jueves, 19 de noviembre de 2009

A cien años del nacimiento del padre del management moderno: Peter Drucker.

En una encuesta realizada en este blog, el 41% de los consultados eligió a Peter Drucker como el padre del management moderno, relegando a destacados autores como Herbert Simon, Frederick Taylor o Henry Fayol.
Hoy 19 de noviembre de 2009 se cumplen cien años del nacimiento de este pensador y visionario inigualable del management y la economía, que representa el ícono máximo de lo que, a partir de él, se pasó a denominar "gurú" de los negocios. Y en este marco la más importante revista del mundo de administración, Harvard Business Review, le dedicó el número de noviembre a dicha conmemoración.
Nacido en Viena en 1909, el auge del nazismo lo llevó a emigrar a los Estados Unidos, tras haber vivido cuatro años en Inglaterra.
Con estudios de derecho y periodista de profesión se fue convirtiendo en asesor económico de bancos y compañías de seguros. Por más de treinta años fue consultor de numerosas grandes empresas norteamericanas y profesor en importantes instituciones universitarias. En el año 2002 recibió en los Estados Unidos la medalla presidencial de la Libertad, uno de los mayores galardones civiles de dicho país.
Autor de más de cuarenta libros sobre management y economía, muchos de ellos polémicos, fue un precursor de la sociedad del conocimiento, impulsor de la administración por objetivos y un gran estudioso y promotor del modelo corporativo del Japón.
A continuación diez frases extraídas de sus obras que reflejan su pensamiento:

"La función de la organización es hacer que los saberes sean productivos; las organizaciones se han convertido en esenciales para la sociedad en todos los países desarrollados debido al paso del saber a los saberes. Cuanto más especializados sean estos saberes más eficaces serán ellas."

"La organización moderna no puede ser una organización de 'jefe' y 'subordinado'; debe estar organizada como un equipo de 'asociados'. "

"Preguntarse '¿que es lo correcto para la empresa?' no garantiza que se tomará la decisión correcta. Hasta el más brillante de los ejecutivos es humano y, por tanto, propenso a errores y prejuicios. Pero no hacerse la pregunta virtualmente garantiza una decisión equivocada"

"La organización es una herramienta y como sucede con cualquier herramienta, cuanto más especializada es, mayor es su capacidad de rendimiento para su tarea específica"

"El obrero bajo el capitalismo dependía totalmente de la máquina. En la sociedad de los empleados, éstos y los medios de producción son interdependientes; no pueden funcionar unos sin los otros y, mientras que las herramientas están fijas en un sitio, el técnico que sabe como hacerlas funcionar y como interpretar su lectura tiene movilidad; la máquina depende del empleado y no al contrario".

"Los trabajadores del saber trabajan porque hay una organización y son dueños de los 'medios de producción', esto es de su saber."

"No debe concederse a ninguna organización otro poder que el absolutamente necesario para el desempeño de su función".

"La organización basada en el saber exige que todo el mundo asuma responsabilidad por objetivos, contribución y, de hecho, también por conducta."

"La dirección es un trabajo, y como tal, requiere una competencia particular, herramientas propias y técnicas distintas".

"La primera necesidad de una ciencia de la administración es que se defina suficientemente como disciplina real y distinta".

1 comentario:

  1. que actividades se van a hacer por los 100 años de administracion en el mundo??

    ResponderEliminar