Swiss
Medical Group es uno de los principales grupos empresarios de Argentina que se
dedica a la protección de personas y es líder en el mercado de la salud. Nació
en 1989 con la construcción de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. A esto le siguió la creación de
una empresa de medicina prepaga en 1994: Swiss Medical Medicina Privada, que
desde entonces se convirtió en una de las empresas de servicios de salud más
importantes de la Argentina. La Misión de Swiss Medical Group es cuidar
la salud de los clientes, buscando un servicio integral de máxima calidad. Mientras que la visión es ser líder como
prestador de servicios y principal referente del país y del mundo.
En cuanto a los aspectos y valores de la empresa, se hace hincapié en
tres aspectos: lo humano, la solidez financiera y la calidad, que los empleados
siempre tienen presente. Sin embargo, al ser una empresa tan extensa y manejar
una gran cantidad de trabajadores, se hace difícil transmitir los valores y
tradiciones de la empresa hacia los empleados. Por lo que no hay una cultura
tan fuerte ya que los valores que tienen la compañía no son compartidos por
todos con el mismo énfasis. La cultura también puede variar dependiendo la
ubicación de la sucursal.
La
planeación en la empresa puede ser de corto o largo plazo, dependiendo del tipo
de situación a la cual ésta deba enfrentar o qué objetivos desea lograr. Swiss
Medical Group se caracteriza por buscar la mejor atención al cliente, él es su
prioridad y debe cuidarlo y protegerlo de la mejor manera que sea siempre le
sea posible. Para lograrlo utiliza estrategias y planes que de estos se encarga
el departamento de planeación y gestión.
Swiss
medical es una empresa que tiene una estructura descentralizada, vertical y
horizontalmente con una capacitación y especialización horizontal de tarea. En
la empresa, los planes son vaca lechera ya que en general no crece pero domina
en el mercado, sin embargo lo que se hace es ir modificando los planes según el
tipo de cliente al que esté dirigido y en base a la situación país.
Un rasgo a destacar de esta empresa es que cada departamento puede tener
distintos tipos de líderes. Nos encontramos casos donde, por ejemplo, un
departamento puede tener tanto un Directivo Clínico y un Directivo
Administrativo a la vez, como es el caso de la División Odontológica. Luego
están aquellos departamentos que, dada su función, tendrán únicamente un
Directivo Clínico o uno Administrativo, tales como el Departamento de Sistemas,
cuyo líder es puramente administrativo, y el Departamento de Docencia e
Investigación, que si bien no es un departamento netamente clínico, su líder si
lo es.
El objetivo que se planteó para los procedimientos de trabajo es que se
tengan programadas la mayor parte de las decisiones, y así abarcar la mayor
cantidad de situaciones posibles. Tienen desarrollado un gran plan de
contingencias para responder ante cualquier eventualidad y seguir operando,
siendo su aplicación algo habitual. Para llegar al punto de tener que tomar una
decisión no programada, se tiene que estar ante una situación excepcional (esto
podría ocurrir, por lo general, en el ámbito clínico).
Por otro lado, el mecanismo de control se basa en una
departamentalización, donde cada área tiene sus propios objetivos y un jefe
supervisa el cumplimiento de las actividades en torno a sus objetivos. Dentro
de la organización, hay un departamento específico de auditoría general donde
se auditan todas las áreas y a su vez ellas pueden tener su propia auditoría.
La empresa, además, utiliza el proceso de Compliance para asegurarse de que
hayan buenas prácticas legales y que cumplan con las normas vigentes, para
todas las personas vinculadas a Swiss Medical.
Como herramienta de comunicación, la empresa utiliza
una Intranet a la que solo pueden
acceder los empleados, donde publican informes, capacitaciones, modelos de
documentos y estandarizan los procedimientos (manuales y protocolos). Emplean
otras múltiples formas de comunicación como Skype, operadores para atención
interna y externa, líneas telefónicas, portal online (disponible para
usuarios), mail de contacto, y atención de manera más personal en su casa
central. Además, existe una cartilla online en la que los usuarios podrán, visualizar todos los centros médicos,
guardias disponibles, ópticas, farmacias y vacunatorios.
La empresa ejerce una RSE y un desarrollo sostenible.
Esto se evidencia, con un área específico dentro de la empresa llamado
“Fundación Swiss Medical”, donde busca la concientización y la salud en la
sociedad mostrando su compromiso con la comunidad. Realiza acciones benéficas y
solidarias, colaborando con ONGs. Utiliza la ISO 19.600 de compliance. Dentro
del desarrollo sostenible, la empresa busca reducir el impacto ambiental.
Un aspecto a destacar en la empresa, principalmente, es la aplicación
de tecnología de punta y las
innovaciones dedicadas a brindar un servicio de calidad constante. Esto se
puede ver en la atención que se le da al cliente y en la eficiencia del trabajo
organizacional. Un claro ejemplo es en la aplicación Swiss Medical Mobile.
Esta aplicación innovadora, le facilita a los clientes muchos servicios
sin la necesidad de acercarse a una sucursal de la empresa; entre estos
servicios se encuentran: Consultar la cartilla, solicitar turnos médicos, ver
resultados de estudios, acceder a facturas, gestionar autorizaciones y
presupuestos de reintegros, conocer sucursales cercanas, llamar a emergencias,
consultar el historial de atenciones, calificar las atenciones, generar y visualizar
credenciales provisorias y reservar un lugar en nuestras guardias. La app
favorece a la competitividad, ya que genera una diferencia por sobre los
competidores siendo esta un servicio atractivo y funcional para los clientes
(esa es la meta de la empresa) que, además, genera una mejora en el desempeño.
A partir de los datos provenientes de los clientes, las distintas áreas de la
organización trabajan con mayor eficiencia.
Creemos,
además, que es una herramienta a destacar de la empresa ya que no todas las
prepagas cuentan con una aplicación que brinde tal comodidad y agilidad de
servicio. En el contexto de constante avance tecnológico, el hecho de crear
esta aplicación ayuda a la empresa a poder cumplir su visión de liderar el
mercado como prestadores de servicios.
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