miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fichero de Casos Prácticos: La Paulina

La paulina es una tradicional marca que produce desde hace más de 90 años quesos y lácteos de reconocida calidad en Argentina y en el mundo; perteneciente hoy a Saputo Inc de Canadá. Su larga trayectoria, la permanente incorporación de adelantos tecnológicos en las plantas, como así también el reconocimiento de sus consumidores, la convirtieron hoy en una de las principales marcas lácteas del país.
En 1921, Villa María, provincia de Córdoba, nace la primera fábrica de quesos La Paulina, dirigida por Americo Corradi y Francisco Severo Abolio. La misma empieza a expandirse con la comercialización de sus productos en un tradicional negocio de la ciudad de Córdoba. En 1925, Francisco Abolio y Pedro Rubio, se asocian, logrando el afianzamiento de la compañía.

En 1948 adquieren la fábrica número 1 en Tío Pujio, provincia de Córdoba, y en 1961 constituyen Abolio y Rubio S.A.C.I. y G
Al mismo tiempo, en 1923, los Hnos. Mario, Juan y Constancio llegan a nuestro país para radicarse en Rafaela, Pcia de Santa Fe y allí fundar en 1927 su primer cremería. Punto de partida de la familia Molfino en la industria láctea.

En 1938 nace como sociedad Molfino Hermanos y a lo largo de 60 años fue creciendo y desarrollándose con el mismo esfuerzo y tenacidad de sus fundadores inmigrantes.
stintos puntos abastece a 40 países más.

El manejo de la empresa es familiar, a pesar de contar con una cantidad de empleados a nivel mundial de 12700, las relaciones entre todos los integrantes de la empresas son fluidas, desde el CEO hasta el último operario. No hay directivos inalcanzables, todas las puertas están abiertas.

Gracias a la calidad de sus productos comercializados bajo las marcas Molfino y Ricrem aquella inciativa se transformó en lo que es hoy una de las principales plantas elaboradoras de productos lácteos del país.
Llegado el año 1998 ambas compañías se fusionan bajo la razón social Molfino Hermanos S.A. logrando de este modo una presencia estratégica con plantas industriales en las dos cuencas lecheras más importantes del país: Rafaela, provincia de Sta Fé y Villa María, provincia de Córdoba.

Finalmente, en el año 2003 Saputo adquiere a Molfino Hermanos S.A. y con ello suma a su portfolio las marcas La Paulina, Senda, Taluhet y Ricrem.
Saputo es la empresa láctea líder en Canadá, uno de los principales productores de quesos de Estados Unidos y la tercera empresa láctea de nuestro país.


Uno de los temas mas importantes para la empresa son los valores:

  • Las relaciones interpersonales se basan en el respero y el buen trato
  • Expresan sus opiniones abiertamente, con claridad y sin restricciones. La comunicación franca constituye una herramiente clave en el éxito de la organización.
  • Toman las decisiones considerando a la compañía como propia, como verdaderos propietarios del negocio y asumiendo las responsabilidades en todo momento
  • Trabajan en equipo con el fin de obtener mejores resultados para Saputo. Su gente constituye el activo más importante y se potencian compartiendo las decisiones de negocios y actuando como un solo equipo de trabajo.
  • Desarrollan sus actividades entendiendo que el éxito de Saputo es un reflejo de su compromiso profesional y su integridad como personas.
  • Sienten pasión por lo que hacen y lo transmiten día a día desde su lugar de trabajo. Esa pasión les permite plantear los objetivos más ambiciosos y trabajar fuertemente en el logro de los mismos.

Otro tema fundamental para La Paulina es el compromiso social y el medio ambiente
El enfoque de la empresa y de sus empleados se funda en el respeto de la gente, de las colectividades y del medio ambiente. Su compromiso se refleja en el ambiente de trabajo que ofrecen a sus empleados, en la calidad de los productos que fabrican, en la importancia que otorgan al medio ambiente y en su participación social y comunitaria.
Tienen como objetivo informar, alentar y apoyar a las comunidades, en las que prestan servicio, para que adopten un estilo de vida saludable a través de una buena nutrición y actividad física. Como tal, La Paulina se compromete a realizar aportes financieros, trabajo voluntario de los empleados y donaciones de productos, que servirán para ayudar a mantener unida a una sociedad más sana.
Definen, revisan y actualizan sus objetivos ambientales, con el fin de manejar sanamente sus establecimientos  para  cumplir con las leyes y las reglamentaciones ambientales aplicables, asi como también para garantizar un ambiente sano para nuestra sociedad.

Ponen especial empeño en que sus actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Blanco Sofía, Calabressi Jorgelina, Martín Maria Eugenia, Mazzara Lucas, Merlo Mayra, Pacheco Nicolás, Traverso Maria Carolina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario