jueves, 2 de junio de 2016

Fichero de Casos Prácticos: Gráfica EMEGE

EMEGE, en sus inicios era una pequeña empresa de impresión de calendarios, folletos, estuches para diversos tipos de productos. Este pequeño proyecto comenzó con la idea y el aporte de dos simples socios y un número muy escaso de maquinarias. Con el paso del tiempo esta empresa se fue redireccionando hacia el mercado de impresión de estuches de medicamentos para laboratorios. Este giro en los planes de la empresa se dio por múltiples factores, pero en general el mercado fue llevándolos hacia este rubro.
Así fue como, afrontando numerosas crisis económicas brindadas por el contexto, gracias a la fé y la voluntad de sus propietarios esta empresa se convirtió, hoy en día, en una cuya producción y comercialización es la de estuches plegadizos para envasados automáticos para laboratorios, destinado a la industria farmacéutica. Cuenta con un poco más de 80 empleados, una gran instalación de maquinarias, y un terreno en el cual se pudieron establecer esas máquinas que le permitieron tener una gran productividad.
Una gran ventaja que tuvieron al iniciar con este rubro, fue que el mercado era muy inelástico debido a que los medicamentos son bienes que, a pesar de que aumente el precio de estos, las personas no van a dejar de consumirlos, ya que son, en muchos casos, imprescindibles. De esta manera los estuches de los mismos van a tener una demanda constante por parte de los laboratorios.

EMEGE cuenta con normas internas, así como también con manuales que establecen como deben actuar los trabajadores. También deben respetar ciertas normas de calidad, ya que sus clientes (los laboratorios), priorizan el cumplimiento de las mismas.
En el área de fabricación, se encuentra la mayor parte de los trabajadores de la empresa y no requieren ser especialistas ni profesionales. En el área productiva, casi todo el trabajo se realiza con la utilización de máquinas y equipos tecnológicos (como, por ejemplo: impresoras y troqueladoras), ya que las mismas, además de ofrecer una mayor productividad, también ofrecen una mayor precisión para la impresión y cortado, lo que es fundamental debido a las exigencias de los laboratorios.
Cuando los empleados ingresan y comienzan a trabajar en la empresa, son capacitados y reciben un manual de acuerdo al proceso que vayan a realizar. Al igual que en el área de fabricación, el resto de las áreas mantienen procesos que deben ser respetados.
A pesar de la existencia de normas, los trabajadores de la planta de producción poseen cierto grado de libertad y tienen cierto poder a la hora de resolver problemas. Esto se debe principalmente al alto costo que representa tener una maquina “parada”, por lo tanto, es necesaria la capacitación del trabajador para q pueda tomar decisiones. Además, gran cantidad de los trabajadores tienen antigüedad y experiencia. Si se presenta una situación o problema que excede a los trabajadores, los mismos deben informarle al supervisor, quien, de no poder solucionar el problema, informara al gerente de área.
Aunque los trabajadores poseen cierta libertad, en el caso de cometerse errores graves, que representen una pérdida económica para la empresa, los mismos serán sancionados según lo establecido por la ley (apercibimientos, suspensión y como última instancia, el despido).
Una gran medida de motivación utilizada por la empresa es el premio a la asistencia, el cual consiste en un sueldo extra a fin de año a trabajadores que no hayan faltado ni un día sin excepción. Este funciona como un incentivo al presentimos, así como también representa una forma de cuidar a los trabajadores, ya que los mismos trataran de no enfermarse y estar en óptimas condiciones para asistir al trabajo. La empresa sabe que sus trabajadores además son personas con necesidades sociales, y que las mismas buscan tranquilidad y comodidad en su empleo, por ello existe un buen clima de trabajo, hay buenas condiciones laborales, y buen trato entre los trabajadores y los gerentes.
EMEGE busca cuidar a sus trabajadores, y esto es reconocido por los mismos. Por ejemplo, en una ocasión, debido a la situación del país y a la alta inflación, la empresa debió reducir el salario nominal de los trabajadores. Esto fue informado y acordado en una reunión con los mismos, quienes entendieron la situación y decidieron (la mayor parte de ellos) seguir formando parte de la empresa. Los directivos sienten el compromiso y la preocupación de cuidar a sus trabajadores.
EMEGE tiene como objetivo principal la satisfacción del cliente, la protección ambiental y la preservación de la salud y la seguridad de su personal. Esto se puede observar ya que desde el año 1990 se ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en las Normas GMP e ISO 9001. Gracias a estos factores hoy cuentan con un plantel profesional altamente capacitado, y la incorporación de tecnología de vanguardia.

Actualmente están en pleno proceso de expansión edilicia, proyectando las construcciones de oficinas gerenciales, administrativas y operacionales.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Virginia Sepúlveda, Mariano Biondi, Carolina Vogt, Esteban Vouk, Daniela Torres, Jonathan Peralta, Abigail Romero  y Soledad Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario