domingo, 24 de noviembre de 2019

Fichero de casos prácticos: Kónex


Ciudad Cultural Konex es una organización que, desde su apertura en 2006, desarrolla múltiples espectáculos y contenidos artísticos contemporáneos: eventos de teatro, música, danza, cine, diseño, infantiles, muestras, fiestas y talleres.
A partir de una propuesta sostenida a lo largo del tiempo, el espacio se convirtió en un icono de la escena cultural porteña, en constante crecimiento y con una permanente búsqueda de innovación que permite acercarle a la comunidad una propuesta original.
La misión de la organización es mejorar la calidad de vida de las personas a través de experiencias únicas e innovadoras. Por otro lado, la visión que tiene Ciudad Cultural Konex es comprometer a la comunidad con las artes a través de una oferta diversificada de calidad, promoviendo la expresión, la inspiración, el disfrute y la creatividad en la Ciudad de Buenos Aires.
Anualmente, más de 320.000 personas visitan el espacio que funciona como punto de encuentro de locales y turistas exploradores de nueva tendencias.
Ciudad Cultural Konex transmite su espíritu artístico y cultural a un público mayormente joven adulto entre 21 y 36 años.
El espacio, además, ofrece una propuesta para toda la familia en la que grandes y chicos experimentan el arte y los espacios de recreación.
CCK tiene como uno de sus objetivos comprometer a la comunidad con las artes a través de una diversa oferta de eventos de calidad, promoviendo la expresión, la inspiración, el disfrute y la creatividad en la Ciudad de Buenos Aires.
La organización se encuentra descentralizada vertical y horizontalmente, y su área clave es el núcleo operativo.
Con respecto a la cultura organizacional el CCK fomenta una cultura cooperativa, integral y de gran fuerza, ya que, la orientación de esta es crear lazos fuertes entre trabajadores y la organización, además de brindar una conexión con los clientes de forma sostenida por la empresa. Dentro de la cultura, la capacitación cumple un rol clave para el desarrollo y progreso de los empleados.
La empresa posee una descripción de los puestos y evaluación del desempeño: cada puesto de la organización tiene su descripción por escrito en la cual se especifican los objetivos, responsabilidades y tareas. Es importante tener en cuenta dicha descripción ya que las evaluaciones de desempeño son realizadas en parte sobre estos conceptos.Estas evaluaciones se realizan semestralmente.
Las políticas de operaciones y producción que utilizan son: el uso de grilla, checklists, consumiciones del bar, programa “Comunidad Konex”, relación con los vecinos, instituciones relacionadas y accesibilidad.
Dentro del entorno que rodea a la empresa podemos encontrar al entorno administrativo, el entorno sociocultural, entorno global y regional, entorno económico y el entorno medioambiental.
Dentro del entorno medioambiental, Konex se preocupa por el bienestar de las generaciones futuras y por esta razón se compromete con el desarrollo sustentable cuidando el medio ambiente, haciendo un uso eficiente de la energía y el agua, y minimizando la generación de residuos.
Además, se compromete con la mejora continua, la prevención de la contaminación y con el cumplimiento de la normativa ambiental vigente en sus instalaciones, como así también en difundir esta política ambiental y promover las buenas prácticas ambientales a su público, sus empleados, el barrio y la comunidad. Otra de las acciones que realiza es un importante proceso de reciclado.
CCK está involucrado en políticas y estrategias ambientales como el programa de “ecosellos”, el cual es un programa de adhesión voluntaria cuyo objeto es fomentar el desarrollo y la implementación de planes de acciones de sostenibilidad en establecimientos públicos o privados. Hoy en día, está en proceso para obtener el ecosello de residuos y de gestión ambiental. Otra gran política en la cual está muy enfocado es la adaptación de las instalaciones para personas con dificultades hipo acústicas y motrices.
Ciudad Cultural Konex tiene diversas fortalezas, dentro de las cuales podemos destacar: Sus 17 años de experiencia, brindando calidad y buen servicio público, sus precios accesibles y competitivos en el mercado, el reconocimiento que posee de la población por el alto nivel de satisfacción que genera, su diversidad en cuanto a actividades, su ubicación estratégica y de fácil acceso para personas con discapacidad, el programa “ vecinos invitados” y la relación que posee con diversas instituciones que regulan la actividad teatral y musical.
Con respecto al modelo de las cinco fuerzas de Porter podemos decir que la rivalidad con competidores actuales se presenta en CCK como una prioridad ya que tienen como objetivo ser los mejores en lo que hacen. Las estrategias que llevan a cabo son la calidad de servicio, la competitividad en precios y la excelencia de las actividades prestadas para la comunidad. Dentro del grupo de competidores podemos mencionar a bares, centros culturales y boliches, los cuales brindan los mismos servicios.
Otra de las prioridades con respecto al modelo de las cinco fuerzas es la relación con los clientes. La empresa tiene fuertes valores de cultura con estos, busca brindar soluciones proactivas y sustentables y a su vez, generar empatía. Konex posee un fuerte grado de negociación ya que no es posibles negociar un contrato de servicio.
El mecanismo de control que vemos en la organización, es el control de desempeño. Los mecanismos de control que se realizan a nivel empleados son diversos y apuntan a generar tranquilidad para estos.
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario