miércoles, 5 de noviembre de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Ferrocarril Belgrano

El 3 de noviembre de 1855 se presenta en Rosario el “Informe sobre un ferrocarril entre Córdoba y el río Paraná por el Ingeniero Allan Campbell”, por un decreto del 2 de abril de 1855, la Confederación autoriza a un tal José Buschental a contratar la construcción del ferrocarril que Campbell está comenzando a estudiar. Así llegaba el tren a la Argentina, pero los sistemas ferroviarios debían comenzar a adaptarse a un nuevo escenario internacional en materia de transporte, en donde ya no serían monopólicos, debían competir y complementarse, pero para ellos debían transformarse profundamente.
El ferrocarril General Belgrano constituye la principal línea férrea del país. En 1993 se inició el proceso de privatización del Ferrocarril General Belgrano en el marco del paradigma neoliberal establecido por la ley 23.696 de Reforma de Estado. La rehabilitación del ferrocarril general Belgrano es una herramienta central para alcanzar dicho objetivos de política económica, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas. Los beneficios que resulten de la rehabilitación del ferrocarril deben ser administrados de manera tal que favorezcan el desarrollo de la producción nacional y la mejora de la competitividad de los productos locales, evitando las exclusiones de los pequeños y medianos productores.
Belgrano Cargas y Logística SA es la Sociedad del Estado Argentino que opera desde agosto del 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras de nuestro país para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales con criterio federal. La red atraviesa 17 provincias, algunas de ellas son Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba, San Luis, Mendoza, Buenos Aires. Y llegan hasta la terminal de Retiro. El Belgrano Cargas y Logistica, también llega a los países limítrofes de nuestro país como; Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Los objetivos de la rehabilitación pueden agruparse dentro de los siguientes conceptos:
·         Aumento en la competitividad sistémica de la economía nacional a través de la modificación de la matriz del transporte de cargas.
·         Aumento de la capacidad total del transporte de cargas nacional.
·         Aumento de la participación del ferrocarril en la matriz

La misión que tiene el Belgrano Cargas y Logística es que el transporte de carga este interconectado con las economías regionales. Además, pretende recuperar y superar los niveles de eficiencia, velocidad de carga y descarga, logística, poder transportar toneladas, facturación, capacitación del personal, la seguridad operativa y los lazos internacionales en el nivel continental de la principal red ferroviaria de cargas del país.
Su visión es la prestación eficiente, eficaz y económica, del servicio de transporte de mercaderías. Una red ferroviaria con logística plenamente integrada al circuito productivo regional y enlaces comerciales a los países limítrofes, superándose día a día en la capacidad de transporte.
Su modelo de supervisión es la forma divisional, ya que dentro de su empresa hay muchas gerencias y que cada una tiene una misión para todo lo que le sigue. Sus valores se basan en la honestidad, la contracción del trabajo y la dedicación al cliente.
Su elemento clave en la línea media, las gerencias, por su conocimiento en materia ferroviaria.
El FODA de esta empresa se basa en:
·         Su Fortaleza es el proceso de reequipamiento encarado que permite asegurar la visión y la misión, comentadas anteriormente.
·         Sus Oportunidades son el crecimiento de las economías regionales y encarecimiento del combustible del automotor.
·         Su Debilidad es la obsolescencia del equipamiento de transporte.
·         Su Amenaza es la eventual falta de financiamiento que postergue el proceso de reequipamiento.

Sus departamentos son muchos ya que en cada parada de ferrocarril, dentro de esa ciudad, hay una organización con un jefe y sus empleados. Pero podemos dividir la parte superior en tres. Primero tenemos la presidencia que tiene su directorio, le sigue el presidente y antes de llegar a la siguiente parte, tiene una auditoria interna. En la segunda división nos encontramos con un director general que este tiene su asistente, y a la par del director general tiene un subgerente y un coordinador; por debajo de este le sigue un gerente coordinador. En la tercera  y última división, tenemos las gerencias (de las cuales hay siete) y todas tienen el mismo poder.

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