, vision y valore. Me parece podrias incorporar otros temas..
ResponderEliminarSaludos. =)
Muchas gracias por tu comentario. Aquí en el blog solo reflejamos un resumen de los trabajos que son mucho más extensos e incluyen varios tópicos de las organizaciones. Saludos!
Eliminar