miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

El Ministerio de Educación de la Nación es el organismo (dependiente del Poder Ejecutivo Nacional) que fija las políticas y estrategias educativas de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

Es una organización con una departamentalización agrupada por funciones. El Ministro de Educación, que tiene la mayor responsabilidad, cuenta con Asesores y Consejos Nacionales y Federales. A su vez, están a su cargo secretarías, subsecretarías y departamentos, siendo las más importantes la Secretaría de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias. 

Nuestro grupo tuvo la posibilidad de comunicarse personalmente con la jefa del Departamento de Registro Contable dentro de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa. Su sector se responsabiliza de liquidaciones de sueldos, aprobar y ejecutar órdenes de pago, viáticos y otros pedidos o transacciones solicitadas por el estado para implementar en el sistema educativo argentino.

Dentro del Ministerio, la comunicación entre departamentos suele ser formal, estableciendo todo vía mail. Luego, lo relacionado al paso de documentos ( ya sean notas, expedientes, actuaciones u otros) se realiza mediante un programa que pertenece al propio Ministerio llamado TRAMIX.
En este programa, queda registrado desde dónde y hacia dónde se trasladó la documentación, cuándo, cómo y quién realizó la operación y quién la recibió. Para mayor seguridad, también se cuenta la cantidad de hojas que tenía el documento en el momento del pase y de esta forma evitar pérdidas.
Cuando hay información que tiene que quedar registrada en algún expediente,  se utilizan notas. La comunicación entre empleados del mismo sector es informal: frente a frente, mediante llamados telefónicos o vía mail en casos de ausencia al ámbito laboral.

Al ser un organismo público tiene un numero importante de objetivos que están dados a conocer. Los más importantes incluyen sostener y reforzar la escolaridad inicial, primaria y secundaria, mejorar la formación y condiciones de trabajo de los docentes, hacer efectiva la construcción de nuevas instituciones y afianzar la inclusión educativa. De esta manera, tiene como misión mejorar la educación a nivel país.

La tecnología (redes sociales, publicidades, página web del ministerio) es un elemento importante para la difusión y aplicación de nuevos programas y proyectos planificados. Sirve para tomar consciencia de temas como necesidades básicas no cubiertas de la población o incluso problemas ecológicos.
Facebook se utiliza como herramienta masiva para informar a la comunidad de donaciones o campañas para mejorar las instituciones educativas. Por ejemplo "Un like por un cuaderno". También se lanzó un "Campeonato Argentino de Autos Ecológicos" con la meta de captar más estudiantes que se inscriban en escuelas técnicas. Los autos fueron diseñados y construidos por alumnos de escuelas técnicas del país y asimismo con el fin de transmitir el mensaje de reducir la contaminación ambiental.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por Pía Vega, Julieta Rucci, Matias Aquino, Pool Carlín, Gonzalo Gatón, Mateo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario