lunes, 16 de noviembre de 2009

Fichero de Casos Prácticos: ARCOR

El grupo Arcor es una corporación empresaria argentina multinacional, con presencia en más de 120 países de los cinco continentes. Centra sus actividades principalmente en el ramo alimenticio, aunque también tiene presencia en otras actividades que le permiten una integración vertical en sus insumos estratégicos, como la producción de azúcar, o la fabricación de envases de distintos materiales. Arcor se destaca por ser una de las pocas empresas argentinas en concretar una exitosa presencia en los mercados internacionales, y sus volúmenes de producción que alcanzan los 3 millones de kilos diarios, le permiten ostentar el título de mayor productora de caramelos del mundo.
-MACROENTORNO:
En el año 2009, Argentina enfrenta el desafío de la desaceleración económica, en el contexto de la crisis internacional y con sus inevitables efectos a nivel regional y local, con la disminución de las exportaciones, la dificultad de acceso a los mercados de capitales para atender el cumplimiento de las obligaciones soberanas, la continuidad del incremento de los costos internos aunque a un nivel menor que en el 2008, y el crecimiento del gasto público que condiciona el cumplimiento del superávit primario.
Es posible que durante el resto del año 2009 el Grupo Arcor deba enfrentar una desaceleración en los niveles de demanda en los países en los que opera, pudiendo ocasionar un menor nivel de rentabilidad final.
- MISIÓN:
Dar a las personas de todo el mundo la oportunidad de gratificarse con productos de calidad a un precio justo creando valor para sus accionistas, colaboradores, clientes, comunidad, proveedores y medio ambiente a través de una gestión basada en procesos sostenibles.
- VISIÓN:
Ser la empresa Nº 1 de golosinas y galletas de Latinoamérica y consolidar su participación en el mercado internacional.
- VALORES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL:
· CONFIANZA: “Construir relaciones basadas en el respeto personal y profesional, brindando respaldo y seguridad a todos aquellos con quienes se vincula el Grupo.”
· RESPETO: “Mantener una actitud prudente que oriente al crecimiento con espíritu de autocrítica y conciencia de las virtudes y debilidades.”
· COMPROMISO: “Concebir una gestión basada en el progreso continuo, estimulando la interacción, el esfuerzo y la contribución de toda gente que forma Arcor hacia el logro de resultados.”
· INTEGRIDAD: “Asumir una conducta honesta, transparente, austera y responsable.”
· LIDERAZGO: “Sostener una visión del largo plazo que impulse a buscar formas innovadoras de competitividad, optimizando con creatividad e ingenio los recursos que dispone la empresa.”
-Arcor y la responsabilidad social:
Arcor se fundó con una visión socialmente responsable. Desde sus inicios, impulsada por sus fundadores, la empresa adoptó un modelo de desarrollo basado en la generación de valor económico, social y ambiental.
Los integrantes del grupo Arcor expresan: “asumimos la responsabilidad social concibiéndonos como corresponsables del desarrollo sustentable de la sociedad”. Asimismo promueve una gestión socialmente responsable con el fin de lograr un equilibrio entre su actividad de negocios y los intereses de los diversos públicos con los que interactúa. Muestra de ello es la llamada “Fundación Arcor”, creada en 1991. Esta Fundación se desempeña en cuatro grandes áreas: investigación económica, educación, salud y cultura, actuando preferentemente en el segmento de población de 0 a 17 años, en problemáticas relacionadas con la nutrición, el crecimiento y el desarrollo. Su acción se desarrolla a través de programas definidos a partir de aquellos lineamientos de interés institucional y de las demandas sociales que la Fundación percibe y recibe. Los programas operan sobre la base de la constitución de fondos de financiamiento.
A efectos de potenciar su acción e incrementar su alcance y eficiencia, la Fundación Arcor ha promovido y realizado diversas alianzas estratégicas con otras importantes entidades del mismo tipo. Asimismo integra y lidera un grupo de Fundaciones (GDF) que está orientado por tres objetivos principales: ser un referente calificado para la consulta por parte de otras o de nuevas fundaciones y destinatarios de asistencia, sistematizar servicios y difundirlos entre los potenciales interesaos e incrementar el número de entidades participantes.
Abstract del Trabajo Práctico realizado por el grupo integrado por Bruno Balestrini, Emiliano Barbonetti, Victoria Casse, Fernando Juárez y César Ramos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar