viernes, 3 de junio de 2016

Fichero de Casos Prácticos: Factor IT

El ente elegido es Factor IT, fundado en el año 2011, una empresa que se encarga de desarrollo de software, especializada en el desarrollo de aplicaciones Web. (Software Factory)
Para poder hablar con certezas, hemos hecho una entrevista al CEO de “Factor IT”. Dicha persona se llama Diego Cucinotta y su trabajo consiste en la dirección general de la empresa. Él,  junto a dos socios más, conforman el nivel gerencial de la empresa.
Lo más significativo de esta empresa, y una de las razones que nos llevó a elegirla, es que es una consultoría. Y esto tiene un punto muy relevante que es el rol de los clientes. Debido a que si ellos, por algún motivo, deciden dejar de trabajar con ella, ésta no podría existir. Por ende, es muy importante estudiar ese fenómeno para poder ver como se desempeñan. Esta empresa trabaja con clientes muy importantes, como lo pueden ser “BBVA Banco Francés”, “Hospital Alemán”, “Ribeiro”, entre otros.
En esta misma idea, también es adecuado prestarles cierta importancia a los proveedores.
Otra de las cuestiones, bastante notable en este ente y lo que más llama la atención  es que al ser solamente 14 empleados, es muy importante ver como se organizan (tanto en los niveles de jerarquía, como en las áreas/departamentos). Esta organización se da a través de una “jerarquía horizontal”, dado que las decisiones son consensuadas entre todos. Y para el tema de áreas/departamentalización, ahí si hay más segmentos, como lo son recursos humanos, contabilidad, etc.
También, en esa línea, hay que analizar  las herramientas de análisis estratégico, como lo puede ser la matriz BCG o la matriz FODA. Lo interesante es ver como se aplica la matriz BCG a una empresa que su función principal es brindar servicios, dado que estamos acostumbrados a verlo expuesto en una de productos.
En materia de competencia, a pesar de ser una actividad relativamente nueva, el tema del software y su diseño, en los últimos años se fue multiplicando la cantidad de empresas que, cada vez, se dedican más a esta tarea.
Un punto muy importante a tener en cuenta en cualquier empresa, no sólo en esta, es el concepto de “Misión”, “Visión” y “Valores”. En este ente encontramos que los siguientes conceptos son:
“Misión”:  
·         Desarrollo y diseño del software.
“Visión”:
·         Posicionarse como una empresa líder en lo suyo.
·         Ir incorporando más personal capacitado.
“Valores”:
·         Trabajo en equipo.
·         La colaboración.

·         La comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario