miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Instituto "Roberto Arlt"

El instituto Roberto Arlt, es una entidad educativa, fundada en el año 1991.
En sus comienzos contaba con el nivel de enseñanza medio, pero a lo largo de estos 23 años se han ido incorporando los distintos niveles, hasta contar hoy día con los niveles maternal, inicial, primario y secundario.

Es una institución que busca la excelencia en sus docentes, y tiene como objetivos que el instituto pueda:

• Procurar la formación integral del alumno, reconociéndolo como ser individual, capaz de perfeccionarse permanentemente, con especial atención a sus condiciones individuales.

• Desarrollar las virtudes intelectuales y morales para que alcancen la posesión del criterio recto, como ineludible para lograr la orientación de su vida.

• Crear hábitos de estudio y técnicas o modos de perfección, medios insustituibles para adquirir logros en los campos científicos, social personal e intelectual.

• Fomentar la investigación en todas las áreas dando cabida a proyectos personales, creando los espacios necesarios y brindando la orientación necesaria.

• Ejercitar y estimular en los alumnos la libertad responsable, medio eficaz para el respeto y la valoración personal en la vida individual y social.

• Desarrollar en los alumnos el espíritu de equipo, medio indispensable para convivir en sociedad y para el logro de metas superiores.

• Orientar escolar y vocacionalmente para continuar con eficacia en el nivel superior y/o iniciar su vida laboral en el nivel de las tareas calificadas.

Es una escuela ubicada en el extremo sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Villa Lugano.
Para el correcto funcionamiento del establecimiento, la escuela cuenta con manuales de convivencia, que deben ser acatados tanto por los alumnos, como por el cuerpo docente. A su vez la distribución de contenidos educativos en departamentos de asignaturas, facilita el proceso de toma de decisiones a los que
debe hacer frente la directora general, ya que permite un consenso decisorio más simplificado.
El entorno juega un papel importante en la cultura de la entidad educativa trabajada, ya que se encuentra en un barrio que se caracteriza por combinar casas bajas y grandes torres de departamentos, con zonas en situaciones de emergencia, presentando un desafío a la institución a la hora de integrar alumnos procedentes de estas regiones al ámbito escolar.
Como toda organización que brinda el servicio de educación en la provincia de Buenos Aires, debe responder a las políticas y decretos, calendario escolar, y otras regulaciones que le sean bajadas desde el Ministerio de Educación.
A su vez el compromiso respecto a la responsabilidad social que adquieren este tipo de organizaciones, es la de formar jóvenes con valores y principios tales como la responsabilidad, el respeto (entre pares y para con los adultos), la libertad, la justicia, la conciencia nacional, personal y social, la democracia, para que puedan
ser insertos en la sociedad en la que viven de manera exitosa.
La comunión entre la escuela, los docentes, el equipo administrativo de la entidad, el alumnado y las familias debe darse de una manera tal que los objetivos propuestos puedan lograrse de manera satisfactoria para todas las partes involucradas en la organización.
Para esta institución el alumno es lo más importante, por tanto cuenta con un staff de apoyo compuesto por el gabinete psicopedagógico (que brinda asesoramiento, diagnóstico y orientación vocacional), un campo de deportes (que incentiva las competencias deportivas intercolegiales), un sistema de apoyo médico, servicio de comedor, todo apuntado al bienestar y la creación de un sentido de pertenencia observable en el alumno con respecto a su relación con la institución.

Abstract del Trabajo Práctico realizado por Akerman, Tomas; Candia, Joaquin; García, Tamara; González, Giselle; Guillen, Ma. Sol; Jiménez, Evelyn

No hay comentarios:

Publicar un comentario