jueves, 2 de junio de 2016

Fichero de Casos Prácticos: Banco Nación.

BANCO DE LA NACION ARGENTINA
El Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica del Estado Nacional.
Coordina su acción con las políticas económico-financieras que establece el Gobierno Nacional. Contribuye al desarrollo de los sectores productivos del país, prestando asistencia financiera a las micro, pequeñas y medianas empresas. Promueve y apoya el comercio con el exterior, y estimula las exportaciones. Pone a disposición de las empresas productoras créditos para inversión y capital de trabajo, otorgando además, financiamiento y garantías a la actividad de comercio exterior. También orienta su actividad a las personas físicas a través de préstamos personales e hipotecarios para la vivienda y productos interrelacionados. Misión: Brindar soluciones financieras con calidad de atención, agregando valor, contribuyendo con la descentralización nacional, ampliando la cobertura de servicios, promoviendo la bancarización con inclusión social y el desarrollo de los sectores productivos del país. 
Visión: Ser el Banco reconocido por la excelencia en la calidad de sus servicios, la integridad de su gente y por su contribución al desarrollo nacional. 
Valores: Compromiso, innovación, sensibilidad social, Confianza, Integridad y eficiencia. 
Las herramientas de análisis estratégico que utilizamos fueron: una matriz BCG, donde encontramos los depósitos en caja de ahorro y plazo fijo como producto estrella, los préstamos a la industria y minería como vaca lechera, los nuevos préstamos hipotecarios como incógnita y los préstamos en dólares y el plan procreauto como producto perro; la Cruz de Porter; un análisis FODA estableciendo sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; y la teoría de las palancas, donde analizamos el apalancamiento financiero del banco (funcionando semejante al operativo por el tipo de institución) y vimos que fue descendiendo últimamente, contrariamente y diferenciándose del resto de los bancos argentinos. El Banco Nación es una organización de gran tamaño. Su estructura se compone de una departamentalización por agrupamiento por funciones como podremos observar en su organigrama. Los factores que influyen en ella son: un ambiente complejo, dinámico, munificente y diversificado. A su vez posee una estructura mecanicista. Los mecanismos de coordinación que observamos son la supervisión directa y la estandarización por procesos de trabajo. La configuración estructural es la forma divisional ya que posee como elementos al núcleo operativo, la cumbre estratégica, la línea media, la tecnoestructura y staff de apoyo; donde su elemento fundamental es la línea media que incluye al CEO de las burocracias mecánicas que hay dentro (cada sucursal). Su cultura está basada en valores corporativos como liderazgo, innovación, fortaleza, ética profesional, orientación comercial y dinamismo. El liderazgo del Banco Nación dentro del sistema financiero se consolida y reafirma a través de los años, permitiendo ejercer el rol de brazo financiero del Estado Nacional. Dentro de la entidad se desarrolla el liderazgo transformacional. 
Es gobernado por un Directorio, la Alta Gerencia está compuesta por un Presidente (Lic. Carlos Alberto Melconian), un Vicepresidente (Lic. Enrique Szewach) y diez Directores. El Presidente cuenta con la autoridad formal, designada por el Poder Ejecutivo Nacional, y también con autoridad informal que es reconocida por el resto del personal. La administración del Banco es ejercida por el Gerente General asistido por un Comité Gerencial integrado por los Subgerentes Generales. El Gerente General cuenta con autoridad formal e informal, pero es más reconocido por el personal operativo que el Presidente. 
Según el libro de Bernardo Kliksberg cuanto más opinión pública demandando ética, inversores dejando de especular y generar lucro a expensas de la población y medios masivos transparentando y cuestionando las decisiones empresarias, más importancia a la responsabilidad social empresaria le darán los actores económicos de la sociedad. El Banco Nación se encuentra en ese camino otorgando préstamos a tasas accesibles a jubilados y pensionados y a empresas pequeñas y medianas promoviendo la vocación emprendedora. Constituyo lazos de promoción del deporte y la cultura, firmo convenios con las universidades de nuestro país y creo la Fundación Banco Nación. En su página web propone transformar el rol de la mujer en las empresas dándole más preponderancia y reconocimientos a su actuación dentro de las mismas. 
Las diversas dimensiones de RSE ayudan a la gestión empresarial, incrementan la moral de trabajo, logran eficiencia en el personal generando su lealtad hacia la institución y mejoran su imagen pública. En el trabajo pretendemos exponer con mayor precisión los puntos en los que está trabajando el Banco Nación para mejorar su responsabilidad y cuidado hacia la sociedad. El Banco Nación plantea factores críticos de éxito que se encuentran fuertemente acompañados de la motivación para lograr los fines esperados: Liderazgo en la toma de decisiones, la dirección y conducción del Banco hacia resultados concretos de su agenda estratégica, a través de la eficiencia y eficacia en la utilización de sus recursos; Poner en valor los recursos humanos, la mejora de competencias y motivación mediante la capacitación permanente y el reconocimiento del desempeño; Eficiencia de los procesos operativos, la mejora continua de los procesos para el cumplimiento de la misión enfocándose hacia el cliente; Cultura y gestión de proyectos, la generación de conciencia y valoración de que una adecuada gestión de los proyectos permitirá un mejor posicionamiento en el mercado y sostenibilidad en el tiempo. Algunas formas de incentivo: Pretende incorporar a ciudadanos excluidos del sistema financiero bancario; para lo cual es su interés ampliar la red de agencias, incrementar en cantidad y calidad de los productos y servicios en zonas donde no exista oferta bancaria así como en sectores no atendidos. Brindar satisfacción al cliente través de nuevos y mejores canales de atención, así como el ofrecimiento de productos y servicios con oportunidad, calidad y calidez. También brinda beneficios a los empleados como forma de motivación. 
Actualmente el banco cuenta con distintas vías de comunicación, tanto el formato interpersonal como interorganizacional. La vía comunicacional con mayor alcance en la organización es el Newsletter, al que se puede acceder mediante su página oficial o mediante una suscripción al mismo, siendo un resumen de lo acontecido durante el año para clientes y empleados, con entrevistas al presidente, proyectos, noticias, herramientas de negocios, cronogramas de encuentro, etc. Prevalece la comunicación vertical descendente y también el tipo “ad hoc” que es el tipo de comunicación que atraviesa la organización. El intranet se destaca en la compañía, diseñado para utilizarse dentro de los límites de la compañía, además de facilitar que se pueda trabajar desde el exterior de la empresa y el contacto permanente entre diferentes sedes. Además el Banco de la Nación cuenta con canales electrónicos para la comunicación con sus clientes, donde administran todas sus cuentas radicadas en la entidad. 

Abstract del Trabajo Práctico realizado por: 866463 Guido El Assir -881338 Bruno Arnaud -882991 Camila Locatelli -882992 Camila Barany -883775 Silvana alcaraz -884003 Nehuen Beisa -885311 Carlos fernandez -885973 Alejo Perello -867392 Fransisco Fulco

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