lunes, 16 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: Molino Cañuelas

Introducción
Molino cañuelas es una empresa argentina, con más de 70 años de trayectoria en la elaboración y producción de alimentos.
Todo comenzó cuando la familia Navilli adquirió en 1931 un viejo molino harinero en Laboulaye, provincia de Córdoba. A medida que transcurría el tiempo, ese primer molino se fue ampliando y se sumaron otros nuevos; Adelia María en 1955, Rio IV en 1974, Cañuelas en 1977, Rosario en 1985, Pigüé en el 1991, Molino Americano en 1994 - Uruguay -, Salta en 1999, y en 2006 Moinho Canuelas -Brasil-
Molino Cañuelas es uno de los primeros productores de harina del mundo y el primer productor exportador de la Argentina.
Además, desde hace 12 años es elaborador y comercializador de aceite crudo, habiendo incorporado la refinación y el fraccionamiento en botellas.
También, entre sus múltiples actividades, elabora y comercializa galletitas y pastas.
Misión
Producir, comercializar e industrializar productos a partir de la materia prima, para elaborar y ofrecer al mercado global los productos derivados; brindando un óptimo servicio y un elevado nivel de calidad y productividad constantes; satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes permanentemente y en forma eficiente.
Visión
Ser la compañía líder del mercado, reconocida por sus clientes tanto por su confiabilidad, crecimiento y calidad en sus productos.
En referencia a las herramientas del análisis estratégico, la empresa utiliza la matriz FODA, estrategia de diferenciación, entre otras. La última nos pareció muy interesante por el modo en que la empresa realizo grandes esfuerzos en investigación para poder diferenciarse del resto de los competidores.
Estrategia de diferenciación
Molinos cañuelas va a entrar en el mercado de consumo masivo en el año 2001. En el caso de la harina, el mercado estaba liderado por Río de la Plata, que con sus marcas Blancaflor y Favorita ocupaban las dos terceras partes del mercado. Para poder ingresar en el mercado y atraer la atención de los clientes era necesario diferenciarse del resto, y Pureza lo hizo innovando en su envase, las características del mismo eran que éste estaba plastificado e impermeable lo que impedía su fácil ruptura. También innovó en su contenido, las harinas van a estar fortificadas con nutrientes necesarios para la alimentación tales como el calcio, hierro, complejo vitamínico B y ácido fólico. En el área de aceites también era necesario discriminarse de los demás y al igual que las harinas lo va a hacer a través de su envase, para esto se llevo a cabo una investigación muy amplia: se trajeron botellas de todas partes del mundo, finalmente se creó una botella con exclusivo pico dosificador que permite utilizar la cantidad justa.
Cultura organizacional
En la sociedad se fomenta el desarrollo de nuevos procesos y para ello se motiva al personal y se escuchan las propuestas que éstos expresan. Más allá de que éstas propuestas sirvan o no se les reconoce la intención premiándolos con cenas o extra remuneraciones.
La empresa cuenta con su propio credo empresarial.
Ø Creemos que la SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES y Proveedores Directos y la de todos aquellos que usan nuestros productos y servicios, es nuestro primer pilar estratégico, el motor de nuestro crecimiento y el indicador central de nuestros negocios
Ø Creemos que NUESTRA GENTE, es el segundo pilar estratégico. Sólo a través de su capacidad, desarrollo profesional, compromiso, creatividad y entusiasmo será posible obtener los resultados esperados.
Ø Creemos que somos responsables ante las COMUNIDADES en las que vivimos y desarrollamos nuestras actividades, y ante el resto de la SOCIEDAD en su conjunto.
Ø Creemos que una ORGANIZACIÓN flexible, eficiente, descentralizada, con pocos niveles jerárquicos, que promueva el trabajo en equipo, la innovación, la delegación de funciones con asignación de responsabilidad por el cumplimiento de metas concretas, la iniciativa personal y la comunicación fluida y abierta.
Ø Creemos que la Empresa debe tener una adecuada RENTABILIDAD, como único medio genuino de poder financiar las inversiones necesarias para el crecimiento y la mejora de la gestión.
Ø Creemos que siempre que se cumplan los principios anteriores, los ACCIONISTAS estarán satisfechos, podrán gozar de un justo beneficio y redoblarán su entusiasmo y compromiso con la organización
Abstract del trabajo práctico realizado por el equipo integrado por Santiago Rebagliati, Fernanda Braconi, Fernando Macnamara, María Carolina Romanelli, Romina Albuq, Daniela Han.

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