miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Divani S.A.

Divani S.A. es una PyMES familiar que se dedica a la fabricación y comercialización de calzado masculino y femenino, tanto para niños, adolescentes y adultos. Con respecto al entorno de la organización podemos decir que Divani S.A. opera en Argentina, Buenos Aires, Partido de 3 de Febrero, ubicada precisamente en Loma Hermosa. Allí es donde realizan la fabricación que luego comercializarán mediante distintos proveedores ubicados en CABA. El excedente de la fabricación es dirigida hacia un negocio propio ubicado en Martín Coronado en el cual realizan venta al público.

Actores externos que influyen en la empresa:
Clientes: La empresa destina su producción al target mencionado anteriormente, pero no lo hace de forma directa, sino que actúa como un proveedor principal de los negocios que si tienen relación directa con los clientes.
Competidores: Son aquellas PyMES, industrias nacionales o Multinacionales que se encarguen del mismo rubro y que debido a la calidad, la variación del precio, y las zonas alcanzadas de abastecimiento afecten a las decisiones de Divani S.A.
Proveedores: Tejidos del Rincón S.A. (telas); Antrak S.A. (plantillas); Extinco S.R.L. (Cordones); Alberto Nine (Tela Bondeada), entre otros.
Factores de poder: La empresa no posee accionistas debido a que esta constituida por un único dueño, su fundador.
Organismos de influencia: AFIP y ARBA, quienes controlan sus factores impositivos.
Misión y visión de la organización:
Misión: se dedica a la fabricación y comercialización de calzado, con el objetivo de abastecer a las necesidades básicas de los clientes.
Visión: Apunta a una expansión de la distribución de sus productos a nuevos locales que no estén solamente en la zona oeste.
Implementación de herramientas de análisis estratégico.
Matriz FODA:
Fortalezas: Una de las ventajas internas que posee la empresa es el Capital Propio el cual es altamente beneficioso para la empresa ya que se apodera de toda ganancia.
Debilidades: debido a que la empresa es joven y no posee una gran trayectoria en el mercado, podría mejorar la calidad de sus productos, a través de la experiencia adquirida por el paso del tiempo, en la fabricación.
Oportunidades: la empresa debe estar atenta y aprovechar las oportunidades que se le presenten debido a los factores externos.
Amenazas: la importación de calzado a bajo costo por parte de sus competidores.
Matriz BCG:
Ø  Estrella: Pancha tipo escocesa sobre tres varientas, sobre fondo gris, azul y bordo.
Ø  Vaca lechera: Pancha lisa clásica de hombre.
Ø  Incógnita: Vans.
Ø  Perro: las zapatillas colegiales de lona con puntera, colores clásicos lisos.
Ciclo de Vida:
Ø  Introducción: la decisión de lanzar un nuevo producto al mercado surge de Diego Borrelli quién se ordena la producción de un “zapato modelo”. Este es llevado a los principales consumidores para recibir su aprobación o su negativa. En caso de que la mayoría de los negocios clientes diera su visto bueno, entonces Divani S.A. empezaría con la producción masiva del producto. De lo contrario, el “zapato modelo” es almacenado hasta el momento en que pueda llegar a ser oportuna su producción.
Ø  Crecimiento: Una vez promocionado el zapato y obteniendo una rentabilidad proyectada de producción positiva, se realiza la producción masiva del mismo. Esto provoca que crezcan las ventas, el costo por cliente baje y crezcan las utilidades.
Ø  Madurez: con el paso de los meses, el producto logra consolidarse en el mercado llegando a un pico de ventas constantes.
Ø  Declinación: el producto deja de producir ganancias para la empresa.
Tipo de Estructura de acuerdo al modelo de Henry Minztberg.
Divani S.A. es una empresa familiar en el cual posee un tipo de estructura simple

Esta PyME se encuentra altamente centralizada cuyo cargo de mayor jerarquía esta compuesto por un integrante de la familia Diego Borrelli que es el jefe de la misma, siendo el único responsable de la toma de decisiones y se encarga además de supervisar el trabajo de manera constante. De acuerdo con este tipo de estructura, la empresa cuenta con un mínimo de personal y tienen una ventaja ya que posee una flexibilización en los puestos de trabajos, es decir no son fijos, permitiendo así a los empleados una rotación de los mismos, de forma tal que si alguno de ellos falta, puede ser reemplazado rápidamente por otro debido a que todos los empleados saben como se realiza cada tarea del proceso productivo
Canales de comunicación No hay dentro de la empresa ningún tipo de comunicación formal, ya que es una empresa de tipo familiar que tiene una comunicación totalmente informal con respecto a sus empleados.
Procesos  de la toma de decisiones programadas y no programadas: Debido a la poca formalización de la empresa y a la simplicidad de sus relaciones, es de imaginarse que el conjunto de decisiones cotidianas en Divani S.A. va a ser un proceso bastante simple y poco elaborado, en el que intervienen pocas personas.

Responsabilidad Social: Divani S.A. brinda al personal las medidas de seguridad necesarias para la protección de su salud, escuchando sus consejos y necesidades, también desarrolla una política de no explotación y de no discriminación en cuanto a trato, permisos y remuneraciones.

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