domingo, 24 de noviembre de 2019

Fichero de casos prácticos: Swiss Medical Group


Swiss Medical Group es uno de los principales grupos empresarios de Argentina que se dedica a la protección de personas y es líder en el mercado de la salud. Nació en 1989 con la construcción de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina. A esto le siguió la creación de una empresa de medicina prepaga en 1994: Swiss Medical Medicina Privada, que desde entonces se convirtió en una de las empresas de servicios de salud más importantes de la Argentina. La Misión de Swiss Medical Group es cuidar la salud de los clientes, buscando un servicio integral de máxima calidad.  Mientras que la visión es ser líder como prestador de servicios y principal referente del país y del mundo.                                                                                                  
En cuanto a los aspectos y valores de la empresa, se hace hincapié en tres aspectos: lo humano, la solidez financiera y la calidad, que los empleados siempre tienen presente. Sin embargo, al ser una empresa tan extensa y manejar una gran cantidad de trabajadores, se hace difícil transmitir los valores y tradiciones de la empresa hacia los empleados. Por lo que no hay una cultura tan fuerte ya que los valores que tienen la compañía no son compartidos por todos con el mismo énfasis. La cultura también puede variar dependiendo la ubicación de la sucursal.
La planeación en la empresa puede ser de corto o largo plazo, dependiendo del tipo de situación a la cual ésta deba enfrentar o qué objetivos desea lograr. Swiss Medical Group se caracteriza por buscar la mejor atención al cliente, él es su prioridad y debe cuidarlo y protegerlo de la mejor manera que sea siempre le sea posible. Para lograrlo utiliza estrategias y planes que de estos se encarga el departamento de planeación y gestión.     
Swiss medical es una empresa que tiene una estructura descentralizada, vertical y horizontalmente con una capacitación y especialización horizontal de tarea. En la empresa, los planes son vaca lechera ya que en general no crece pero domina en el mercado, sin embargo lo que se hace es ir modificando los planes según el tipo de cliente al que esté dirigido y en base a la situación país.                                                            Un rasgo a destacar de esta empresa es que cada departamento puede tener distintos tipos de líderes. Nos encontramos casos donde, por ejemplo, un departamento puede tener tanto un Directivo Clínico y un Directivo Administrativo a la vez, como es el caso de la División Odontológica. Luego están aquellos departamentos que, dada su función, tendrán únicamente un Directivo Clínico o uno Administrativo, tales como el Departamento de Sistemas, cuyo líder es puramente administrativo, y el Departamento de Docencia e Investigación, que si bien no es un departamento netamente clínico, su líder si lo es.
El objetivo que se planteó para los procedimientos de trabajo es que se tengan programadas la mayor parte de las decisiones, y así abarcar la mayor cantidad de situaciones posibles. Tienen desarrollado un gran plan de contingencias para responder ante cualquier eventualidad y seguir operando, siendo su aplicación algo habitual. Para llegar al punto de tener que tomar una decisión no programada, se tiene que estar ante una situación excepcional (esto podría ocurrir, por lo general, en el ámbito clínico).
Por otro lado, el mecanismo de control se basa en una departamentalización, donde cada área tiene sus propios objetivos y un jefe supervisa el cumplimiento de las actividades en torno a sus objetivos. Dentro de la organización, hay un departamento específico de auditoría general donde se auditan todas las áreas y a su vez ellas pueden tener su propia auditoría. La empresa, además, utiliza el proceso de Compliance para asegurarse de que hayan buenas prácticas legales y que cumplan con las normas vigentes, para todas las personas vinculadas a Swiss Medical.                                                                                                                                                               
Como herramienta de comunicación, la empresa utiliza una Intranet a la  que solo pueden acceder los empleados, donde publican informes, capacitaciones, modelos de documentos y estandarizan los procedimientos (manuales y protocolos). Emplean otras múltiples formas de comunicación como Skype, operadores para atención interna y externa, líneas telefónicas, portal online (disponible para usuarios), mail de contacto, y atención de manera más personal en su casa central. Además, existe una cartilla online en la que los usuarios  podrán, visualizar todos los centros médicos, guardias disponibles, ópticas, farmacias y vacunatorios. 
La empresa ejerce una RSE y un desarrollo sostenible. Esto se evidencia, con un área específico dentro de la empresa llamado “Fundación Swiss Medical”, donde busca la concientización y la salud en la sociedad mostrando su compromiso con la comunidad. Realiza acciones benéficas y solidarias, colaborando con ONGs. Utiliza la ISO 19.600 de compliance. Dentro del desarrollo sostenible, la empresa busca reducir el impacto ambiental.
Un aspecto a destacar en la empresa, principalmente, es la aplicación de tecnología de punta y  las innovaciones dedicadas a brindar un servicio de calidad constante. Esto se puede ver en la atención que se le da al cliente y en la eficiencia del trabajo organizacional. Un claro ejemplo es en la aplicación Swiss Medical Mobile.
Esta aplicación innovadora, le facilita a los clientes muchos servicios sin la necesidad de acercarse a una sucursal de la empresa; entre estos servicios se encuentran: Consultar la cartilla, solicitar turnos médicos, ver resultados de estudios, acceder a facturas, gestionar autorizaciones y presupuestos de reintegros, conocer sucursales cercanas, llamar a emergencias, consultar el historial de atenciones, calificar las atenciones, generar y visualizar credenciales provisorias y reservar un lugar en nuestras guardias. La app favorece a la competitividad, ya que genera una diferencia por sobre los competidores siendo esta un servicio atractivo y funcional para los clientes (esa es la meta de la empresa) que, además, genera una mejora en el desempeño. A partir de los datos provenientes de los clientes, las distintas áreas de la organización trabajan con mayor eficiencia.
Creemos, además, que es una herramienta a destacar de la empresa ya que no todas las prepagas cuentan con una aplicación que brinde tal comodidad y agilidad de servicio. En el contexto de constante avance tecnológico, el hecho de crear esta aplicación ayuda a la empresa a poder cumplir su visión de liderar el mercado como prestadores de servicios.

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