domingo, 24 de noviembre de 2019

Fichero de casos prácticos: OSDE


OSDE es una organización de servicios directos empresarios.

En 1972, obtuvo su personería jurídica como entidad sin fines de lucro. Esta organización, en sus orígenes orientaba sus servicios a personal directivo de las empresas, pero luego comenzó a abarcar a todo el personal e incluso, a asociados que no estaban relacionados con las empresas.
Se caracteriza por su compromiso, el respeto y la calidez al referirse a sus afiliados e ir en busca de soluciones que estén más allá de las meras obligaciones.
La organización se encuentra presente en 37 Filiales ubicadas a lo largo de todo el territorio argentino y en más de 380 Centros de Atención Personalizada, pudiendo brindar atención a más de 2 millones de socios.

La Estrategia de la Organización se define tomando como eje aquello establecido por su Visión, Misión y Valores.

Su Misión:
Dar respuesta siempre a sus afiliados. OSDE trabaja para prestar un servicio ejemplar de salud a través de la mayor red argentina de profesionales sanitarios que, gracias a su calidad humana y profesional, contribuyen a mejorar la vida de las personas.

Su Visión:
Aspira a construir un sistema de servicios modelo que conjugue la protección de los intereses de sus beneficiarios con una comprometida participación activa en pro de la comunidad en su conjunto.

Sus Valores:
è CERCANÍA: Prioriza el ‘trato humano’ con cada una de las personas con las que se relaciona. Se esfuerza por escuchar sus necesidades y actúa en consecuencia.
è SOLIDEZ: Está respaldado por su sólida trayectoria como organización empresarial y lo sustenta una red profesionalizada y amplia, presente en todo el territorio argentino
è VOCACIÓN DE RESPUESTA: “Dar una respuesta siempre, eficaz, ágil y personalizada”. Su fuerte vocación de servicio le hace dar siempre una respuesta a sus socios. La mejor posible: eficaz, ágil y personalizada.
è COOPERACIÓN SOCIAL: Es parte activa en la transformación de la sociedad argentina a través del apoyo económico y social que brinda a sus colaboradores y a las comunidades en las que opera.

Comunicación en OSDE:
El tema que consideramos relevante y que destaca a la organización es la comunicación.
La principal herramienta organizacional interna con la que cuenta OSDE es su propia Intranet. Esta es una red interna con la cual se comunican de manera eficaz y eficiente los empleados de toda la empresa en el país.
Esta Intranet provee:
è Un sistema de mensajes directos (chat) instantáneo
è Buscador de personas (empleados): a que puesto y gerencia pertenece, cuáles son sus características, su usuario, etc.
è Toda la información necesaria de todos los sectores de la organización
è Accesos a todos los sistemas y programas necesarios para que los empleados lleven a cabo su labor.
è Accesos a la cartilla de prestadores
è Accesos al portal: a través de este se piden las vacaciones, reciben los recibos de sueldo, los jefes controlan las ausencias, etc.
è Un sitio con toda la información y prestaciones que se les provee a los socios (por ejemplo, cuáles son las vacunas que la prepaga cubre). Este sitio cuenta con un buscador que además da herramientas que los empleados pueden utilizar para proveer de la mejor manera la información.

Este tipo de comunicación organizacional que utilizan es Transversal, ya que se da entre las diversas áreas y los distintos niveles organizacionales.
Además de la comunicación interna, es importante tener en cuenta como OSDE se comunica con las personas, ya sean clientes o no, fuera de la organización. Para ello utiliza diferentes canales de comunicación, tales como:

è Centro de Atención Telefónica (CAT) propio y exclusivo, que cuenta con 7 nodos ubicados en Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Mendoza y Tucumán.
è Asesores comerciales a disposición para encontrar el mejor plan que se adapte a cada necesidad
è OSDE Informa, el newsletter de alcance nacional. Ahora también en formato digital
è Sitio web oficial, con toda la información, servicios y la posibilidad de realizar trámites on line en forma permanente.
è Señalización digital en oficinas, con televisores LED que reproducen contenidos tanto institucionales como vinculado con novedades, notas de prevención, acciones de marketing, propuestas de Interturis, actividades de Fundación OSDE, entre otros.
è Aplicación OSDE Móvil, que permite acceder a información, servicios y contenidos de salud desde dispositivos móviles.
è Presencia en Redes Sociales (Facebook, YouTube, Instagram, Linkedin, Pinterest, Issuu) para compartir novedades y potenciar la comunicación con la comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario