miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Cancillería Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto tiene a su cargo las relaciones exteriores de la Nación y su representación ante los Gobiernos extranjeros y Organismos Internacionales.
Le corresponde elaborar objetivos, planes, estrategias con respecto a diferentes aspectos:
·         Políticos: La participación de la Republica Argentina en procesos de integración regional, su participación en temas de interés global como los derechos humanos, el medio ambiente, la lucha contra el delito trasnacional, como el terrorismo.
·         Jurídicos: La ejecución de tratados, la intervención en delitos comerciales y en problemas con respecto a la soberanía, la asistencia judicial internacional, etc.
·         Económicos y Comerciales: La integración de Argentina y su participación en negociaciones económicas bilaterales y multilaterales. Interviene en la política de desarrollo de la inversión extranjera de carácter productivo en el país.
·         Consulares: La asistencia y protección de los ciudadanos argentinos en el exterior.
·         Culto: se encarga de las relaciones de todas las organizaciones religiosas del país.
·         Cooperación: Negociación de la cooperación internacional  en ámbito de coordinación de los distintos ministerios y con otros organismos internacionales que tengan competencia en ellos.
·         Culturales: Difunde la cultura de la Republica Argentina en el exterior.


La Visión de la Cancillería está relacionada directamente con el poder de acercar la Argentina al mundo y viceversa.

Su misión es asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de ministros en orden a sus competencias, en todo lo inherente a las relaciones exteriores de la Nación y su representación ante los gobiernos extranjeros, la Santa Sede y las entidades internacionales en todos los campos del accionar de la República.

Los valores están determinados por la Ley de Servicio Exterior: dar servicio a los requerimientos que tienen los connacionales y los extranjeros con nosotros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, establece y controla la política que tiene la República Argentina con el exterior y el relevamiento que tiene, sobre todo, con las cancillerías de los países extranjeros. La tarea de la Cancillería esta avocada principalmente a la asistencia a los connacionales en el exterior y a toda relación que tiene el extranjero con nuestro país. Es el nexo que tiene el extranjero con la República, y con todo lo relacionado con la documentación, convenios, acuerdos y toda la temática consular.

Asimismo, atiende a personas argentinas y a extranjeros,  que tengan que hacer trámites en el exterior o que tengan relación con algo del exterior, o que lo hayan estado y requieran de sus oficios en el país. Es la encargada de recibir y despachar la documentación de particulares, efectuar el seguimiento de trámites administrativos de la jurisdicción, cumpliendo y haciendo cumplir las normas relativas a procedimientos administrativos.
El aspecto que más destacamos por su complejidad está vinculado con los canales de comunicación, los cuales son muy diversos: se le llama MEMO a la comunicación informal dentro de la Cancillería.
La comunicación con el exterior se caracteriza por tener un sistema cablegráfico, y un sistema web que los comunica con los demás Consulados y representaciones. A lo interno se le suma el sistema habitual de remisiones y expedientes que hace a la función pública.
Se le llama CITEL a una circular telegráfica que tiene rango de disposición y produce efecto sobre todos los Consulados. Y, por último, se denomina CABLE a la comunicación directa de la Cancillería a un puto en el Exterior.

El SIIC es el Sistema Informático Integral Consular. Busca que toda la tarea consular administrativa, que tiene que ver con la delegación de funciones de los organismos del Estado, actas notariales, migraciones, aduanas y demás trámites, estén todas conformadas e integradas dentro de un único sistema informático, que además permita que  esté permanentemente conectado con distintos organismos del gobierno para que tengan información útil y alimentada de este sistema.
Funciona de manera absolutamente localista, en cada representación, para las personas que están dentro de la sede con gerenciamiento absoluto o los funcionarios diplomáticos.
Tiene como base central la Cancillería, donde alojan toda la información y es dirigida a los organismos según la competencia que le corresponda.

Abstract del Trabajo Práctico realizado por Francisco, Brenda Tamara. Bintureira, Victoria. Roques, Mercedes. Hamra, Gabriel. Eisner, Kevin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario