lunes, 3 de noviembre de 2014

Fichero de Casos Prácticos: Fratelli Branca.

En 1845, en Milán, Italia, Bernardino Branca creó una bebida con propiedades singulares, a la que llamó Fernet. Así se inició la historia de una marca que sería reconocida mundialmente: Fernet Branca.

Tres hijos del matrimonio de Carolina y Bernardino Branca, Luigi, Giuseppe y Stéfano, colaboran en la elaboración del Fernet, cada vez más apreciado por sus cualidades digestivas y su singular sabor. La gran aceptación de la nueva bebida, hace que la familia Branca supere rápidamente la fase artesanal y comience 
la producción en gran escala de la bebida dando nacimiento a Fratelli Branca. 

Fernet Branca se convierte en un verdadero éxito, no sólo en Italia sino en toda Europa. Recibe numerosos premios y reconocimientos a la calidad en exposiciones internacionales

Para el año 1900 Fernet Branca ya se comercializaba en más de 40 países y comenzaba su desembarco en América; En 1925, se inaugura el establecimiento.En 1926, Fratelli Branca inicia en Stuttgart -Alemania- la fabricación y comercialización de sus productos.

Ya en 1934, en Nueva York comienza a funcionar el establecimiento para la producción y abastecimiento de Fernet Branca destinado al mercado. 

En 1941, en Argentina, Fratelli Branca inicia sus operaciones en el establecimiento de Parque Patricios.

Con la creciente demanda Fratelli Branca decidió en 1941, radicarse en nuestro país para producir localmente. Iniciando sus operaciones en la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios, siendo Argentina el único país donde se elabora Fernet Branca además de Italia.

Se decidió elegir esta gran empresa debido a su producto final, es decir, el fernet, ya que es una bebida muy popular en Argentina. 

Uno de los puntos que pueden destacarse de la empresa es su slogan “Innovar conservando”, un lema que ha acompañado a la empresa durante toda su historia y que ha influenciado profundamente las decisiones 
estratégicas, el modo de trabajar y la relación con los clientes. Bernardino Branca, el fundador, lo eligió como expresión y como síntesis de su espíritu emprendedor; dispuesto a lo nuevo, abierto a las oportunidades que da el progreso tecnológico y al mismo tiempo, con una fuerte voluntad de preservar los valores de la tradición.

Otro tema importante a tratar, es la publicidad y la competencia. Branca, en particular, le da mucha importancia al tema de la publicidad, por ejemplo, todos los años se realiza un concurso que consiste en crear una “imagen” o “presentación” que represente a la empresa, donde, luego de la elección, el ganador recibe importantes premios.

El único competidor de Branca en Argentina es “1882” pero de todos modos Branca ocupa el 80% del mercado del Fernet en nuestro país. 

Abstract del trabajo realizado por León Moyano, Sofía Gigante, Camila Adan, Ayelen Leguizamón, Sofía Martelli Jauregui y Julián Ivan.

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