viernes, 3 de junio de 2016

Fichero de Casos Prácticos: Ternium

Ternium es una empresa líder en América que elabora y procesa un amplio rango de productos de acero, con la más alta tecnología. Abastece a clientes de diversas industrias como la automotriz, construcción, metalmecánica, envases, energía y transporte.
Provee aceros de alta complejidad a los principales mercados de la región. Sus plantas abarcan el proceso completo de fabricación, desde la extracción del mineral de hierro hasta la fabricación de productos de alto valor agregado, y promueve el desarrollo de las empresas del sector metalmecánico.
Según las propias palabras de Daniel Novegil, CEO de Ternium, la misión de la empresa es “crear valor con sus clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta, a través de una base industrial y tecnológica de alta eficiencia y una red comercial global. Ternium apuesta a la presencia de largo plazo, al compromiso con el desarrollo local y a la educación”.
Por su parte, la empresa tiene una visión positiva y clara sobre el lugar que quiere ocupar a nivel continental: “Ser la empresa siderúrgica líder de América, comprometida con el desarrollo de sus clientes, a la vanguardia en parámetros industriales y destacada por la excelencia de sus recursos humanos.”
Entre alguno de los valores que está empresa considera que son importantes para su desarrollo profesional están:
Ø  Compromiso con el desarrollo de nuestros clientes
Ø  Creación de valor para nuestros accionistas
Ø  Cultura técnica, vocación industrial y visión de largo plazo
Ø  Arraigo local, visión global
Ø  Transparencia en la gestión
Ø  Profesionalismo, compromiso y tenacidad
Ø  Excelencia y desarrollo de los recursos humanos
Ø  Cuidado de la seguridad y condiciones de trabajo
Ø  Compromiso con nuestras comunidades
Ø  Cuidado del medio ambiente
A nivel nacional, Ternium Siderar es el mayor fabricante de acero. Abastece a sectores e industrias como la construcción, autopartes, envases, maquinaria agrícola y electrodomésticos.
Los centros productivos que ésta posee dentro de la Argentina se encuentran en San Nicolás, Ramallo, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada. Éstos, operan con la más alta tecnología y realizan inversiones permanentes para mantener sus estándares internacionales de competitividad y abastecer a sus diversos clientes con productos de calidad a la medida de sus necesidades.

El aspecto que nosotros quisimos destacar de la organización, es el ideal de cuidado y protección del medio ambiente. Ternium Siderar cuenta con un sistema de “Gestión Ambiental”, es decir, un conjunto de procedimientos y prácticas que utilizan para mejorar permanentemente su desempeño ambiental, basados en los principios de ecoeficiencia y desarrollo sustentable; alineándose con la norma ISO 14001, del año 2014. Ésta norma exige a las empresas que la quieran adoptar, sean del sector público o privado, la creación y aplicación de un plan de manejo ambiental que les permita trabajar en conjunto con los gobiernos, la industria y los representantes de los consumidores.
En Argentina, Ternium Siderar revalidó la certificación de su sistema de “Gestión Ambiental” ISO14001 en la mayoría de sus instalaciones industriales. Lo más importante para la empresa, respecto a la llegada a sus plantas de esta certificación, es identificar los impactos ambientales más significativos, tenerlos bajo control o bien, generar acciones que permitan poder controlarlos.
            Todas las plantas industriales de la empresa cuentan con procedimientos específicos para la adecuada operación, mantenimiento y control de las instalaciones con potencial impacto en el medio ambiente. Este compromiso se mantiene actualizado y con mejoras continuas a fin de optimizar la eficiencia de los recursos energéticos, la reutilización de subproductos y el tratamiento y eliminación adecuada de residuos, emisiones a la atmósfera y descargas liquidas.

Ternium elabora productos 100% reciclables. El objetivo trazado desde siempre es brindar productos de máxima calidad y mínimo impacto ambiental. Se utiliza la “chatarra” como materia prima en la producción del acero, evitando así su eliminación como residuo, disminuyendo la demanda de minerales al medioambiente, y aprovechando el acero en todo su ciclo de vida. Éste es un material que puede ser reciclado infinitamente sin que por ello se resientan sus cualidades. Esto colabora con los principios de Siderar, entre los cuáles reciclar es parte central del proceso productivo. 
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Daniela Clarens, Antonela Ferrari, Cristian Galindo, Fernando Ripoll, Cecilia Sierra, Alan Souza y María de las Mercedes Vallecca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario